Madrid es un Escenario

Pasiones virtuales

17.05.2012 | 0 Comentarios
'Contra el viento del norte', en el teatro Marquina

A estas alturas tengo serias dudas de que Arquímedes no se equivocara cuando afirmó que si le daban un punto de apoyo él solito movería el mundo. Lo que creo que quería decir es que con una pasión sería capaz de mover toda la galaxia. La pasiones nos llevan a sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos, por eso las hay altas y bajas, entendibles e injustificables, egoístas y solidarias, reales y virtuales…

Esta semana la obra Contra el Viento del Norte, en el Teatro Marquina, nos habla de las pasiones virtuales. Hace ya más de una década que llegaron a nuestras vidas los emails, los chats, los foros… y desde entonces tenemos muy clarito que aquellos enamoramientos por carta de nuestras abuelas no eran en absoluto exagerados. Tanto es así, que internet es capaz, y lo ha demostrado, de volver loco de deseo al más pintao sin ni siquiera conocer físicamente a su media naranja. De una década para acá y según algunas encuestas, más del 80% de las infidelidades se producen apoyadas o amparadas por el ciberespacio. La obra está basada fielmente en la novela de Daniel Glattauer. Todo empieza con un mail en el buzón equivocado, a partir de ahí se dispara el mecanismo psicológico del enganche emocional y sexual.

Hoy las maneras de relacionarnos evolucionan al ritmo de la publicidad, el marketing o las redes sociales. Nos hemos convertido en representantes de nosotros mismos, en el comunity manager de nuestra vida. Nos exponemos en escaparates virtuales, contamos por cientos a nuestros amigos, mostramos nuestras mejores fotos y deseamos toda la ciberfelicidad del cibermundo a nuestros vecinos virtuales, aunque luego nos cueste dar los buenos días en el rellano. En un mundo donde nuestra firma, nuestro perfil, nuestras fotos, nuestro diario, nuestros amigos, nuestras felicitaciones, nuestras conversaciones y nuestros deseos son virtuales cómo no íbamos a contar también con otro tipo de pasiones que, altas, bajas, reales o virtuales, siguen siendo pasiones. Las mismas por las que se declararon guerras, se alzaron y hundieron imperios.

VIERNES 18 DE MAYO

Viernes noche, Mikel Erentxun, a las 21:00 horas en Joy Eslava, asesta 4 golpes rockeros. Mikel Erentxun en clave intimista. Una buena oportunidad para disfrutar del ex Duncan Dhu.

Para la noche de los viernes, a partir de ahora, os recomendaré un restaurante muy especial que, por supuesto, hemos probado en el programa. Empezamos con el Nikkei 225 (Pº Castellana, 15), un japo-peruano único en Madrid. La especialidad de su chef, Luis Arévalo, es el ‘tiradito de pez mantequilla’, algo parecido al carpacho pero infinitamente más sabroso. Luis Arévalo es uno de los mejores cocineros del mundo. En apenas año y medio se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia de Madrid.

SÁBADO 19 DE MAYO

Para la tarde del sábado te recomiendo una exposición muy curiosa, se titula ‘Cómplices del arte’, en la Fundación Canal de Isabel II, y nos muestra todos los eslabones del arte, desde el artista, el mecenas, el crítico, el coleccionista, el galerista o el propio público. Podrás encontrar 23 invitados, 22 artistas, 23 obras y un reportaje de la cineasta Chus Gutiérrez. Muy recomendable.

Para la noche, te propongo ver un Cyrano de Bergerac muy distinto al que puedas haber visto en el cine. Plácido Domingo se mete en la piel de más famoso narizotas y muestra su pasión en el escenario del Teatro Real. Espadachín, sentimental, honesto y brillante, así es Cyrano. La dirección musical de Pedro Haffter tiene el difícil reto de superar los 55 minutos de aplausos que la obra logró en su estreno en París.

Si prefieres algo más liviano, no lo dudes, ve a ver Contra el viento del norte, en el Teatro Marquina. ¿Sobreviven las emociones cibernéticas a un encuentro real? Amistad, amor, celos y deseos secretos. ¿Quién no ha tenido alguna vez un encuentro virtual que ha ido demasiado lejos?

DOMINGO 20 DE MAYO

El domingo es un día de cine y esta semana, aunque viene un poco floja de estrenos, nosotros apostamos por LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN, de MICHAEL BRANDT. Richard Gere es el hombre. Esta vez no lo dicen ellas, sino un pez gordo de la CIA. Gere es un agente de la CIA retirado Cuando un senador aparece degollado se piensa que un peligroso criminal ruso llamado Cassius ha aparecido de nuevo. Aunque está jubilado, Richard Gere colabora en su búsqueda. La investigación les pone contra la pared. Cuando se trata de espías, nada es lo que parece y los asesinos tampoco.

Más estrenos:

PROFESOR LAZHAR, de PHILIPPE FALARDEAU
No es cualquier profesor, ni siquiera el maestro que muchos padres querrían. Es argelino. Enseña en Francia huyendo de la violencia en su país. Pero los niños le adoran. Un homenaje a la vocación por enseñar y a quienes la practican.

UN FELIZ ACONTECIMIENTO, de REMI BEZANCON
Una historia de amor comienza. Una pareja decide tener un hijo. Todo es normal hasta que todo cambia. Ella siente cosas distintas, él también. El recién nacido transformará sus vidas.

EL CANGURO, de DAVID GORDON GREEN
No tiene que cuidar a bebés, pero si a menores de edad. A este caradura no se le ocurre otra cosa que trabajar como canguro, y pasear a los niños por algunos de los peores antros de la ciudad.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%