Pintan Copas

PANIC

13.12.2013 | 0 Comentarios
PANIC3

"Al pan pan y al vino vino"… y esta semana la cosa va más de pan que de vino. Estoy convaleciente y en mi vida nocturna se han subido las persianas…, pero por el día también se descubren lugares especiales, se hace luz en las sombras y los borrachos de la cola del after se tornan en marujas en la del súper, pero el resto es igual, supervivencia y surrealismo a partes iguales, con o sin focos.

Como iba diciendo…, una de estas mañanas, que no mañaneos, he descubierto uno de esos sitos que huelen a casa, a calor de brasero y a horno, a pan de pueblo hecho en tu propia cocina. Un sitio donde no hay copas, pero podrían servirse, de vino del bueno, que es el único que marida con el buen pan, como dijo un manchego "con buen pan y vino, bien se hace el camino"… y el mío esa mañana me llevó a PANIC.

Un proyecto de esos que lleva amasándose hace tiempo, de los que se han necesitado días, noches en vela, tardes tontas de cervezas y chorradas con colegas, donde, entre incongruencias bien plantadas, crecen también las verdades y los proyectos, negocios hechos de ilusión, con dos narices y sin miedos.



El olfato, el de Javier Marca, el ideólogo de esta panaderia-casa-salonhogareño y escuela de panes. Un rincón en Conde Duque con decoración industrial pero maneras hogareñas. Hacer el pan de toda la vida, sí, con esas cosas que ahora se han puesto de moda, como la masa madre, pero que son más viejas que los visillos.

Como el bolso vintage de una tienda malasañera que compras y ve tu abuela y dice… "pero si eso es de mi época… ves reina, antes las cosas se hacían bien". ¿Y por qué no hacerlas ahora?? se ha preguntado Javier. Un publicista que dejó los envoltorios para dedicarse a lo importante, a lo de dentro, reminiscencias de su pasado el nombre, PANIC, nombre ganador. Y que de la mano, amasadora también, de Antonio, topógrafo de profesión y, hoy, panadero de vocación y por derecho, venden un pan REAL, ácido, de los que duran varios días, como los jeresys buenos, que no tienen pelotillas. Tienen buena miga, espesa, corteza rotunda, sano, de trigo, sencillo, sin conservantes ni colorantes. Aquí el único color es el blanco, el de la harina y las paredes, de ladrillo visto, con mostrador de madera maciza de toalavida. Macizos ellos, dos mozos de manos y espaldas grandes, sonrisa sanota y una misión más jodida que la de Batman, ganas de educar paladares. Sí señores, porque aunque no lo crean, no estamos acostumbrados a lo simple, a lo bueno, a lo de siempre. Nos complican la vida con pipas, pasas, cereales pegados, panes negros y blancos, pan de plástico de los chinos, pan de gambas, pan de molde con corteza y sin corteza… y el pan es pan, ácido como la vida, duro como los culos que salen por la tele, y de eso entendemos más. Cambien el reality por lo REAL y vengan a PANIC.



Quién sabe, quizá yo algún día también termine por subir las persianas, cuando no hay pan… buenas son copas, pero aquí pan, hay, y de sobra.

PANIC


C/ Conde Duque, 13


Hogazas de 1kg 3,60 euros

Barras de 320 g 1,15 euros

Abierto de lunes a sábados de 9 a 20:30h

Venta de pan a partir de las 14:30

CURSOS DE PAN EN javier@labakeria.com

 

Rebeca Marín

http://www.rebecadepueblo.blogspot.com.es

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
REBECA70

Estudié periodismo en la Complutense, he trabajado para TVE, Cuatro, Disney, Canal Cocina, SER, COPE o Diario 16, vamos, una periodista todo terreno, reportera durante años en España Directo, hoy coordinadora de informativos de Telemadrid, pero también presentadora, guionista, locutora, de Calatayud y enamorada de Madrid. De su gente, de su historia y de sus bares, que tienen mucha historia y donde ocurren muchas historias. Contároslas en este blog es mi misión, espero que os gusten.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%