Madrid es un Escenario

Parchís Revival

27.01.2012 | 0 Comentarios
Grupo Parchís
Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…’ cantaba Sabina en ‘Peces de ciudad’. Y tiene razón. El problema de los revivals es siempre el mismo: la imposibilidad de mejorar un recuerdo idealizado. Claro que, si no lo mejoramos pero hacemos caja igual merece la pena, ¿no? En los últimos años hemos asistido a estrenos de musicales que pretendían recuperar personajes, reales o de animación, muy rentables. Y el resultado casi siempre ha sido el mismo: Un espectáculo muy flojo, con un elenco pobre y un montaje más parecido a la gala de un colegio que a un verdadero musical.
Se han recuperado casi todos los personajes que nacieron de la creativa y efervescente década de los ochenta pero, muy a pesar de algunos, esa década duró diez años y no cien, y los personajes se agotan. Pero hasta ahora Parchís no había tenido su propio revival. Probablemente el grupo infantil más potente de aquella época generó millonarios beneficios que fueron a parar, como siempre, a pocas manos. Al menos rodaron siete películas, editaron un buen puñado de discos y regaron España y el extranjero con multitudinarios conciertos. Por la banda pasaron más de quince niños hasta que el 6 de enero de 1992 se disuelve agónica y definitivamente.
Esta semana se presentó en el Teatro La Latina de Madrid la nueva formación de Parchís, se suponía que los antiguos miembros de la banda darían la alternativa a los nuevos fichajes pero aquellos niños que hoy tienen más de cuarenta años no aparecieron. Mal presagio. Me temo que Parchís será otra puñalada más al recuerdo que constata que crear, lo que se dice crear, se nos da regular pero copiar lo hacemos divinamente.
 
 
VIERNES 27 DE ENERO
 
Para el viernes doble musical. A las 20:00 horas, Arctic Monkeys en el Palacio de los Deportes. Los británicos se embarcan en una nueva aventura musical donde cabe el punk, el garaje o la psicodelia.
 
Y de palacio en palacio, dos horas más tarde, a las 22:00, en el de Vistalegre, Pitbull nos contagia de su irresistible ritmo. Rapero, productor, compositor. Un artista capaz de hacernos bailar hasta el agotamiento.
 
Si no estás muy ‘conciertero’ te propongo una alternativa muy interesante. Es la última producción teatral de Animalario: El Montaplatos, en las Naves del Español (Matadero de Madrid). Un montaplatos es el único canal que dos sicarios tienen para comunicarse con el mundo. A través de él reciben órdenes. Esperan en un sótano oscuro y opresivo. Y en él comienzan a fallar los principios. El primero que se cuestionan es el de la obediencia. Harold Pinter escribió esta obra a principios de los años 60 para denunciar el conformismo y los abusos del poder. Los actores de hoy creen que su discurso sigue vigente. Este montaje de Animalario recupera a sus dos actores fetiche bajo la dirección de Andrés Lima.
 
 
SÁBADO 28 DE ENERO
 
La tarde del sábado resulta perfecta para visitar una expo muy curiosa. ¿Puede que la relación entre un cuadro y la funcionaria que lo custodia sea tan intensa que acaben pareciéndose? En el Museo Hermitage de San Petersburgo, sí. Y una fotógrafa rusa nos lo demuestra. Se trata de una exposición colectiva en la Sala EFTI titulada Museum. Muy recomendable.
 
Si te gustó la obra ‘Llama un inspector’ ahora no puedes perderte otra del mismo dramaturgo, John Boynton Priestley, en este caso dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Se titula ‘El Tiempo y los Conway’ y plantea que nuestra vida es un suspiro, no hay pasado, presente ni futuro. El tiempo es un todo que no acabamos de comprender. En los Teatros del Canal han instalado una máquina del tiempo. En 50 segundos podemos viajar 20 años adelante y atrás con la familia Conway. La misma noche y el mismo cumpleaños pero todo ha cambiado. Los sueños e ilusiones se han roto en mil pedazos. Muy recomendable.
 
Otra opción es ver a Juan Margallo y Petra Martínez juntos en el escenario del Teatro Arenal. Son dos actores, dos horas de función y dos obras distintas. Juan Margallo y Petra Martínez se atreven con una doble sesión contra el aburrimiento. Debutan con la ‘La Madre Pasota’ de Darío Fo. La madre de un joven hippie decide ir en su búsqueda y devolverle a la vida convencional. Pero ocurrirá lo contrario. Sobre esa obra, la pareja de actores dibuja después una comedia en la que ridiculizan el mundo del teatro y las penurias de los actores. Reírse de sí mismos como terapia contra la frustración.
Pareja fuera y sobre el escenario, Petra Martínez y Juan Margallo confirman que el humor y la vocación no tienen fecha de caducidad.
 
 
DOMINGO 29 DE ENERO
 
El estreno cinematográfico indiscutible de la semana es J. EDGAR, de CLINT EASTWOOD. J. Edgard Hoover fue el hombre más poderoso de Estados Unidos y también uno de los más enigmáticos. Dirigió el FBI durante casi cinco décadas. Convivió con ocho presidentes, vivió tres guerras y nunca dejó de acumular información. Conocedor de los mayores secretos del país, Hoover se convirtió en el poder en la sombra, en el personaje más intocable de la política norteamericana. Clint Eastwood se ha atrevido por primera con su controvertida biografía sin olvidar la homosexualidad y la brutalidad de sus métodos. Leonardo Di Caprio, como ya hizo con ‘El aviador’, se mimetiza con el personaje, desde su juventud a su vejez.
 
 
Más estrenos:
 
ALBERT NOBBS, de RODRIGO GARCÍA
Si Di Caprio resulta creíble, Glenn Close hace el papel de su vida. El papel de un hombre aunque realmente bajo ese nombre de Albert Nobbs se oculta una mujer que durante 30 años falseó su identidad en la Irlanda del siglo XIX.
 
BAJO AMENAZA, de JOEL SCHUMACHER
También Nicolas Cage y Nicole Kidman pagan un precio por ser ricos y parecerlo. Puede que les cueste la vida. Una banda quiere robar los diamantes ocultos en la casa. Creen saberlo pero desconocen lo más importante. 
 
UNDERWORLD, de MANS MARLIND y BJORN STEIN
Vampiros, licántropos, humanos. Ninguno está a salvo de la guerra que se libra entre ellos. Nueva entrega del submundo violento que rodea a Selene, la guerrera vampírica más temida del futuro.
 
ARRUGAS, de IGNACIO FERRERAS
Mucho más pacífico, ‘Arrugas’ nos reconcilia con el comic animado. Miguel y Emilio son dos enfermos de alzhéimer recluidos en un geriátrico. A pesar del olvido con el que conviven, surge la amistad entre ellos. 
 
IBIZA OCCIDENTE, de GÜNTER SCHWAIGER
Algo más que música tecno y noches descontroladas, este documental muestra una Ibiza abierta, creadora de su propia cultura y eje de un movimiento que busca la diversión y lo prohibido.
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:50 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%