La aldea digital

Peligros en la red para los niños

08.09.2010 | 0 Comentarios
Niños navegando por Internet

Es cierto que desde hace ya mucho tiempo se sabe muchísimo acerca de los riesgos que entraña navegar por la red, sobre todo si se trata de jóvenes internautas, pero de las soluciones se habla poco.... Resulta que esta mañana, mientras cuidaba a mi sobrino de nueve años, me he ido un segundo a la cocina y me he dejado el Firefox abierto. Cuando he vuelto, me he encontrado al enano con Google abierto con el resultado de búsqueda "juegos".

 

Como todavía no es un ávido lector, todavía se encontraba perdido entre tanta letra de una página de resultados (resulta curioso lo rápido que nos hemos acostumbrado a ver lo que queremos en ese mar de palabras, respecto a lo que tardábamos en encontrar algo hace unos pocos años) y aún no había entrado en ninguna web para echar su partidita.

 

Independientemente de lo alucinante que es la capacidad de los nativos digitales de meterse en la red como y cuando quieren, me he preguntado qué hubiera pasado si al entrar en cualquier página de juegos hubiera dado con algún juego demasiado violento. Así que, cuando le he convencido de que con el sol que hacía, es mucho más diveritido jugar al fútbol que cultivar dioptrías delante de una pantalla, he entrado en varias de las páginas a ver que tipo de contenido cuelgan.

 

Hacía tanto que no entraba en uno de estos sitios, que se me había olvidado que, lo más pernicioso de todo son muchos de los anuncios en los que unas simpáticas señoritas te prometen enseñarte sus secretos más profundos desde una webcam, algo que, seguro que a mi hermana no le gustaría nada que viera su hijo... y que, seguro que si el niño ve, entra para mirar de qué se trata...

 

Vamos, que si buscando jueguecitos, el crío se expone a estas cosas, ¿que no se encontrará desde las redes sociales o, lo que es peor, que no sacarán las redes sociales de su perfil para ofrecerle cosas más propias de adultos? Entre los estudios que he encontrado, me ha llamado la atención un de Microsoft en el que se asegura que siete de cada diez chavales españoles son usuarios activos de estas páginas y que de ellos, dos creen que es completamente seguro poner en su muro cualquier información personal.

 

Pero lo que casi me da un infarto ha sido que el 66% de los padres españoles confían en que sus hijos toman las medidas de seguridad oportunas con la información que comparten en la red. !!Por Dios. Estamos locos o qué!!??

 

Menos mal que no tengo críos, porque creo que viviería en un sinvivir sabiendo que en cualquier descuido me puedo encontrar al enano viendo un vídeo hardocore o, lo que es peor, le pueden decir a algún pederasta cual es mi dirección. Está claro que a los enanos hay que enseñarles a navegar, pero cualquier ayuda online es poca.

 

Indagando, he dado con dos webs interesantes como la Windows Live Protección Infantil que ofrece una serie de controles que permiten gestionar los lugares que los enanos pueden vistar en la red. Además permite a los padres establecer un contacto bastante directo, desde cualquier ordenador o desde el propio móvil, y les envía una serie de informes sobre las actividades de los chavales en Internet.

 

En la página dan una serie de consejos o pautas a priori básicas, pero que muchas veces se nos pueden pasar, como  hablar habitualmente con los niños respecto a la navegación en Internet, tratando de tener información de lo qué ve y lo qué consultan; enseñarles que cuando se conectan a un chat no deben dar, ni pedir, direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos y, lo que más importante me parece: navegar y chatear de vez en cuando junto a los enanos para inducirles a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.

 

La otra web que me ha llamado la atención es Danba, un sitio que presume de ser el único control parental que ofrece un seguimiento total de la navegación realizada en internet, apoyado por un sistema de avisos SMS en tiempo real. De hecho, uno de sus directivos estuvo el año pasado por aquí, en Telemadrid, y le hicieron una entrevista en el programa Buenos días. Y ya se sabe que un vídeoblog vale más que mil posts escritos...

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Luis Núñez Canal

Un brochazo fresco de lo que se cuece por la red y todo lo que rodea al mundo de las nuevas comunicaciones. La "Aldea Global" está obsoleta, ahora todo se lee en "unos y ceros", la aldea es ahora digital y con extensión 3.0.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%