Libros que merecen la pena

Palabras como puños

27.12.2011 | 0 Comentarios
Palabras como puños

Autor: Fernando del Rey (director)
Editorial: Tecnos. Madrid, 2011.
Puntuación: 9.

Uno de los aspectos más curiosos de la actualidad nacional es la reivindicación que grupos minoritarios efectúan de la II República. En parte es una de las secuelas de la promoción de la “desmemoria” histórica efectuada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, cuyo principal hito fue la declaración por el Congreso de los Diputados, en 2006, de que dicho régimen fue un antecedente de la actual Monarquía democrática.

En realidad, la Transición del periodo 1976-78 tuvo como norte evitar los errores que determinaron el fracaso republicano en los años Treinta del pasado siglo. En todas las cuestiones clave se actuó exactamente al revés de lo que se hizo entonces, gracias a lo cual el actual régimen español ha sido, en línea generales, la historia de un éxito. Baste, como ejemplo, el caso de los derechos fundamentales. Durante la II República, primero por la Ley de Defensa de la República y después por la sucesión de estados de Guerra o de Alarma, tales derechos estuvieron en suspenso durante la mayor del tiempo, sujetos a la arbitrariedad gubernativa. Uno de los más reprimidos fue la libertad de prensa. Hubo censura previa de prensa durante los cinco meses de mandato del Frente Popular (febrero a julio de 1936), mientras que desde 1975 la prensa española no ha tenido ni un solo día de censura. 

Otro aspecto que llama la atención es la crítica a la actual ley electoral por la prima que otorga –como pasa en todas las democracias- a los partidos mayoritarios. La Ley Electoral republicana otorgaba el 80 por 100 de los escaños a la formación que hubiera obtenido el 40 por 100 de los votos. Con la Ley actual, el PP consiguió el pasado 20 de noviembre 186 diputados. La Ley republicana le hubiera otorgado en torno a 250 escaños, y no hubieran conseguido ninguno IU y UPyD.

Sobre ese océano de ignorancia histórica que tan presente está en declaraciones políticas, medios de comunicación o manifestaciones populares, se alzan una serie de investigaciones que durante los últimos años han mejorado de forma sensible el conocimiento sobre la República y la Guerra Civil. Una de ellas es este libro, “Palabras como puños”, dirigido por el profesor Fernando del Rey y que consta de diez estudios sobre las principales fuerzas políticas de la etapa republicana: desde los anarcosindicalistas a la Falange. Sus autores son historiadores de las principales universidades públicas madrileñas y de la UNED: Gonzalo Álvarez Chillida, Manuel Álvarez Tardío, Hugo García Fernández, Eduardo González Calleja, Pedro Carlos González Cuevas, Diego Palacios Cerezales y Javier Zamora Bonilla.
 

En conjunto, es un estudio imparcial y riguroso de una de las etapas más críticas de la historia de España. La descripción de una oportunidad lamentablemente perdida, a causa de la intransigencia de tantos políticos de casi todos los partidos de la época. Le hubiera venido bien a Rodríguez Zapatero, antes de proponer “desmemorias”, leer esta frase de su correligionario socialista Francisco Largo Caballero en abril de 1936, durante el mitin de unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas: “Las derechas en España, para nosotros, deben haberse terminado ya en lo que significa gobernar nuestro país. No piense nadie en darles el Poder, porque si eso intentan, el proletariado lo impedirá”.

Lo que se llama un demócrata.  
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?