Palabra de meteo

Nunca llueve a gusto de todos

03.11.2010 | 16 Comentarios
blog_silvia300

En la información del tiempo, al igual que sucede en el ámbito periodístico, también debe existir la objetividad. Lo que es bueno para unos, no lo es para otros. Así como los agricultores necesitan lluvia para sus cultivos y eso es lo que consideran como “buen tiempo”, en otros casos es lo contrario. Por poner un ejemplo común, imaginaros los abuelos que tienen previsto tener a los nietos el fin de semana y están deseando escuchar la frase “cielo despejado” o ver en la televisión un mapa lleno de soles.

 

 

Por este motivo, existen distintas corrientes a  la hora de divulgar la información meteorológica. Por un lado se podría utilizar un lenguaje estrictamente científico como “la presión atmosférica ronda los 1020 milibares ó “Los cumulonimbus aparecerán durante la segunda mitad del día” , no realizar comentarios subjetivos, y no mostrar alegría en función de los gustos personales.

 

 

Otra, (no sé qué os parecerá a vosotros, pero creo que es la de la mayoría) es una corriente más cercana al gran público, utilizando un lenguaje más sencillo y permitiéndonos “chascarrillos” personales, del tipo “estamos deseando que llegue el buen tiempo” o “que triste es no ver el sol en tantos días”. Es cierto que esta segunda opción puede no resultar del todo apropiada  sino se aplica con la debida seriedad profesional o no se utilizan correctamente los términos meteorológicos.

 

 

Los que trabajamos en meteo nos esforzamos en elaborar pronósticos que sean lo más certeros posible. Con ayuda de modelos numéricos, imágenes de satélite y radar, temperaturas, humedad, presión atmosférica y otros datos,  realizamos los pronósticos. Al mismo tiempo, necesitamos usar un lenguaje que, siendo propio de meteo resulte fácilmente comprensible y entretenido. No hay que perder de vista que te escuchan, miran o leen personas que están acostumbradas a esta información y otras que solo necesitan saber si se ponen abrigo o chaqueta.

 

 

No sé como lo veréis, yo personalmente creo que lo mejor, como en otros muchos casos, es conseguir el término medio. Ser cercanos sin caer en ser vulgares y respetar siempre que  la información que damos es requerida por muchas personas por distintos motivos.

 

 

Existen muchos tipos de usuarios de la información meteorológica en función de sus necesidades: Los más interesados por cuestiones laborales, serían el sector agrícola, el sector ganadero, el comercio, la construcción, el deporte, el ocio y el turismo. En el sector de la agricultura o la ganadería, estar informado climatológicamente y a tiempo, permite planificar el calendario en labores como la siembra. Incluso acontecimientos especiales como lo fueron la Exposición Universal de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona, se programaron en fechas en las que el tiempo era “bueno”.

 

 

La información del tiempo se ha ido constituyendo con el paso de los años en una de las más demandadas, ya que implica organizar la vida diaria y cotidiana. ¿Qué es lo primero que hacemos si tenemos pensado celebrar una barbacoa? Mirar el  espacio del tiempo a ver si al final sería mejor organizar las cosas dentro de casa. Es por eso por lo que hay que ser cuidadosos y objetivos. Esta información afecta a la vida de las personas. Os reconozco que a mí me encanta que reine el sol pero tendré presente que no todos tenemos los mismos gustos, las mismas preferencias ni las mismas necesidades. Está claro…nunca llueve a gusto de todos ¿no es parece?

 

 

