Madrid es un Escenario

Odio las visitas

23.09.2011 | 0 Comentarios
José María Pou
Con las visitas no puedo. Lo intento, de veras, pero no puedo. Tal es el mal cuerpo que me pone que un día se lo confesé a mi médico de cabecera. Le dije que cuando suena el telefonillo rememoro aquellos sudores fríos previos a los exámenes. Se me disparan los indicadores de la ira. No sé, es algo extraño. Le aseguré que mis amigos no osarían a colarse en mi casa sin avisar. Intenté justificarme con un ‘mire, doctor, creo que simplemente soy muy celoso de mi intimidad’. Se hizo el silencio, me percaté de que escribía algo en el primero de un taco de papeles, algo como un nombre. Alzó la mirada, se arrimó sus gafas de lejos y me dijo: martes y jueves de cinco a siete. Pida cita, es la psiquiatra de guardia y no se preocupe por nada.
 
Y tanto que no me preocupé, me despreocupé tanto que olvidé pedir cita. Te cuento esto porque, más allá de las filias y fobias de cada uno, hay visitas tan agradables como la de Jason en Viernes 13. Un ejemplo más cercano: José María Pou. Entiéndeme bien, resulta que el Teatro La Latina estrenó la semana pasada la obra de JB Priestley Llama un inspector. La dirige y protagoniza José María Pou.  Pou interpreta al inspector Goole, un enigmático personaje que se cuela en la residencia de una adinerada familia en mitad de una celebración para desatar las reacciones más imprevisibles. De ahí que ciertas visitas tengan lo suyo… Siempre he tenido predilección por este actorazo, actuando o dirigiendo, aunque sus dos últimas obras (Los chicos de Historia y La vida por delante) no me entusiasmaron. En Llama un Inspector, Pou es Pou. Su impronta, sus gestos y ese registro tan reconocible están ahí. Tremendamente convincente como inspector Goole, la dirección es correcta y la interpretación del resto de los actores está rozando el aprobado, lo actores más mayores hacen gala del oficio y convencen, sin embargo los más jóvenes no, eso baja la media. El texto es brillante, pero esto no es nada nuevo. Con sus pros y sus contras, esta semana os recomiendo esta obra.
 
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
 
Este viernes un doblete musical muy interesante. Por un lado, éstos celebran sus 10 años de carrera con una gira que ahora les lleva por el sur de Europa. Los suecos Millencolin presentan ‘Pennybridge Pioneers’ en la Sala Penélope a las 20:00 horas.
 
Por otro, Josele Santiago nos da su receta para convivir con el vértigo en Joy Eslava. A las 21:00 horas.
 
Si prefieres algo para reírte un rato te sugiero que veas a Enrique San Francisco en Se quieren. Lo dice el título de la obra y lo confirman sus continuas discusiones. ‘Se quieren’ repasa en clave de comedia el paisaje sentimental de una pareja. Las ilusiones, la decepción, el hartazgo y la rutina. ¿hay vida después del matrimonio? ¿Dónde? En Pequeño Teatro Gran Vía.
 
 
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
 
Para la tarde del sábado te sugiero una exposición que te dejará perplejo. La FNAC estrena tienda en Madrid con esta muestra del genuino ‘mundo fandom’. Se titula Fantasías cotidianas. Ser friki ya no es bizarro. Comics, manga, ciencia ficción… Los fans se visten de sus iconos favoritos y pasean como pedro por su casa. ¿Dónde? FNAC de Nuevos Ministerios
 
Por la noche no te pierdas, tal y como te contaba al principio de este post, Llama un inspector en el Teatro La Latina. Desde su estreno en Londres en 1945, todos sabemos quién llama a la puerta esa lluviosa noche donde una celebración tendrá un comensal no invitado. Llama un inspector, un clásico de Priestley que puede verse de muchas formas. José María Pou impecable en su papel de Inspector Goole.
 
Otra opción muy recomendable es la obra Yo, el heredero en el Teatro María Guerrero (CDN). Un extravagante heredero (Ernesto Alterio) regresa para dinamitar los cimientos de una familia burguesa. Los falsos valores y la caridad cristiana en tela de juicio. Eduardo de Filippo desnuda la condición humana en una comedia amarga, irónica y sarcástica. Y una pregunta en el aire ¿Qué dejaríamos nosotros como herencia?
 
DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
 
Los domingos son para el cine pero éste hay un concierto de alguien que se apunta a la moda sinfónica. George Michael regresa a los escenarios con una reinterpretación de sus temas en clave de orquesta. El domingo 25 en el Palacio de los Deportes, a las 21:30 horas. Imprescindible.
 
Y mi peli de la semana es No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. José Coronado es un policia duro, muy duro. No hace honor a su nombre. Se llama Santos Trinidad, pero de santo tiene poco. Trinidad se ve implicado en un crimen. Un testigo puede delatarle. Una juez también sigue el rastro del testigo. Bajo el triple crimen aflora una peligrosa organización criminal. Thriller español con aroma a Tarantino y a la violencia sin concesiones.
 
Más estrenos:
 
AMIGOS CON DERECHO A ROCE, de Will Gluck
Después de tanta pólvora, ¡cómo se agradece un rincón confortable! El de esta pareja es muy, pero que muy confortable. No son novios, no quieren serlo. De hecho, cada uno representa lo que el otro desprecia. Son solo amigos con derecho a roce. O eso creen.
 
LOS PASOS DOBLES, de Isaki Lacuesta.
Isaki Lacuesta combina documental y ficción. Los Pasos Dobles se aproxima a la vida del pintor François Augiéras. Legionario, artista, pistolero y santo. Miquel Barceló presta sus pinceles y su talento.
 
LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli.
1.500 kilómetros por recorrer. Dos ciudades: Asunción y Buenos Aires. Un camión, un conductor y una mujer con un niño. El trayecto servirá para conocerse. Road Movie con sabor latino.
 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 
Nacho Sacaluga
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 16 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%