Materia reservada

Pinza de madera

06.07.2011 | 0 Comentarios
blog cerdan vara

Por enésima vez el Partido Socialista sacar a pasear la ya trasnochada pinza política entre el PP e IU para arrebatarles un privilegio obtenido por la gracia divina. 

Ahora le toca el turno a los socialistas extremeños, encabezados por Guillermo Fernández Vara, presidente -ya ex- de Extremadura desde 2007, que se mantienen en la poltrona autonómica desde treinta años.
Sí, como suena, durante tres décadas, de ahí el cabreo por tener que dejar un poder que ha empledo con cargo al erario público a todos sus cuadros directivos. Esa es quizá la mayor sangría que se produce cuando uno tiene que abandonar sus responsabilidades públicas.

Entiende uno la reacción avinagrada de los socialistas extremeños, pero deben entender que esas son las consecuencias del juego político, es decir, de la aritmética parlamentaria y de de las mayorías de la que tanto se han beneficiado en los últimos años a costa de IU. Y además quien ha ganado las elecciones en Extremadura ha sido la lista del PP. Otra cosa muy distinta sería que la lista más votada hubiera sido la del PSOE, pero ni aún así.

¿Cuántas veces han dejado los socialistas a los populares fuera del poder municipal o autonómico aún siendo la lista más votada? ¿Cómo ha conseguido Belloch la Alcaldía de Zaragoza? ¿Cómo ha podido gobernar tantos años Revilla en Cantabria? Pura aritmética. Así está montado el sistema español.

Pero lo que se destila de las quejas de Fernández Vara es algo mucho más grave, que huele a pacto del Tinell. Aislar al PP con argumentos izquierdistas que provocan hilaridad.  Recrimina a IU que pacte con los conservadores, a quienes ellos electoralmente se esfuerzan en presentar como la derechona.

Pero ese truco ya no cuela, ni el propio Cayo Lara ha podido convencer a los suyos con esos razonamientos tan decimonónicos. Lo del doberman ya es historia por mucho que se esfuerce Ferraz y Rubalcaba en recuperar para el próximo periodo electoral.

José Antonio Morago, el próximo presidente extremeño, se lo ha recordado al propio Vara: “Ustedes durante la pasada legislatura han pactado conmigo en multitud de asuntos y ahora pretenden impedírselo a Izquierda Unida”. Esa es la clave: los socialistas se ven ungidos por una gracia divina -al margen del laicismo- para tejer y destejer en su patio extremeño y llegar a acuerdos con quienes ellos quieran, pero cuando ven las orejas al lobo acuden a la pinza para descalificar a PP e IU.

Ya lo hicieron con Anguita cuando denunció en el Congreso de los Diputados, junto a José María Aznar, la corrupción y el crimen de Estado felipista y, aunque el PSOE estuvo respaldado por una importante ayuda mediática -el comando Rubalcaba-, no consiguió calar en la opinión pública. Lo mismo sucede en extremadura. Si hay pinza es una pinza de madera de alcornoque.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 18 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?