Silvia Celada

  • hola
    08.03.2011 RubensMadrid
  • Un saludo
    08.03.2011 RubensMadrid
  • Hola Silvia, lo primero felicitarte por lo bien que nos informas del tiempo, te veo todas las mañanas en el circulo justo cuando me voy al trabajo y la verdad es que siempre me alegras el día, nunca me he fijado en ninguna presentadora, te parecere algo vulgar pero tengo que decirte que eres guapisima, pongo todas las mañanas telemadrid la pena es que solo salgas esos 3-4 minutos dando el tiempo. 1 beso Silvia.
    08.03.2011 RubensMadrid
  • Hola Sarita. Estate tranquila que seguro que tienes suerte y te hace buen tiempo. De todas formas, una escapadita siempre esta bien aunque el tiempo no acompañe. El pronóstico es mejor hacerlo como mucho con una semana de antelación para que este más claro. Mi compañero Jacob Petrus tiene un consultorio en el programa "Buenos Dias" que suele hacer los Jueves. En este, contesta también preguntas de pronóstico asique lo mejor es que mandes unos dias antes tu pregunta al mail del tiempo: eltiempo@telemadrid.es. Muchas gracias por escirbirnos y feliz viaje!!!! Silvia
    22.11.2010 peterpan
  • Te veo por las mañanas y es indudable que es un buen comienzo del día. No sé mucho de isobaras y otros elementos que sirven para predecir el tiempo, cosa que haces de maravilla y es un gozo ver cómo te mueves por delante de esos mapas llenos de nubecillas, soles y demás signos metereólogicos que los inundan. Pero ¿sabes qué? Que te pareces a mi chica. Tú eres más guapa, pero se parece a ti en la figura, en los movimientos y algo en la cara, te tengo cariño porque la mañana sea tristemente gris o lluviosa, tú le das alegría y si es al contrario tú le das sentido a la jornada que comienza, lo que luego se hace realidad cuando me encuentro con mi chica ¡Qué suerte tengo! Eres una delicia para el programa y para tus adictos entre los cuales me encuentro ¡A muerte! Gracias. Culdip
    20.11.2010 culdip
  • Hola Clemente! Gracias por escribirnos al blog y hacerlo ademas con tanto cariño. Sabiendo que te alegras con los soles, me gustaria poder ponerlos más a menudo pero claro....ya vamos entrando en un momento del año en el que predominan las borrascas. Gracias por seguirnos. Espero que continue siendo asi por mucho tiempo y podamos serviros en vuestra vida diaria. Ese es el mayor objetivo. Un saludo Silvia
    18.11.2010 peterpan
  • Jajaja pues la verdad es que si. Bueno, de hecho el frio es una de mis motivaciones porque yo llevo once dias ya sin fumar. Espero que no suban mucho las temperaturas.... Silvia
    18.11.2010 peterpan
  • Hola Manolo. Vaya situación la de tu boda...aunque dicen que es un buen augurio que llueva en una boda y por lo que cuentas en tu caso se cumple. Me alegro mucho. Yo tambien soy de tu opinión con respecto al "momento terracita", aunque es verdad que de vez en cuando la lluvia me pone contenta y es el pretexto ideal para ver una buena pelicula en casa con un bol de palomitas. Os mando un saludo fuerte a los dos y gracias por escribirnos. Silvia
    18.11.2010 peterpan
  • Hola Ana, gracias por tu mensaje. Nos encanta que mandeis opiniones y comentarios al blog asi podemos estar más en contacto. Lo que te sucede con tu marido es de lo más habitual y más si el es del norte que estará acostumbrado a ese timpo de clima y lo echará de menos. Me alegro de que os gusten nuestros epacios del tiempo. Intentaremos seguir mejorando para que no cambieis de opinión. Un saludo grande para ti y los peques. Silvia
    18.11.2010 peterpan
  • Podemos darte dos razones por las cuales, nuestro pronostico no puede ser tan preciso. Por un lado, en EEUU tienen más puntos de observación. La red meteorologica es más grande y tienen modelos de previsión mejores que los que tenemos en Europa. La tecnologia usada por los americanos es más avanzada. En segundo lugar, EEUU a nivel geográfico solo tiene una cordillera destacable que son las montañas rocosas, hacia el oeste del pais. El resto del territorio es plano.Por eso, cuando un frente pasa por EEUU el relieve no modifica sus caracteristicas. En España por el contrario, tenemos la cordillera cantábrica, pirineos, el sistema central, el sistema ibérico, dos mesetas, el mar meditarráneo que es cálido...etc. Toso eso hace que pronosticar aqui sea más dificil porque las caracteristicas van cambiando a medida que pasan por segun que zonas.
    18.11.2010 peterpan
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%