Las buenas palabras

Pleonasmo y oxímoron

23.03.2012 | 1 Comentarios
escaleras_arriba

Hablar bien es, a veces, cuestión más de sensatez que de sapiencia. Se ha extendido, por ejemplo, la expresión subir para arriba, que no se sostiene a nada que uno le dé un par de vueltas en el coco. Si “subir” es “ir hacia arriba”, subir para arriba es un pleonasmo flagrante. O sea: que resulta redundante, que lo de “para arriba” sobra porque ya está dicho.

Redundante es, también, la frase fotocopiadora estropeada. Lo mismo ocurre con bajar para abajo o con salir afuera. La repetición refuerza el sentido de la frase, es cierto, pero no es necesaria. La figura contraria al pleonasmo es la contradicción llamada oxímoron: salir hacia adentro. El oxímoron no es siempre incorrecto. A veces resulta útil y brillante, por ejemplo, en poesía: “silencio atronador”.
 

Harina de otro costal es la expresión incorrecta más mayor. El error dimana del hecho de que el hablante confunde “mayor” con el antónimo de “pequeño”, cuando el antónimo de “pequeño” es “grande”: más pequeño, más grande. Si alguna vez duda si puede decir más mayor, haga un ejercicio: diga más menor y observe cómo suena.
 

  • Hola Rafael: no entiendo lo de "fotocopiadora estropeada" es que las fotocopiadoras por definición están siempre estropeadas? Soy Silvia, de Mar del Plata, Argentina. Que pases un buen año!
    06.01.2014
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%