Las buenas palabras

Peligro: rumores

27.11.2012 | 0 Comentarios
Uno de los falsos rumores sobre el atentado de las Torres Gemelas

Muchos hemos difundido recientemente por correo electrónico una carta enviada por alguien enfermo de fibroplastia osificante progresiva  que necesitaba ayuda. Parece muy fiable porque proviene de la subdirectora de Enfermería del Hospital General de Ciudad Real y aporta tres números de teléfono que le confieren consistencia. Es más falsa que un duro de mortadela: esa persona no trabaja en el hospital desde hace más de un año y ninguno de los números telefónicos existe.

El rumor u hoax como fenómeno de Internet se diferencia del tradicional en que normalmente no se deforma, pues opera por escrito, y en que su difusión es masiva. Se asemeja en que tiene pretensión de veracidad; en que parte de una fuente sólo aparentemente fiable, y en lo que intenta: desprestigio de algo o alguien, consecución de listas de direcciones electrónicas o simple diversión. Los bulos que más arraigan acaban convirtiéndose en leyendas urbanas, como la de aquella estrella de la canción que supuestamente fue a gastar una broma a una de sus fans en su dormitorio y la encontró practicando una parafilia con un perro. El que aquello resultase absolutamente inverosímil, pues se aseguraba que el hecho había ocurrido en directo en televisión, no fue óbice para que el bulo fraguara. Al día siguiente, casi todo el mundo sabía de buena tinta que el hecho era cierto gracias a una persona cercana que lo había presenciado…pero nadie lo había visto directamente. Miguel Bosé y Justin Bieber tuvieron que desmentir que padecieran sida y cáncer, respectivamente. Alguien difundió como real un montaje fotográfico de un tipo en una de las Torres Gemelas con un avión a punto de impactar en ella.

Un hoax peligroso atribuye a José Luis Sampedro un artículo que  tachaba de hijo de puta al presidente del Gobierno. Otro rumor afirma que el calor provoca que los envases plásticos liberen dioxinas cancerígenas y el científico Johns Hopkins lleva ocho años intentando quitárselo de encima. Un bulo que llegó para quedarse tachó de cancerígena a la sacarina. Otro asegura que la leche es tóxica y ha logrado que mucha gente se pase a la soja para, después de leer que este producto también es nocivo, volver a la leche, pero sin lactosa. Reflexionemos: podemos hacer mucho daño si difundimos cada patraña que leemos.

@rafaelcerro

  • Muy explícito y aclarador como siempre,señor Cerro. Fantástico.
    27.11.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%