Madrid es un Escenario

Por nuestro cumpleaños

21.10.2011 | 0 Comentarios
Microteatro

Microteatro por Dinero celebra su primer cumpleaños. Yo, les felicito. Les felicito por el cumpleaños y por algo más. Por haber sido capaces -en los tiempos que corren- de innovar en las artes escénicas. Seis metros cuadrados, diez personas por función y quince minutos en sesión continua. Hace justo un año acudí por primera vez a Microteatro. Me metieron junto a otras ocho personas en una salita del tamaño de un cuarto de baño, allí nos esperaban dos actores con la mirada perdida, nos sentamos y empezó la función. Interpretaban a una pareja con problemas, problemas que iban derramando por el baño, la cocina, el salón y, por supuesto, la cama. Sí, porque en 6 metros cuadrados hay espacio para todo si se dispone de imaginación. La sensación que tuve fue la de alguien que entra en un ascensor junto a una pareja y de repente se lía la bronca. Algo parecido al ‘tierra trágame’. Desde entonces lo frecuento mucho, y no soy el único, me consta que muchos directores y actores pululan por allí para ver y dejarse ver.

Sé que alguno dirá que lo que hace este grupo de actores y directores -socios en definitiva- no es nuevo y probablemente tenga razón. Hay multitud de referencias desperdigadas por el teatro alternativo pero el hecho de concebir el negocio, ponerlo en marcha y que sea todo un éxito es mérito de ellos. Así que felicidades de nuevo. La temática de este mes era ‘por nuestro cumpleaños’, ¿no? Pues bonita coincidencia, este finde cumplen años ellos y cumplo yo.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

Cita a las 21:00 horas con Malú en los Conciertos retrato de los Teatros del Canal. Cuidado porque viene con ganas de guerra… fría.

Otra opción para la tarde-noche del viernes es precisamente la de Microteatro por Dinero. Como te decía arriba, si no lo conoces no dejes de pasarte y si ya has ido ahora es el momento de repetir porque están de cumpleaños. Ya sabes, en la calle Loreto y Chicote, 9. La ‘microobra’ que recomendamos especialmente es Los amantes a la inversa.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Para el sábado yo te propongo una obra de esas que te saltan las costuras. Es en la sala pequeña del Teatro Español. Se titula Moscú Cercanías. Más que una historia decadente yo diría que es la historia de la decadencia. Un alcohólico repasa su vida durante un trayecto a las afueras de Moscú. Lo hace inmerso en la resaca de una borrachera continua. Durante el trayecto el protagonista acentúa la borrachera y el tono deprimente con el que contempla su vida. Todo acaba en un delirium tremens que agota sus últimos instantes de lucidez. La obra está ambientada en la Unión Soviética. El autor reflejó su propia experiencia con el alcohol.

Vale, si prefieres algo más facilón, puedes pasarte por el Teatro Arenal y enfrentarte a Las Novias de Travolta. Cuatro amigas de 42 años se reúnen para celebrar un cumpleaños. Toca ponerse al día. Pero que nadie se engañe, aquí no hay crisis de los 40. Las mujeres lo llevan de otra manera. Sin perder el humor, Montse, Marisa, Cristina y Lucía hacen balance de sus vidas. La adolescencia, el sexo, los hijos, las frustraciones. Beatriz Rico y Carla Hidalgo componen parte del elenco.

Además, me gustaría recomendarte un libro: LA VIDA DESPUÉS, de Marta Rivera de la Cruz. Una pregunta, o mejor, dos: ¿Pueden un hombre y una mujer ser amigos? ¿Simplemente amigos? La autora construye sobre ese dilema una novela sobre la amistad y el amor. El mapa de los sentimientos queda retratado a través de un hombre y las distintas mujeres que han pasado por su vida.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

El estreno cinematográfico de la semana por el que apuesta ESCENARIO MADRID es: LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano. La posguerra vista a través del drama de dos hermanas: Pepita y Hortensia. La primera viene a Madrid a servir desde Córdoba. De ese modo puede visitar a su hermana, presa política condenada a muerte. La vida de ambas mujeres se enfrenta a la condena de los derrotados. Pepita inicia una relación con un joven comunista que combate en la clandestinidad. Cuando la sentencia de muerte sobre Hortensia es inminente, Pepita intentará que le entreguen en adopción el bebé de su hermana. Benito Zambrano, director de "Solas", regresa con esta adaptación de la novela de Dulce Chacón.

Más estrenos:

TENTACIÓN, de Douglas McGrath
Sara Jessica Parker no sufre de estrés. Vive en él. La familia, las preocupaciones, el trabajo. Todo ello le resta energía y tiempo. Pero no le importa. Adora a sus hijos y su trabajo. Hasta que tiene una tentación: se llama Pierce Brosman. Y tendrá que elegir: él o su vida.

MARGIN CALL, de J.C. Chandor
Otras decisiones nos afectan a todos. Las de este banco de inversiones desatarán la tormenta financiera y la crisis actual. Basada en hechos reales, ‘Margin Call’ describe las primeras doce horas que cambiaron Occidente.

OTRA TIERRA, de Mike Cahill
¿Y si te dan una segunda oportunidad? ¿cometerías los mismos errores? En un segundo planeta tierra, cada uno de nosotros tiene su réplica, un segundo yo con vida propia. ¿Será mejor que el original?

PARANORMAL ACTIVITY, de Tod Williams
Hablando de segundas versiones. ‘Paranormal activity’ ya tiene tercera parte. La fórmula del éxito prueba suerte de nuevo: grabaciones caseras, sucesos paranormales y pánico tras la cámara.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%