Madrid es un Escenario

Por los pelos

12.10.2011 | 0 Comentarios
blog sacaluga hair

 Qué ganas tengo de que se estrene el Rey León. Parece que elevará el nivel de los musicales de la temporada. Lo peor es que no es problema de los musicales, ni siquiera de esta temporada en concreto, la cuestión va más allá. De unos años para acá cada vez es menos frecuente asistir a musicales tipo ‘La Bella y la Bestia’ o el ‘El Fantasma de la Ópera’. 

 
Sí, se cuela alguno con cierta calidad, pero lo habitual es un espectáculo teatral malo y musicalizado, que no es lo mismo. El origen del problema es, en mi opinión, doble. Por un lado los productores de estos mal llamados musicales han encontrado una fórmula muy rentable que consiste en: fichar a tres actorcillos de series españolas de sobremesa que más que cantar entonan. Apropiarse de algún musical extranjero y traducirlo –quizá debería decir reventarlo-, o bien elegir algún personaje de ficción y elaborar doce canciones aderezadas con una trama simple y repetida. Por otro lado, el público permite que estos espectáculos de baja calidad se mantengan al menos tres meses en cartel. 
 
¿Y por qué? Probablemente se deba a que el público no madrileño cuando desembarca en la ciudad se siente en la obligación de ver ‘un gran espectáculo’ que a menudo asocia con un musical, así que se plantan en la Gran Vía y pillan entradas para el que haya. Pero, no nos engañemos, el público madrileño también contribuye al escaso nivel de los musicales. Mucha gente tiende a pensar que un musical suele ser entretenido y una obra de teatro suele ser un coñazo. Conclusión: tenemos en cartel musicales que no se tendrían en pie sin su generosa promoción ni las falsas creencias populares y, al tiempo, obras de teatro de extraordinaria calidad pasan desapercibidas.
 
Estos días se estrena en el Teatro Arteria Coliseum ‘Hair’, bueno, la versión española del mítico musical que se estrenó en Broadway en 1967. A ver si éste consigue, al menos, aprobar por los pelos porque está el nivelito…
 
VIERNES 14 DE OCTUBRE
 
Cita musical con Garaje Jack en Joy Eslava a las 20:30 horas. ‘Todo eran canciones’ es el último trabajo de la veterana formación madrileña Garaje Jack. Pop rock muy solvente.
 
Si prefieres un espectáculo sin precedentes te sugiero que vayas al Teatro Circo Price y disfrutes de Fuerza Bruta. Quieren ir más rápido que tu mente. Te invitan a un festín de los sentidos. Es algo así como un carnaval de 360 grados.  Como un gran sueño en forma de piscina flotante. Algo único e irrepetible. Sin definición posible. Tienes que verlo.
 
 
SÁBADO 15 DE OCTUBRE
 
Para la tarde del sábado te recomiendo que te plantees en el Teatro Fernán Gómez si la vida te hubiera ido mejor si fueras mucho más guapo. La obra se llama Top Model y la verdad es que más de uno lo ha pensado: ‘me duele la cara de ser tan guapo’. Y alguno incluso lo ha sufrido. Es lo que le ocurre al protagonista de esta comedia disparatada. Un súper modelo masculino descubre que la belleza también es un problema. Su mujer le envidia, su amigo se enamora y nadie repara en el hombre que habita su cuerpo. La compañía catalana Dagoll Dagom parodia el culto a la estética que domina nuestra sociedad. 
 
Si quieres probar suerte con un musical, ya sabes, el Teatro Arteria Coliseum estrena Hair. Fue el primer musical que contó con el rock and roll, el primero que con esa música rebelde llegó a Broadway. Nacía una era que todos tarareamos.
 
Ah, y no te olvides de que a las 21:00 horas tienes la oportunidad de ver y escuchar a Mago de Oz en La Riviera. La banda sigue interpretando temas de ‘Gaia III: Atlantia’. El espíritu de la tierra en clave celta.
 
 
DOMINGO 16 DE OCTUBRE
 
El estreno de la semana es tremendamente contagioso. Un virus desconocido siembra el pánico. La historia no es nueva pero esta vez la peli se titula CONTAGIO y la dirige Steven Soderbergh que se ha atrevido a actualizar este filón del cine apocalíptico. Lo hace con un reparto de lujo: Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet. La epidemia se extiende con rapidez. Sus efectos son letales. Millones de personas se contagian. Junto al pánico, Sorderbergh retrata la descomposición de un mundo siempre más frágil y vulnerable de lo que parece. 
 
 
Más estrenos:
 
MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
Las pesadillas nos asaltan. Luis Tosar sabe mucho de eso. De día es un portero amable en una finca muy civilizada. Pero de noche, es otro. Es el dueño del lugar y de la vida de quienes allí habitan. Ellos no lo saben, y cuando lo sepan será tarde. Un Luis Tosar muy loco hará que nos preguntemos qué ocurre mientras dormimos. 
 
ANOTHER YEAR, de Mike Leigh
Han pasado los años. La vida cambiar alrededor del mundo formado por Tom y Guerri. Amistad, familia, amor, decepción. Todas las emociones que encierran la esencia de la vida desfilan por el prisma humano y emotivo de la última película de Mike Leigh. 
 
ONE DAY, de Lone Scherfig
Dos personas se conocen un 15 de julio. Durante veinte años son amigos. Son distintos pero son amigos. Ella es soñadora y sencilla. Él,  un hombre de éxito que concibe la vida como un juego. Pero un día descubren que lo que les une les ata para siempre: se llama amor. 
 
EL SUEÑO DE IVÁN, de Roberto Santiago
Y hablando de emociones, los sueños imposibles los tenemos todos, pero sólo algunos afortunados los cumplen. Iván es uno de ellos. Tiene once años y va a disputar un partido con los mejores jugadores de fútbol del mundo. 
 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%