Nos queda la música

Novedades 'al vuelo'

30.11.2011 | 0 Comentarios
Litoral

Nos gustaría ir reseñando cada novedad musical, sobre todo las nacionales. Pero solo de vez en cuando podemos comentarlas aquí. En la tele, en "Central de sonidos", vamos dejando constancia prácticamente de todo aquello que tiene videoclip. En nuestro Facebook "Nos queda la música y Central de sonidos" comentamos cada publicación, cada noticia, cada nuevo vídeo… (y también hacemos concursos: echad un vistazo, el listado de los que tenemos en marcha está ahí abajo en este mismo texto). Y de vez en cuando también escribimos aquí, en este blog, sobre los discos que vamos escuchando. Casi siempre en compañía de alguien que pasa por aquí y nos hace comentarios "al vuelo". Hoy tenemos cuatro reseñas:

 

- LITORAL: "Incidents Melódics del Món Irracional" (Limbo Starr)
Ya hablamos aquí de su debut, un delicioso Ep que anticipaba la libertad sonora que despliega este precioso álbum (corto, no llega a 35 minutos). Con su acústico arsenal de instrumentos sería fácil meter a Litoral en el saco del folk, tan abundante recientemente. Con su uso del catalán (o el valenciano) y a pesar del francés en las dos voces que protagonizan el disco sería fácil asociarles con el boom del pop catalán y bandas como Manel. Como nos comentaba Luisa: "¡Otros que hacen pop y cantan en catalán! ¿Pero cuántos grupos van ya?" Pues ambas decisiones son injustas. Litoral parecen simplemente interesados en hacer buenas y bonitas canciones (más una versión de Mazzy Star), vistiéndolas como creen más adecuado: del vitalismo mediterráneo al intimismo de café y chimenea. Pop acústico y melodías certeras.

- MINIMOON: "Miniearth" (Doitter)
Minimoon es el nuevo proyecto de dos músicos veteranos: Marcos Miranda y Mario Matamala. Podríamos decir que lo suyo es (tecno)pop ochentero con toque oriental, no tan estilizado como el de Japan (a los que toman como modelo en "You can not be slave" o en "Red soldier"; "ese sonido de bajo se lo han robado a Mick Karn", confirma Pablo refiriéndose al bajista de Japan) ni tan comercialmente efectivo, por ejemplo, como el de China Crisis (a los que telonearon en una gira el año pasado). Disco largo (15 canciones), cantado en inglés, en busca de posibles hits como "Little heaven" o "You and me", aunque falto de una producción más rotunda. Por cierto, curiosa versión "japanizada" del "Love will tear us apart" de Joy Division.

- SUZY & LOS QUATTRO: "Hank" (BCore)
Un disco para ponerse a saltar encima de la cama, a bailar delante del espejo. Un homenaje a la historia entera del rock&roll con guiños que van del glam a la new wave, del punk al soul, al power-pop, el surf, el sonido Motown, el doo-woop, el A.O.R.; si incluso hay una versión de Bob Dylan. Despliegue de melodías en un álbum que es como una bocanada de aire fresco. Es el tercer álbum de esta banda barcelonesa, que homenaje a un amigo fallecido, el "Hank" del título. "¿Suzy Quatro? Me gusta", preguntaba Manuel. No, Suzy & Los Quattro. Y tras escucharlo "Pues casi mejor, es como un recopilatorio sin desperdicio".

- ELASTIC BAND: “M oo D” (Chesapik)
Segundo álbum de Elastic Band. Tres años después de su estupendo debut "Boogie Beach Days" y tras varios cambios en la formación, llega esta desconcertante continuación (al menos al principio, hasta que se insiste un poco). Menos corta y pega para construir canciones que buscan la diversidad, el homenaje a mil estilos, amor a la música con base de operaciones en los años 80 y ese toque juguetón que tanto nos sigue gustando. Se abre con electro, se atreven con matasuegras en un reggae de múltiples desviaciones ("The way she move me", quizá el tema que resume el disco), hay pop soleado, un homenaje a The Cure ("¿o es a The Rapture en 'The situation'", preguntaba Germán) y hasta aroma a gala televisiva. Disco corto, apenas pasa de los 30 minutos. Germán: "Vuélvelo a poner".

Os recordamos los concursos que tenemos en marcha actualmente en nuestra página en Facebook "Nos queda la música y Central de sonidos

- Sorteamos 2 entradas dobles para ver a HAVALINA el jueves 1 de diciembre en Siroco. Tocan tres días (miércoles, jueves y viernes) interpretando sus tres últimos discos. Celebran su décimo aniversario como banda. La pregunta a responder está planteada en el Facebook

- Sorteamos 2 entradas individuales para ver a BATTLES el mismo jueves 1 de diciembre en Joy. La pregunta, también en el Facebook

- Sorteamos 2 entradas dobles para ver a TORO Y MOI el domingo 4 de diciembre en Moby Dick. Para participar hay nuevamente que responder una cuestión. Al Facebook.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%