En Resumen

Ortega y Gasset a la muleta…

17.01.2011 | 0 Comentarios
ortega2

Es triste reconocerlo pero cada vez  cuesta más encontrar artículos singulares en esta prensa del siglo XXI. Las altas tecnologías lo invaden todo sí, pero la cantidad empieza a sepultar a la calidad. Mucha información  e invasión de datos y pocos textos e imágenes de esos que dejan al lector pegado al periódico o que le llevan a sacar las tijeras para recortar y guardar, como cromos antiguos, esos artículos que merecen conservar entre reliquias y en papel. 

 

Este fin de semana encontrábamos uno de esos pequeños tesoros. El hallazgo de las notas inéditas del pensador defendiendo la figura del toro, la tauromaquia y hasta desvelando que intentó organizar una corrida de toros. Sus editores han hallado una voluminosa carpeta, que contiene seis subcarpetas, en total, más de cien notas manuscritas por Ortega. Son textos que, hasta ahora, eran absolutamente inéditos y desconocidos.  Y entre sus frases algunas de gran calado en las que expresa que el toro “no es una fiera” a la que se caza sino “un compañero, que está ahí  para medirse con él”. “Gracias a las corridas – anota el pensador - existe hoy la especie toro”. Llegó a escribir de la fiesta “es la cosa que ha hecho más felices a mayor número de españoles".

 

«Torero del ser», le llamaron en Alemania. Y él mismo se comparaba con un espontáneo: «Yo soy de por vida ese eterno chico de la blusa y no puedo contemplar un problema astifino sin lanzarme hacia él insensatamente».
Termina Amorós su artículo haciendo mención a la instantánea que ven, una foto de Canito en la que vemos a dos hombres toreando a una becerra, sosteniendo, cada uno, una punta del capote. Uno, joven, con traje campero se llama Domingo Ortega, el otro mayor, con chaqueta y pantalón llamado José Ortega y Gasset. Torean al alimón: toros y cultura. 
      

 

En resumen… María López

 

P.D. Envíen urgente copia de los manuscritos a la Generalitat de Catalunya. ¡Ah! Y un capote para los periodistas, a los que empieza a faltarles arrojo en eso de hacer informaciones singulares y fuera de carril.
 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
marialopez70

María López, es subdirectora de informativos. Además, de lunes a viernes, se ocupa del resumen de prensa del "Círculo a Primera Hora".

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%