Nos queda la música

One Hit Wonders

31.03.2011 | 0 Comentarios
Limahl, un exponente de lo que fueron los One Hit Wonders de los 80

Señoras y señores, lo hemos de decir claramente. ¡Les hemos preparado unas auténticas bombas de relojería en forma de entregas de “Nos queda la música” para las próximas semanas! Habrá mucha nostalgia y bastantes risas. A través de 50 canciones. 50 hits que seguro que conocen muy bien.

¿Y de qué se trata? ¿Qué nos hemos inventado esta vez? Lo dice el título de este texto: “One hit wonders”. Maravillas de un éxito. Seguro que muchos de ustedes ya saben a qué nos referimos. Para el resto, unas explicaciones. Así se denomina (en inglés, claro, idioma oficial de la cultura pop) a esas bandas y esos artistas que triunfan a lo grande con una canción…sin volver a repetir el éxito.

Artistas de un solo éxito, pues. Estrellas musicales fugaces que triunfan a lo grande y se desvanecen en la memoria. Como herencia, quedan sus hits: todos ellos muy famosos y habituales en las radiofórmulas de “oldies”. Aunque, en muchas ocasiones, ni recordemos siquiera a sus responsables.

Lo de los “One hit wonders” es un concepto habitual en la industria musical. Ha habido recopilatorios, reportajes e incluso programas de televisión en plan “¿Qué pasó con?”. Pero sigue siendo un divertido ejercicio de memoria rebuscar en la historia del pop hasta dar con ellos.

Pues bien, hemos querido elegir los mejores. Y teníamos tantos que no dábamos abasto. Los hay de todas las épocas: desde la década de los 50 hasta la actualidad. Así que para restringir la selección hemos optado por una única década, la más simpática y más pasada de vueltas: los años 80. Así que, atención, nos disponemos a ofreceros “Los 50 MAYORES ONE-HIT-WONDERS de los años 80

¿Cómo se quedan?
Pues ahí no queda eso: si sumamos las 50 canciones que además sonarán como fondos durante las presentaciones podemos afirmar que van a disfrutar de Los 100 Super One-hit-wonders Ochenteros. Por supuesto, en varias partes… para ir dosificando.

Hasta 7 programas por los que irán desfilando las mejores artistas femeninas, los mejores baladones, las mejores canciones de películas, los artistas más extravagantes,… Todos de un solo éxito y todos totalmente “eighties”.

No queremos avanzar más sorpresas, pero les aseguramos que contamos con auténticos documentos con los que se quedarán atónitos. Y escucharán historias sorprendentes de cómo la vida ha ido tratando a algunos de nuestros invitados.

Con la profesionalidad que nos caracteriza hemos buceado duramente en libros, revistas, listas de éxitos de la época (nacionales e internacionales), y hemos “googleado” hasta quedarnos sin huellas dactilares. Hemos hablado con nuestros mayores y pedido consejo a nuestros compañeros de la prensa musical. Hasta dar con la selección definitiva: “The Ultimate 80’s One-hit-wonder Collection”, como se llamaría nuestro recopilatorio si lo editáramos (por supuesto, “anunciado en televisión”).

A veces ha habido que tomar decisiones drásticas. Y es que algunos de estos clasicazos triunfaron a lo grande pero solo en España, o arrasaron en toda Europa pero no en el mundo anglosajón. O todo lo contrario: algunos super-número 1 en listas inglesas o americanas no se comieron un colín por aquí. De todo hay. Y todo ello será reflejado en estos especiales.

Por otro lado, en ocasiones, algunos exitazos fueron acompañados de una larga trayectoria respetadísima por la crítica y muy productiva creativamente pero sin mayor triunfo comercial. ¿Son esos casos one-hit-wonders? Seguro que no estarán de acuerdo con todas nuestras elecciones. Pero podemos afirmar que han sido muuuy meditadas. Y, como siempre, nos podrán comentar todo lo que quieran en nuestro facebook habitual.
 
Para la ocasión, entre los 50 vídeos no hemos querido escoger ninguno español. Ya nos animaremos en el futuro a hacer una lista similar dedicada exclusivamente al producto de aquí. Aunque, como también queríamos obsequiarles con joyas del pop nacional, sí hemos recurrido a algunas entre los 50 temas que sonarán en los fondos.

“Los 50 Mayores ONE-HIT-WONDERS de los años 80”. Más otros 50 que sonarán durante las presentaciones. Nostalgia, risas y 50 historias de interés humano.
Como siempre, en “Nos queda la música”. Desde mañana viernes 1 de abril y en semanas posteriores. Ya lo iremos anunciando.

Y en el Facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” vamos a abrir un foro para que, desde ya, puedan sugerir también sus “one-hit-wonders” favoritos. Internacionales y nacionales. De los años 80 y de cualquier otra década. Porque prometemos, en un futuro, nuevas entregas dedicadas a distintas épocas. Aún nos quedan muchos “one-hit-wonders” por redescubrir.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%