La torre del alquimista

Nocturlabio

24.09.2010 | 0 Comentarios
Foto_nocturlabio
Habiéndome algún correo mencionado su curiosidad respecto al fundamento utilizado por Sancho Panza en su método para conocer la hora en medio de la noche estrellada (cap. XX de “El Quijote” en la llamada “aventura de los Vatanes”), que es el que sirve de base para la construcción del “Nocturlabio”, es que paso a continuación a relatar mis investigaciones sobre el mismo.
 
 
 
Cervantes menciona al universo astronómico, en el Quijote en varias ocasiones pero solo mencionando dos tipos de estrellas. La  “Bocina” y las “Cabrillas”. A las cabrillas o cabritillas, que son las pléyades, las encontramos en la constelación de Orión. La Bocina es una manera de referirse a la Osa menor, “Ursus minor”,
 
 
 
Parece ser que entre los Mayas se utilizan las pléyades como una manera de averiguar la hora nocturna.
 
 
 
Pero Sancho se refiere a la “Boca de la bocina”, es decir a la Osa menor. También existe una manera de averiguar la hora nocturna gracias a la posición de las estrellas de la Osa menor, llamada por el vulgo en la época de Sancho Panza “Bocina”.
 
 
 
La estrella polar, que es la estrella que señala al norte, en el hemisferio norte, dá la sensación de estar inmóvil en la bóveda celeste. Es ampliamente conocida por aquellos que les gusta mirar a la estrellas. Bien, pues desplazándose en torno a ella, en sentido contrario a las agujas del reloj (movimiento levógiro) estarían las constelaciones Circumpolares (que tienen la característica de que son visibles todo el año), de las cuales una de ellas es la Osa menor.
 
 
 
Asi que, querido lector recapitulando lo dicho hasta aquí, la Boca de la Bocina es la Osa menor que gira 360 grados en una dia, en el sentido opuesto a las agujas del reloj, en torno a la estrella polar.
 
 
 
Sigamos. La boca de la bocina, la parte frontal del carro, ( de la Osa menor) son la llamadas “guardas”, de las cuales dos, la más brillante es Kochab, Beta minor (Gerónimo Cortes la llama estrella horologial en su Lunario Perpetuo).
 
 
 
Pues bién, deberíamos unir la estrella polar con Kochab (que es lo que hace en el nocturlabio la parte más larga o puntero). De esa manera tendríamos una suerte de puntero o manecilla del reloj astronómico que nos vá a indicar la hora nocturna. Teniendo en cuenta, eso sí, que nuestra esfera del reloj debe ser dividida en 24 partes y no en 12 como los relojes normales de pulsera. Eso es debido a que se produce una vuelta completa (360 grados) en 24 horas.
 
 
 
¿Ya está todo?. Me temo querido lector que nos falta aún otra consideración importante a tener en cuenta y es la del punto de partida. ¿ a que se refiere Sancho Panza cuando dice: “la boca de la Bocina está encima de la cabeza, y hace la media noche en la línea del brazo izquierdo”. Se refiere a que dependiendo de la estación del año en que nos encontremos kochab se encontrará,a la media noche encima de nuestra cabeza (Abril), a la altura del brazo izdo (Agosto), a nuestros pies (Nvbre.), o a la altura del brazo dcho (febrero).
 
 
 
Ahora sí, ya tenemos todos los datos. Solo no resta armar el puzle y empezar.
 
 
 
¿Es todo muy complejo?. No, digamos que es novedoso. Debemos acostumbrarnos. Elijamos un Rol, ¿Pastor o Navegante?. Vamos a ello.
 
 
 
Primero localizo a la estrella polar. Luego establezco una línea recta entre la estrella polar y Kochab (beta Ursus minor). Tengo en cuenta el mes que estoy (y por consiguiente la estación del año). Imaginemos que estoy en agosto y que la línea entre la estrella polar y kochab marca lo que en un reloj normal serían las siete.
 
 
 
Bien a las doce en agosto la línea sería la del brazo izdo (las nueve). Si hemos dicho que esta a las siete, y divido cada cuadrante en 6 zonas (no olvidemos que el dia divide al reloj en 24 parte, seis por cuadrante) podríamos decir que son más o menos las cuatro de la mañana. Fácil, ¿no?
 
 
 
Si Quedan dudas es debido a mi torpeza a la hora de explicarme. Te aconsejo lector que consultes a Gerónimo cortés y a Andrés de Poza que son los que me ayudaron a mí.
 
 
 
Un fuerte abrazo.
 
Antonio Elegido.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%