Actitud última

No pidas menos barreras, pide más escaleras

28.12.2015 | 0 Comentarios
salto_5455677

En la vida nos encontramos un sinfín de momentos de dificultad, y en ocasiones incluso de GRAN dificultad, con mayúsculas. Nuestra primera reacción es pedir que nos quiten estas barreras, que todo sea más fácil, más sencillo. Y sin embargo, cuando realmente hemos crecido como seres humanos, cuando hemos llegado a nuestros límites y los hemos pasado, convirtiéndonos en una versión mejorada de nosotros mismos, es justo cuando hemos afrontado la dificultad que se nos ha dado y la hemos peleado, más allá de si logramos sortearla finalmente o no. Lo que nos lleva a nuestra siguiente versión, es el proceso vivido, no el resultado obtenido.


Es en estos casos, cuando recuerdo el fantástico poema de Sir Rabindranath Tagore (http://www.desdelatrinchera.com/canto-al-alma-del-guerrero), en el que expresa con maestría, una alternativa a nuestras súplicas y peticiones. Y en lugar de pedir para que nos sean eliminadas las dificultades, nos invita a pedir la fuerza para superarlas, la destreza para afrontarlas, la perspectiva para ver alternativas, en definitiva, las herramientas, energía y talentos para ser mejores y capaces de desafiar los obstáculos con los que la vida nos desafía, para convertirnos en mejores y más capaces seres.


Decir esto es fácil, incluso en forma poética. La verdadera dificultad es vivirlo, porque ¿quién no ha pedido en alguna ocasión aprender estas lecciones de vida en un libro, en lugar de en la piel? Pero tú y yo sabemos, que los verdaderos aprendizajes tienen lugar a través de la experimentación. Es ahí donde cada célula de nuestro cuerpo aprende. Y es en la repetición, donde adquirimos destreza.


Además, hay otro aspecto importantísimo, y es donde estamos poniendo el foco de nuestra atención. Cuando pedimos que se nos elimine la contrariedad que tenemos delante, lo estamos poniendo en el problema, en el dolor, y esto solo genera más dolor, hace que veamos el problema más grande, incluso más grande de lo que realmente es. Ahora bien, cuando ponemos el foco en pedir más energía, más fuerza, más recursos, etc. entonces estamos disponiendo nuestra atención a encontrar una salida, a encontrar una forma de vivir más sanamente lo que nos está sucediendo. Es por esto que es importante elegir qué se pide, y dónde ponemos la atención. Ya que sabemos que solo por pedirlo, las barreras no desaparecerán por arte de magia, y sin embargo, si nos ponemos a buscar algo en lo que apoyarnos, más pronto que tarde, encontraremos lo necesario para escalar el problema y saltarlo, o bordearlo si es preciso, en cualquier caso, seguir avanzando aun pese a las dificultades.


Te invito a que cada vez que tengas delante algo que sientas como una barrera, en lugar de pensar en lo desafortunado que eres por tener delante esta dificultad, te concentres en buscar escaleras que te permitan saltarla, de forma que como si de un videojuego se tratara, puedas seguir avanzando y pasar a la siguiente pantalla.
 

Fernándo Álvarez

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
fernando_alvarez70x80

Reconocido coach y entrenador emocional. Experto en comportamiento y motivación. Trabaja con empresas y particulares ayudándoles a alcanzar resultados en el corto plazo. Inspirando diariamente a más de treinta mil personas a través de sus escritos y programas de radio y televisión.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%