La Opinión de Hermann Tertsch

No nos olvidemos de Siria

20.04.2012 | 0 Comentarios
Unicef denuncia el asesinato de niños y mujeres en la ciudad siria de Homs

Algunos de Ustedes se preguntarán por qué se oye hablar tan poco de Siria en los últimos días. Desde que apareció por Damasco el mediador internacional encargado por Naciones Unidas Kofi Annan, algunos pueden tener la impresión de que todo se ha calmado. Y con la firma hoy entre la ONU y Siria de un plabn de despliegue de observadores internacionales, alguno puede llegar a la conclusión de que este conflicto se ha acabado. Esto es radicalmente falso. Las matanzas continuan. Los bombardeos de las ciudades también. Las operaciones de represión y terror por parte del régimen de Assad contra la población civil otro tanto. Y en los últimos días se han recrudecido.

El plan de paz que Kofi Annan, una vez más este personaje, ha firmado con el régimen sólo tiene un efecto real. Retirar la atención internacional de los ataques en estas ciudades. Al tiempo que reafirmar el poder del régimen de terror del presidente sirio. Las fuerzas regulares sirias siguen atacando sus objetivos. Pero a las fuerzas de resistencia se les dicta un cese el fuego que, sin territorio controlado por ellas, tiene gravísimas consecuencias para sus fuerzas. La situación es aun peor que en la primera fase de la guerra de Bosnia. Entonces, con la ONU dirigida miren por dónde por Kofi Annan, se dejó manos libres a Milosevic,Karadizc y Mladic para sus matanzas en presencia de los Cascos Azules. Hasta que se produjo la operación genocida de Srebrenica en la que, ante la pasividad de los Cascos Azules, fueron masacrados más de 7.000 prisioneros bosnios. Algunos líderes europeos ven ya la trampa en que se puede estar deslizando la comunidad internacional de la mano de Kofi Annan. Los observadores internacionales ahora desplegados están plenamente impotentes y ya ayer se les negaba la entrada en ciudades atacadas como Homs.

El secretario general de la ONU,Ban ki Moon, que al parecer no quiere repetir el nefasto papel de Anann en Bosnia, denunció ayer a Siria por incumplir todos los terminos del acuerdo. Y Sakrozy pidió ayer la imposición de pasillos humanitarios para una población acosada y aterrorizada. Un alto el fuego sólo tiene sentido si se asegura la ayuda humanitaria y se abre una negociación para el fin pacífico del régimen. Pero parece claro que Kofi Annan apuesta por la permanencia del régimen de Assad. Y este no es posible sin el aplastamiento permanente de la población. Que ya ha puesto demasiados muertos como para renunciar a ver el fin del régimen de terror de Damasco.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?