Madrid es un Escenario

No me hagas daño

18.11.2011 | 0 Comentarios
No me hagas daño
El Teatro Español estrena una obra de Rafael Herrero que aborda el drama de la Violencia de Género. Y lo hace de un modo limpio, real y con las proporciones justas de dramatismo y sensibilidad. Esto me recuerda que no siempre es así. La televisión es, al margen de internet, el medio de comunicación que más y mejor llega a la ciudadanía. Me sigue pareciendo incomprensible, incluso delictivo, que ciertas televisiones hayan llevado a sus platós invitados que se jactan de haber maltratado a mujeres. Me sigue resultando innecesario que en ciertos programas, avalados por la audiencia, se utilicen expresiones y se escenifiquen situaciones que vejan a las mujeres. La sociedad se está purgando, con la ley en la mano, del rol que la mayoría de las mujeres han ostentado durante décadas. Hoy, aunque en cifras la nueva ley no haya tenido resultados demasiado alentadores, se está produciendo un cambio de actitud necesario pero insuficiente. La ley actúa pero es imprescindible que la sociedad también lo haga. ¿Cómo? Haciendo el vacío a los programas que pretenden normalizar en televisión las discusiones fuera de tono y las ofensas entre hombres y mujeres en horario infantil. Boicoteando a quienes perpetúan roles femeninos injustos e inconstitucionales. Llamando la atención a quienes piensan que la violencia de género es un problema menor que circunscriben al área doméstica. La cultura se viene movilizando desde hace años con este problema, y no es raro, la cultura siempre va por delante de la política. ‘No me hagas daño’ llega en un momento perfecto, porque siempre es un buen momento para recordar que no toleramos el machismo ni la violencia, y ambas actitudes juntas mucho menos.
 
 
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE
 
El viernes el planazo tiene que ver con un esperado regreso. El dúo sueco Roxette pasa por Madrid para presentar ‘Charm School’ a las 20:30 horas en el Palacio de Vistalegre. Resurrección de unos iconos del pop.
 
Otra cita indiscutible para los amantes del cine de autor es CINEMAD 2011 que celebra su decimoctava edición. El talento independiente y el cine de minorías desfilan durante una semana mirando de reojo a la cartelera convencional. Además, no te sorprendas si te recibe el mismísimo Fumanchú. Puedes consultar la programación en www.cinemad.org
 
 
SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE
 
Para la tarde del sábado te recomiendo una expo en el Círculo de Bellas Artes que no te dejará indiferente. Se titula ‘Magreb, dos orillas’. Un mar puede separar o puede unir. Ambas orillas se miran en la distancia y a veces se dan la espalda. Pinturas, esculturas, piezas, instalaciones, revisiones de la historia, relecturas del Corán... Todo tiene cabida en la visión heterogénea de una generación que no ve en el mediterráneo una barrera, sino un puente entre dos culturas.
 
Para por la noche, la opción está clara: No me hagas daño, en la sala pequeña del Teatro Español. Una revisión teatral al problema de los malos tratos. Muchas miradas para un conflicto donde el daño salpica, se reparte, y la solución se hace esperar.
 
Esta semana también os recomiendo un libro que no es el de Ruiz Zafón, se trata de lo último de Elvira Lindo, se titula Lugares que no quiero compartir con nadie. Geografía literaria. De Barcelona a Nueva York. Elvira Lindo nos enseña la gran manzana: sus rincones inolvidables, las calles y lugares que para ella tienen un sentido especial. No te fíes del título. Elvira Lindo comparte con todos su visión de Nueva York.
 
 
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE
 
El estreno cinematográfico de la semana viene de la mano de Roman Polanski, UN DIOS SALVAJE. Todo empieza con un incidente menor: la pelea de dos niños de once años. Sus padres deciden reunirse y solucionar civilizadamente el problema pero el problema son los padres. La conversación no resuelve las diferencias. Dentro de cada matrimonio cada uno saca también sus trapos sucios. Sometidos a la tensión de cuatro paredes, cada personaje se desnuda emocionalmente. Bajo la apariencia de respetabilidad, aflora lo peor de cada uno.
Roman Polsanki lleva a la pantalla esta obra teatral de Yasmina Reza que se sostiene sobre el excelente trabajo de los cuatro intérpretes. No os perdáis el duelo entre Jodie Foster y Kate Winslet.
 
 
Más estrenos:
 
ASESINOS DE ÉLITE, de Gary McKendry
Hablando de duelos en la pantalla. ¿Qué te parece enfrentar a Robert de Niro y Clive Owen? No te digo quién es el bueno y quién es el malo, pero sí que la acción estalla, y nunca mejor dicho, a cada minuto. Si te gustan las pelis de operaciones especiales y superagentes en misiones imposibles, ésta es la tuya.
 
PERROS DE PAJA, de Rod Lurie
Violencia y pánico se alían en este remake de la película del mismo título de los años 70. Una pareja se establece en un apacible pueblo buscando la tranquilidad. Pero ocurrirá lo contrario. Cualquier hombre, hasta el más tranquilo, tiene un límite.
 
AMANECER, PARTE I, de Bill Condon
Donde por ahora no hay límites es en la saga crepúsculo. Nueva entrega de la serie vampírica de más éxito entre los jóvenes. Eduard y Bella se casan, pero no hay final feliz sino el principio de la mayor amenaza que haya recaído sobre ellos. 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
20 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%