La Opinión de Hermann Tertsch

Nuevos pobres

28.10.2010 | 2 Comentarios
caritas_bloghermann

Hoy no vamos a hablar de los enjuagues que están en marcha para abrirle de nuevo la puerta a ETA en las próximas elecciones municipales. Tiempo habrá, porque no pasa un día sin que algún dirigente socialista haga algún comentario al respecto. Parece que de nuevo nos quieren vender un acuerdo con los criminales.

Hoy vamos a hablar de lo que no quieren hablar la pobreza. De la auténtica pobreza de quienes se han quedado en la cuneta en esta crisis que para el Gobierno no existía hace dos años. Y cuyo fin no ha dejado de anunciar desde entonces. Son pobres de nuevo tipo que no pertenecen a los grupos marginales que antes copaban los servicios de beneficencia.

 

Caritas acaba de publicar su memoria de 2009 con datos que son absolutamente escalofriantes. La ha presentado este miércoles su secretario general Sebastián Mora que denuncia angustiado un auténtico estallido de la pobreza en España. Habla de la desesperación que produce la avalancha de españoles necesitados de los productos más elementales para la supervivencia. En el año 2009 Cáritas ha asistido a 800.000 personas que acuden a esta organización de la Iglesia a por ayuda de primera necesidad. Es el doble que en el 2007.

 

Horas antes de la angustiada y angustuiosa comparecencia del responsable de Cáritas, el presidente Zapatero había osado decir en el Congreso que los españoles viven hoy mejor que en el año 2004. La ministra de sanidad, Leire Pajín, también ha tenido mala suerte con la publicación de los datos de Cáritas. Asegura que las familias españolas están hoy mejor que en aquel año. Entonces teníamos menos de un diez por ciento de paro. Hoy es más del doble. Seguir con las comparaciones entre el país que encontró Zapatero cuando llegó al poder y el que tenemos seis años y medio después solo conduce a la melancolía, cuando no a la depresión. Pero nada importa. A las evidencias de la angustia de millones de españoles el Gobierno responde con realidades virtuales e insultos al mensajero.

 

Este año próximo serán muchos centenares de miles los españoles que se incorporen a la larga lista de quienes no tienen ningún ingreso en su hogar. Eso sí que hace un balance real, no la magia potagia de cifras de Zapatero y sus ministros que aun hace unas horas hablaban hace unas horas de la España del bienestar. No estaría mal que el presidente se atreviera un día a acercarse a una cola ante las dependencias de Cáritas a decirles a la cara lo que ha dicho en el Congreso, lo bien que nos va. No lo hará. Este presidente nunca se atreverá a mirar a los ojos a tanta víctima de su política.

  • Eres un valiente Hermann. Gracias por decir las verdades altas y claras. Nos gustan tus opiniones. Saludos.
    28.10.2010 chowk
  • y no sólo Caritas, cada vez hay más asociaciones pequeñas que hacen lo posible por ayudar a los demás.
    28.10.2010 luisete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%