La Opinión de Hermann Tertsch

Noticias importantes

23.02.2012 | 0 Comentarios
deguindos470.jpg

Con gran parte de los medios volcados en convertir en drama nacional unos incidentes callejeros de Valencia, corremos el riesgo de ignorar noticias realmente importantes. Porque las hay y alguna de ellas es espectacular. Por el inmediato beneficio que puede reportar a millones de españoles víctimas de la crisis.

Así, el ministro de Hacienda Montoro ha anunciado una gran operación financiera que dotará a las diferentes administraciones de liquidez para pagar sus deudas a proveedores. Esta medida podría llevar a centenares de miles de empresarios y autónomos españoles hoy acreedores de la administración a cobrar sus factuuras en las próximas semanas. El impago por parte de las administraciones públicas, en especial las locales, han supuesto la ruina y el cierre para muchas decenas de miles de pequeñas empresas españolas. Esta medida cambiaría drásticamente la situación para millones de españoles.

Por otra parte, este miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno va a pemitir acogerse a la dación en pago a familias hipotecadas. Es decir, estas familias podrán entregar la vivienda para saldar la hipoteca. Esto se permitirá en principio para familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos suficientes para afrontar el pago de hipotecas. Por otra parte, el ministro también ha anunciado un plan para encontrar mecanismos de revisar y paralizar durante dos años los procesos de desahucios para las personas «en peligro de exclusión». Los bancos, que están recibiendo ayudas han de asumir así también sacrificios para paliar la inmensa tragedia humana y social que son los desahucios. Estas medidas, como otras tendentes a la limitación de los salarios en entidades bancarias con ayuda pública y de empresas públicas, son medidas concretas para paliar los efectos de la crisis en las capas sociales más desfavorecidas. Y sin duda tienden también a aumentar la identificación de la sociedad con unas política que exige muchos sacrificios. Pero que debe ir dando señales claras a la población de que se avanza por el camino correcto. De hecho estas medidas anunciadas sólo son posible porque se ha abaratado muy considerablemente el acceso al dinero en el mercado. Y esto se debe a que España logra un juicio netamente positivo para sus reformas que lo aleja y distingue claramente de los otros países del sur de Europa.

Algunos se reirán del término alumno aventajado, pero es ése el nuevo estado que permite ya pasos positivos no previstos tan pronto. Para obtener ese juicio positivo general el Gobierno ha tenido que tomar todas las medidas dolorosas habidas. Incluida la subida del IRPF. La remontada acaba de comenzar. Estos meses y años se nos harán largos y duros. Y los peligros son muchos y ahí siguen.Pero están sucediendo cosas, queridos amigos. Y por fin, en el terreno económico, también algunas buenas.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%