La torre del alquimista

Otros jardines ( y 2)

16.11.2010 | 1 Comentarios
polifilo

En la entrega anterior mencionamos “Jardines con encanto” del territorio español. Igualmente son numerosos los ejemplos que podemos encontrar en otros países. En Italia, podemos citar, además del ya analizado, en otra entrega de este blog, el de Bomarzo, los de  Villa gregoriana y villa d,este , en tivoli, cerca de Roma, el de Bóboli en Florencia y el de Isola Bella en el lago Maiore. En Francia Versalles,  y “beauttes chaumont”, en parís, y también el espectacular Desert de Retz. En Inglaterra Stourhead , Stowe Garden y Chiswick. En alemania  Wilhelmshöhe  etc etc.



Como podemos ver, un universo riquísimo de jardines que merecen ser visitados y observados a la luz del “lenguaje de las piedras”.



Pero no se preocupen, seguramente vds. Querrán adentrarse en dicho lenguaje y querrán contar para ello con la ayuda de algún texto que les ayude a “iniciarse” en este rico universo. ¿existe tal tratado?



Es el momento de que demos a conocer el referente de todas estas hermosas manifestaciones. Lectura obligada de todos los constructores de jardines y obra necesaria para los mismos. Nos estamos refiriendo a la “Hipnerotomachia Poliphilli”, en castellano “El sueño de Polifilo”, publicado en 1.499 en Venecia por los talleres del gran Aldo Manuzio, celebre imprentero y que dio a la luz al, tal vez, libro más hermoso del renacimiento .



Libro revolucionario en la forma, también lo es en su contenido. Ciento setenta y un hermosos grabados enriquecen esta enigmática obra en la que se nos narra un sueño, en el que Polifilo va en busca de su enamorada Polia. Escrito en diferentes lenguas  encontramos entre sus páginas el conocimiento enciclopédico de la época. Un compendio de los saberes del humanismo renacentista. Arquitectura, mitología, escultura, orfebrería, literatura, paisajismo, ingeniería, geometría e incluso jeroglíficos egipcios...



Una obra de difícil lectura pero riquísima por su contenido  alegórico y por la amplitud de los conocimientos que encierra.

Y utilizo el término encerrar y no contener, porque eso es lo que hace, ocultar para la mirada de los no “iniciados”, los no conocedores, una cantidad vastísima de saberes.


Así que mirada desde este punto de vista la  “Hipnerotomachia Poliphilli” es un gran enigma a desentrañar.

 



Y el primero de todos ellos es la personalidad de su autor. El sueño de Polifilo no viene firmado, se presenta como un libro anónimo. Se hará necesario recopilar la primera letra de sus primeros treinta y ocho capítulos para configurar la frase: “Poliam frater franciscus columna peramavit “. Es decir; lo que el acróstico nos indica, una vez traducido del latín, la lengua en la que está escrito, sería: “El hermano Francisco Colonna ama apasionadamente a Polia”.

 



Esto llevó a algunos estudiosos a pensar que la autoría del libro era debida a un monje dominico Veneciano, posteriormente ganó fuerza la hipótesis de que el monje no contaba con tamaña erudición y se pasó a responsabilizar a Francesco Colonna, príncipe romano, gran humanista y miembro, “hermano”, de la academia de Roma.

 



No entraremos nosotros a terciar  en la polémica sobre si era el monje o el príncipe, ya que al día de hoy el tema se ha embarullado aún más apareciendo Kretzulesco con la afirmación de que no habían sido ni uno ni el otro sino el gran humanista León Battista Alberti el autentico padre del sueño.

 



También el mismo nombre del personaje central del sueño, Polífilo, necesita una reflexión. Polífilo es el amante de Polia, que es el nombre de la heroína de la trama. Pero Polia es Athenea Polia , la sabiduría divina.

Luego la obra no nos estaría relatando como ingenuamente podría suponerse los amores hacia una hermosa mujer, sino que versaría sobre la búsqueda de la sabiduría Divina, sobre la búsqueda del conocimiento.

 



Así que ya vemos que lo que creíamos una lectura simple se nos complica a la primera de cambio, y que lo que parece una cosa resulta que luego es otra y todo se vuelve  mucho más complejo.

Y si eso ocurre con temas tan básicos como el nombre del autor y el tema del libro, qué no ocurrirá cuando ahondemos sobre las pgs. Del mismo, sobre sus alegorías y sobre sus grabados.

 



Mencionar, entonces aquí, que es lo que nos interesa, que va a ser sobre esta muestra del conocimiento enciclopédico del renacimiento en que  se van a apoyar los constructores de los jardines iniciáticos venideros. Se inspirarán en sus imágenes para efectuar las propias. Laberintos, fuentes, caminos, templos, significados, etc servirán de referente para siglos posteriores.

 



Recomendamos armarse de paciencia al sumergirse en esta obra emblemática, “el sueño de Polífilo”, e intentar dar con las claves que a su vez encontraremos en nuestros jardines con “encanto”.
 

  • Gracias por tu blog que cada semana me enriquece un poco más.
    17.11.2010 Miriamgonzalez
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?