A los toros

O peor aún, ¡paupérrimo!

22.05.2012 | 0 Comentarios
Blog Moncholi paupérrimo

 No, no está siendo la Feria de San Isidro esperada, ni mucho menos la deseada. Y no sólo por el pobre balance de trofeos conseguidos, ni siquiera porque haya habido toros desaprovechados, que de todo ha habido en la viña de Alcalá.

 
A la vista de los datos, la primera reflexión es que se están lidiando muchos toros cinqueños, que cumplen los seis años en noviembre, octubre e incluso septiembre de 2006.
 
Varios ganaderos me confirman que está siendo un año duro, afectado por la crisis económica. Una crisis que genera dificultades para alimentar con pienso a unos toros, que por otro lado encuentran mayor satisfacción en la hierba. Es bien conocido que con hierba el toro no ensancha y en consecuencia no alcanza el trapío mínimo exigido en Las Ventas. Y eso, que se están aprobando toros terciados, sin el mencionado trapío necesario.
 
Si eso acontece en el capítulo de toros, en el de toreros, quien esto escribe consideraba que la misma crisis iba a generar una mayor disposición y entrega por parte de los anunciados. La lógica me hacía calibrar que al haber disminuido el número de festejos y mantenerse el de toreros en el escalafón, la competencia iba a ser mayor con el fin de hacer méritos suficientes para copar el mayor número de puestos disponibles.
 
En el escalafón inferior, salvo la actuación de Gonzalo Caballero, nada que destacar. Y en el superior, se puede y debe considerar la inclusión de Eduardo Gallo el día de San Isidro, la entonada actuación de Fandiño en la Corrida de la Prensa, la de los tres anunciados el 17 de mayo, es decir Castella, Manzanares y Talavante, que si bien, -salvo el francés-, no movieron el marcador de trofeos, al menos no defraudaron por su actitud. Del resto, solo se puede destacar a Tejela y en gran parte a Morenito de Aranda.
 
Dejando al margen el festejo de rejones, en los doce festejos de a pie celebrados (72 reses arrastradas) el balance es de 4 orejas (Iván Fandiño, Sebastián Castella,  Morenito de Aranda y el novillero Gonzalo Caballero) lo que confirma estadísticamente el pobre resultado hasta el momento.
 
Por el contrario, tras un somero repaso sobre el resto de intervinientes,  banderilleros y picadores, el balance no es tan pobre. Ahí están los nombres de Luciano Briceño “Chano”, Rafael Agudo, Agustín Moreno, Òscar Bernal y Nacho Meléndez entre los de a caballo y Vicente Yangüas “El Chano”, Rafael González, Curro Robles, Paco Chaves, Angel Otero, Javier Ambel, Curro Javier, Juan José Trujillo, Zamorano y las dos grandes actuaciones, tanto en la brega como con los palos, de Luis Carlos Aranda.
 
Queda aún mucha Feria de Madrid (San Isidro y Arte y Cultura) y no está todo dicho. Al menos esa es la esperanza para desgracia de quienes ya están enterrando la Fiesta en debates manipulados y vocingleros, inconscientes, -o no-, de que con ella desaparecería lo que ellos dicen defender: el toro. Un toro que solo se defiende a sí mismo cuando hay casta. Y de eso, sí que el balance es pobre. O peor aún, ¡paupérrimo!
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%