La Opinión de Hermann Tertsch

Por un Estado autonómico más racional

25.01.2012 | 0 Comentarios
soraya470b.jpg

Terribles las noticias del Fondo Monetario Internacional que considera imposible cumplir el ajuste del déficit en el plazo previsto. Y pronostica, en esto igualq ue el Banco de España, un panorama de extrema debilidad para los dos próximos años. Que nuestra recesión se mantendrá en esos dos años ya lo habíamos anticipado. Con una contracción del PIB de 1,7% para este año y un 0,3% para el 2013. Pero lo más grave es que nuestro déficit en este año lo prevé en 6,8% `para este año. Muy lejos por tanto del 4,4% estipulado por la UE que el Gobierno pretende cumplir.

El Gobierno se ha apresurado a decir que este informe no tiene en cuenta el esfuerzo de recortes previsto por España. "El objetivo del déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4% y no hay ninguna modificación al respecto. Parece la única postura adecuada ante tan malos augurios. El Gobierno tiene que concentrarse en una política implacable de reducción de gasto. En aprobar todas sus medidas y los paquetes de reforma con más urgencia si cabe.

El comportamiento de la deuda revela que el mensaje que se lanza es el correctop. Se ha celebrado una subasta de nuevo muy satisfactoria con fuerte caída de su costo. Ahora debe mantenerse el rumbo. Y profundizar en las formas de acercarse al déficit establecido. Todos los sacrificios que esto supondrá para la sociedad española tienen que verse justificados con unas rápidas reformas políticas. La drástica reducción de la administración del Estado es uno0 de ellas. Y para la misma presentó ayer un amplio paquete de medidas la vicepresidenta Saenz de Santamaría. "No caben más aplazamientos" dijo con razón. Y subrayó que junto a los recortes de la administración central se afronta un fuerte recorte en la administración de las Comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Cada vez resulta más evidente, según se profundiza nuestra crisis, que el actual funcionamiento de las comunidades autónomas es prácticamente incompatible con el saneamiento del Estado. Mucho habrán de negociar el Gobierno central y los regionales. Pero al final tendrá que salir en esta crisis un estado autonómico mucho más racional. Purgado de tanto derroche y con enmienda de tanto disparate. Los que somos partidarios de ello por principio, creemos que se puede hacer de necesidad virtud en nuestro orden territorial. Y que para hacerlo contaremos con la inestimable ayuda de la Unión Europea.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%