Nos queda la música

Novedades

07.10.2010 | 2 Comentarios
nqm_7oct
Las novedades se acumulan y querríamos comentar todas antes de que dejen de ser novedad. En “Central de sonidos”, en la tele, ya reseñamos un montón. Pero de algunas no hay videoclip. Y de otras queremos hablar más extensamente. Así que ahí van 5 comentarios sobre discos españoles recientes (prioridad para la música de aquí). Alguno ni siquiera se ha editado aún. Lean:
 
-THE NEW RAEMON: “Epés reunidos” (B-Core)
 
La historia de Ramón Rodríguez, The New Raemon, es de las más bonitas que nos ha deparado el indie español. Líder de Madee (banda de rock alternativo con 4 álbumes) reconvertido a cantautor que, sin expectativas, cautivó a todos los oyentes de su debut en 2008. Desde entonces no ha parado. Conciertos, otro álbum (también magnífico, “La dimensión desconocida”) y un par de EPs (Extended plays, esos singles largos con 4, 5 o 6 temas, tan de los años 60, que ya solo perviven en la escena indie). Para redondear la jugada, se reúnen esos EPs (antes solo en vinilo) en un precioso cd con otras 8 canciones (¡en total son 20!). “¡Retirada!” la hemos puesto insistentemente. Y además, versiones de Lluis Llach, Charades, Maga o Manos de Topo (que también juegan con el propio Raemon). En apenas dos años, imprescindible.
 
-EDREDÓN: “Edredón” (Origami)
 
Debut de este quinteto de Carabanchel. Psicodelia y kraut-rock. Buena mezcla Cabalgadas instrumentales y voces tratadas. Melodías sugerentes (“El último viaje de Larry el delfín”), electrónica enferma (ecos de una debilidad, Add (N) to X en “Dialéctica”), aciertos (“La bola de los anillos”) y fallos (“Bautismo”). Mejor cuanto más bailable, peor cuanto más progresivo. Lo vuelvo a poner.
 
-“Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga” (El Volcán)
 
¿Qué más deciros? Escribimos el otro día un post sobre el homenajeado y lo hemos puesto como disco del día. Lo hemos estado escuchando mucho. Este tipo de álbumes a menudo tienen relleno. Aquí, al menos, todas las canciones originales podrían ser hits. Y son 22. ¿Nuestras versiones favoritas? Los Planetas psicodélicos, La Casa Azul bailonga (mejor su “Vacaciones” que la broma de Sarassas-McNamara Music), los Fangoria rockeros, la Bebe tanguera, los robóticos Astrud, los Maderita soleados y los Strokes infantiles, o sea, los Lavalamps.
 
-STAY: “Passport to fredom” (Subterfuge)
 
¿Oasis? ¿Sidonie? La lista de grupos posible sería larga. Y solo hablamos de imitadores, ni siquiera de originales. Revivalistas, sí, pero muy buenos. Psicodelia 60s y psicodelia Manchester, todo en plan pop. Conocemos sus álbumes anteriores y éste, el tercero ya, es el mejor. Dicho lo cual… ¡si al menos cantaran en español!
 
-EL GUINCHO: “Pop negro” (Young Turks / Popstock!)
 
Empieza el disco y es inevitable, sonrío. Una canción como “Bombay” es capaz de levantar el ánimo. El disco será mejor o peor pero solo por ella ya merece la pena. Más allá de odiseas étnicas, de exploraciones sonoras y de ensaladas polirrítmicas, el segundo álbum en solitario de Pablo Díaz-Reixa (esta vez con invitados, sobre todo Alejandro Mazzoni, que co-produce y aparece en casi todos los temas), es un disco de pop. Y ha de explicarse como tal. El eco internacional de El Guincho podrá llenar titulares y atraer la atención de los medios españoles pero lo importante son las canciones. Oírlo sin bailar automáticamente es imposible. Expansivo, vital, alegre,… “Bombay” es un hitazo. Otros dos temas se acercan (“Guetto fácil”, “Soca del eclipse”). El resto anda a rebufo. Lo mejor, la promesa de lo que está por venir.   
Y aquí tenemos el vídeo, disfrutadlo.
 
 

 


 
 
¡Ya funcionan los comentarios! Podéis hacerlo aquí mismo, o podéis pasaros por nuestro facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%