Nos queda la música

Novedades discográficas

08.02.2011 | 0 Comentarios
cafeina

¡Muy buenas! Como ya sabrán nuestros lectores más veteranos o habituales, una vez a la semana nos gusta reseñar novedades discográficas, preferiblemente facturadas en nuestro país. Y, también preferiblemente, que no tengan una gran exposición mediática. Llámenlo vocación deservicio público, ganas de descubrir “material” nuevo… o esnobismo. El caso es que no cejaremos en este empeño porque a lo mejor los que nos leen sufren estas mismas “enfermedades”. O lo mismo se las “contagiamos”. Para ello es crucial que no dejen de leer este blog, que se hagan miembros de nuestro grupo en Facebook (Fans de Central de Sonidos y Nos Queda la Música: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236) y que se apunten estos cuatro discos:

-HAVALINA: “Las hojas secas” (Origami)

Lo primero que sorprende al escuchar el nuevo disco de Havalina es la dureza del sonido. Hagamos un poco de historia. Su líder, Manuel Cabezalí lleva aún más tiempo en la música pero el grupo se formó en 2002. Desde entonces, 6 discos (aunque no muchos se hayan enterado). Al principio se llamaban Havalina Blu. Los tres últimos álbumes, ya como Havalina y cantando en español, han supuesto una mejora paso a paso. El anterior trabajo (“Imperfección”, 2009) logró que finalmente muchas miradas se posaran en ellos. “Las hojas secas” debería suponer su consagración. El elemento psicodélico sigue presente, las atmósferas “shoegazers” se enrarecen y se han vuelto más ásperas. Lo suyo sigue siendo “indi”, incluso pop, pero ahora andan más cerca de gente como Kyuss o incluso Smashing Pumpkins. De hecho, es en los momentos más duros donde se crecen. A pesar de todo, abundan los medios tiempos y los temas arrastrados. Y esa es la única pega: la duración del disco pesa, y quizá una mejor secuenciación habría hecho más ágil una escucha que pierde fuelle a medida que avanza.

 

-“HOMENAJE 50 ANIVERSARIO THE BEATLES” (Pop Up Música)

Todo hecho con mucho amor por el grupo, probablemente con demasiado respeto. Un ¡triple cd! Con hasta 58 versiones del grupo más importante y más influyente de la historia de la música. Todo a beneficio de Médicos sin fronteras. Una iniciativa loable que, musicalmente, se les ha ido de las manos. Todo vale: sí, hay un montón de nombres conocidos de generaciones y estilos completamente distintos y bien mezclados (Xoel López, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Super Ratones, Medina Azahara, Calamaro, Dyango, Maga, Coque Malla, Ilegales, Pájaro Sunrise, Los Mustang), pero pocos aportan realmente algo interesante. Lecturas fieles y poco originales. Y sí, está Yoko Ono o Julia Baird (¿la hermana de John, qué pinta esta señora aquí, más artie que la propia Yoko, recitando sobre los fondos sonoros de Om/Offf?) pero también hay un largo listado de grupos ignotos que no añaden nada a un trabajo demasiado largo, demasiado aburrido, demasiado previsible. Hay un ramillete de versiones salvables, por supuesto, pero ya no tengo ni fuerzas para acordarme de ellas.

-AIAS: “A la piscina” (El genio equivocado)

Han causado mucho revuelo con su disco de debut. Indie-pop en baja fidelidad, con mucho ruido alrededor y melodías azucaradas que no empalagan gracias a las armonías vocales que se gastan (algo que a menudo sí ocurre con las melodías de pop infantiloide características del ñoñi-pop). El caso es que, casi sin esfuerzo aparente y sabiendo tocar lo justito, estas 3 amigas y residentes en Barcelona (Gaia, Laia y Miriam -de ahí el Aias-, más la ayuda de Cristian) han fichado por un sello indie nortemericano (Captured Tracks) y se han sacado de la manga un disco bien entretenido (aquí lo saca El genio equivocado).
Muchos parapás, distorsión de caramelo, zumbidos, alguna trompeta y un ramillete de canciones de buen rollo capaces de cambiarte el día. Las letras, en catalán, y el sonido, ya descrito, a la moda. Parece que se formaron viendo un concierto de Vivian Girls. Esa es la moda. Y no hay problema: hay modas mucho peores. Ésta, al menos, nos ha regalado media hora encantadora. La de este disco.   

-MISS CAFFEINA: “Imposibilidad del fenómeno” (Gigntik / Octubre / Sony)

Aunque hablen de la “imposibilidad del fenómeno”, con Miss Caffeina se podría repetir el fenómeno Vetusta Morla. Y nos encantaría. El triunfo comercial de grupos como éste es siempre buena señal. Pero dejemos pasar los meses y veamos hasta donde llegan. No hay prisa. Ellos no la han tenido en los 5 años que llevan en activo. Solo tres EPs y un montón de actuaciones. El boca-oreja ha hecho el resto. Y por fin llega su debut. Producido por Ricky Falkner (uno de los mejores productores de nuestro país; o quizá sea que tiene buena mano seleccionando a sus clientes: Love of lesbian, Standstill,…) Pones el disco, suenan los tres primeros temas y los tres podrían ser singles. Y aún hay más (“Mecánica espiral”, con voz invitada sorpresa, o “Ley de gravitación universal”). Y, para acabar, dos joyas: “N=1” y “Perfecto”. No, definitivamente, tal fenómeno no es imposible. Miss Caffeina, en la rampa de lanzamiento… y su “Capitán” aquí, en nuestro blog, como vídeo-novedad del día:

http://www.youtube.com/watch?v=mX54tprc_i8

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%