La Opinión de Hermann Tertsch

No somos nadie

11.11.2010 | 2 Comentarios
sahara_blog

No somos nadie. Algunos lo veníamos sospechando desde hace tiempo. Sabíamos que habriamos de pagar por una política exterior sin principios, sin profesionalidad, sin carácter, criterio ni firmeza. Una política que nos ha marginado en nuestro espacio natural de las democracias occidentales, donde España ya solo cuenta como fuente de preocupación e inseguridad económica.

 

Solo somos alguien para esos regímenes dictatoriales o autoritarios que por afinidades ideológicas este Gobierno ha protegido, apoyado y financiado. A cambio recibimos muchas veces insultos, otras veces desplantes y por lo demás desprecio. De Venezuela o Cuba, de Bolovia o Marruecos. Nuestra obsequiosidad tiene siempre por respuesta alguna humillación. Es duro constatarlo. Pero así es el mundo. Si no nos respetamos a nosotros mismos no hay motivo para que nos respeten los demás.

 

El miércoles ha sido otro día de auténtica vergüenza en la gestión española de la crisis marroquí. Por un lado salía la ministra Trinidad Jimenez negando muy enfadada que hubiera sido avisada de antemano de la bárbara operación marroquí de aplastamiento del campamento saharahui. El diario El País asegura que sí lo sabía. Dada la impotencia de nuestro Gobierno, caso da lo mismo que se enteraran antes o después. Y en el parlamento, el ministro de la presidencia Jáuregui, se hacía tal lío en su esfuerzo por explicar dicha impotencia que acabó atribuyendo la soberanía territorial sobre el Sahara a Marruecos. En contra de las resoluciones de la ONU, de la ley internacional y de la posición de todo el mundo salvo el país ocupante. Después ha dicho que no quiso decir lo que dijo. Habrá que aceptarlo. Porque sin conocer sus intenciones solo sabemos lo que en efecto dijo. Y eso que nos dijeron que Jáuregui venía de ministro porque se explica muy bien.

 

Hace unas horas hemos sabido que los periodistas franceses podrán viajar a Marruecos para visitar al menos los escenarios que el régimen de Mohammed VI tenga a bien enseñarles. Los periodistas españoles, sin un gobierno o un estado que los apoye, continuan poblando aeropuertos a la espera de merced del sultan. De lo que está pasando realmente en el Aiun y otras localidades del Sáhara sabemos muy pocas cosas pero muy graves todas.

 

Está claro que se ha lanzado una operación de terror contra la población, que continuan las detenciones, ya en los centenares, y que los saqueos son sistemáticos. Sabemos que hay un número indeterminado de muertos saharahuis y ocho muertos marroquíes según Rabat. Y constatamos que las maravillosas relaciones de Zapatero y Rubalcaba con el régimen marroquí no sirven para nada. A no ser que tengan como único objeto facilitar las numerosísimas estancias allí de tantos líderes socialistas, que han hecho de Marruecos su particular y privilegiada alternativa a la Costa Azul.

  • Vaya marrón que le ha tocado a la Jiménez. Del de la Gripe A salió airosa, pero este se lo come con patatas. Ahora, también hay que decir que un Gobierno popular no haría mucho más. España está atada de pies y manos con Marruecos por razones políticas, migratorias y estratégicas. Es ese vecino que te cae bien, pero que sabes que en cualquier momento puede dejarse el grifo de la lavadora abierto.
    11.11.2010 ahiestasbrunete
  • ¡Más claro imposible!
    11.11.2010 RAR
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%