La Opinión de Hermann Tertsch

No les debemos nada

28.12.2011 | 0 Comentarios
Pagaza

En los últimos meses y semanas asistimos a una auténtica ofensiva de sectores socialistas y nacionalistas que poco menos exigen generosidad hacia los terroristas.

No pasa un día sin que alguien se pronuncie sobre la supuesta necesidad urgente de acercar a los presos al País Vasco. No desaprovechan un momento para decir que los demócratas debemos dar pasos porque los etarras los han dado. Se vio en el entusiasmo de algunos por forzar a la mesa del Congreso para que permitiera un grupo parlamentario de Amaiur. Lo que afortundamente no sucedió.

Como muy bien dijo el presidente Rajoy en el debate de investidura nosotros no les debemos nada. Y ellos nos deben mucho. Más de lo que podrán pagar nunca. Rajoy también ha prometido su incondicional defensa del estado de derecho. Y de la ley y siempre la ley.

Se acabaron las manipulaciones por conveniencias políticas. Y los oscuros pactos con los terroristas en remotos caseríos o monasterios. Una inmensa mayoría de los españoles se declaran partidarios del cumplimiento total de las penas de cárcel por parte de los terroristas. La única vía para una reducción de penas, siempre excepcional y a título individual, debe exigir no solo el arrepentimiento sino la colaboración con la justicia.

Este martes, Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación de Victimas del terrorismo ha revelado que el 40% de los asesinatos de ETA siguen sin esclarecer. De los 782 asesinatos de ETA desde la amnistía de 1977, 314 siguen totalmente impunes. De otras 95 muertos, aunque se sabe de algún implicado, no hay sentencia contra los autores materiales. Estos datos del informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, revelan que tenemos a muchos asesinos sueltos. A los que sus crímenes les han salido gratis. No se puede construir una sociedad sana sobre esta certeza. No puede haber una sociedad sana que permita esto. Aquellos que quieren otorgar beneficios insoportables a los terroristas deberían exigir a los presos y a sus colaboradores que informen sobre sus cómplices. Que ayuden a esclarecer los casos pendientes. Porque es de justicia para las víctimas y para la sociedad española. Mientras no exista esta plena colaboración ningún etarra debe beneficiarse de una generosidad que sería una ofensa.

Como ha dicho hace unas horas Maite Pagaza, que nadie pida más impunidad cuando la que existe es escandalosa. Nuestra sociedad, nuestra democracia exigen se encuentre a los culpables. Sólo sobre la firme base de la justicia podemos construir una sociedad sin miedo, sin ánimo de venganza y por fin libre y sana.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%