Palabra de meteo

Pequeños animales y cambios en el tiempo atmosférico

06.05.2011 | 0 Comentarios
Abeja

Muchas veces cuando va a producirse un cambio en el tiempo meteorológico, nuestro cuerpo se resiente, sentimos el típico el dolor de huesos, de cabeza o cicatrices ante los cambios de presión. Sin embargo no somos los únicos que notamos estos cambios, los animales tienen una especial sensibilidad para detectar los cambios que se producen en la atmosfera. Y es ahora, con la llegada de la primavera y la inestabilidad, con la que los cambios de tiempo están a la orden del día.

Son muchas las especies de animales que experimentan dichos cambios antes de que se produzcan, por lo tanto también son un método a la hora de predecir el tiempo poco habitual. Empezamos con algunos de pequeño tamaño como son las hormigas, cuando estas detectan un cambio de presión en el aire cambian su hormiguero y se trasladan a terrenos más elevados, ¿Por qué ocurre esto? su instinto de supervivencia las hace moverse a terrenos más elevados para evitar morir ahogadas ante la llegada de una borrasca que va a dejar precipitación. Las cucarachas abandonan sus escondites ante los cambios en el estado de la humedad del aire.

Existen algunos casos curiosos en relación con los insectos: en noviembre de 2006, una plaga de hormigas voladoras inundó las calles de Murcia en menos de 24 horas. Este hecho vaticinaba agua a raudales, como después confirmaron los aguaceros y las inundaciones que se produjeron. La explicación a este fenómeno es bastante lógica. Tras las altas temperaturas del verano, la humedad que precede una tromba de agua es detectada por estos insectos, que huyen de sus hormigueros deprisa y corriendo, antes de que se inunden y queden atrapados.

El caso de las abejas es todavía más excepcional. Estudios científicos demuestran que pueden llegar a predecir el tiempo de estaciones enteras. Si en otoño hay muchas más abejas de lo habitual o se muestran muy activas, es muy probable que el invierno resulte muy frío e incluso nieve. A corto plazo, nos pueden indicar si se aproxima lluvia cuando todas se apresuran a volver a su colmena.

GrilloSin embargo, como insecto infalible a la hora de determinar variaciones en la temperatura, otra variable física y meteorológica de gran importancia, es el grillo. El grillo es un termómetro casi perfecto, y es que a medida que sube la temperatura ambiental aumenta la frecuencia de su sonido ya que se produce una aceleración en su metabolismo. De hecho si contamos el número de chirridos que emite un grillo por minuto podemos calcular la temperatura ambiental aproximada. Para hacerlo hay que utilizar una fórmula matemática descrita por un grupo de investigadores norteamericanos que han estudiado a estos insectos durante mucho tiempo:

         nº chirrido por minuto
Tª = --------------------------------   -9
                          5

Tenemos también refranes que relacionan la actividad de los animales con los cambios meteorológicos. Por ejemplo este refrán en Euskera Armiarmak bistan, euria seguro ("cuando la araña se muestra visible, lluvia segura"), o Armiarma pareten korrika, euria ondotika ("cuando la araña corretea por las paredes, no tardarán en llegar las lluvias").Y es que la actividad tejedora de las arañas también nos informa de la llegada de lluvias. De hecho esta actividad se relaciona con un periodo de tiempo estable, sin embargo la ausencia de ella con todo lo contrario: implicara un alto riesgo de lluvia.

Si ya aumentamos un poco en escala de tamaño y nos vamos a los anfibios, nos encontramos con las ranas que son perfectos barómetros. Cuando las ranas croan más a menudo se lo considera una señal de lluvia. En concreto la Hylea arbórea es particularmente sensible a los cambios en la presión del aire. Una tradición europea decía que había que poner una rana en un frasco lleno hasta la mitad con agua, con una pequeña escalera adentro. Si la rana se quedaba en el agua, el tiempo se estaba estaba empeorando y si la rana trepaba la escalera, el tiempo mejoraría pronto.

Estos son algunos de los muchos animales que cambian su comportamiento ante diferentes cambios meteorológicos, y es que el rango es muy amplio, desde estos pequeños insectos pasando por las aves, animales domésticos, ganadería y por supuesto también en nosotros, en el ser humano.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%