La Opinión de Hermann Tertsch

No había opción

11.01.2012 | 0 Comentarios
rajoy470efe

Mariano Rajoy ha dado hoy su primera entrevista como presidente del Gobierno. Y se la ha concedido a EFE, la agencia oficial de noticias. Es una fórmula como otra cualquiera. No es la conferencia de prensa multudinaria, con preguntas abiertas, que los periodistas siempre prefieren. Pero tampoco se hace un favor a un medio afín.

Como cuando Zapatero dio su primera entrevista a la Cadena SER. Son muchas las voces que exigían inmediatas explicaciones del presidente después del Consejo de ministros del 29 de diciembre. Entonces se acordó una subida de los impuestos en contra de todas las promesas del Partido Popular en campaña.

El presidente del Gobierno no puede dar satisfacción a quienes pretenden casi que él comente en directo todas las medidas que toma y tiene que tomar su Gobierno. Y es cierto que las medidas acaban de empezar. Y que a la subida de impuestos, seguirán, -tienen que seguir- drásticos recortes en el gasto.Rajoy ha repetido la explicación dada por otros miembros del Gobierno. Que no sabía hasta después de la investidura que faltaban en las arcas 20.000 millones más de lo esperado. Y que el anuncio de este déficit sin las medidas nos habría hecho caer en una terrible espiral.

"No había otra opción" ha sentenciado. Es posible que tenga razón. Pero tiene que aceptar que muchos no crean posible esa ingenuidad de creer las cifras que le presentaba el Gobierno saliente. Es posiblñe Que el anuncio del déficit real sin medidas draconianas hubiera provocado una reacción de los mercados que nos llevara al desastre. "Era una decisión dura, dolorosa, pero absolutamente imprescindible". En todo caso esta medida no ha dejado perpleja a la izquierda, como dijo el lunes su ministro Montoro. Ha dejado perplejo a su electorado. Que, como él mismo siempre ha dicho, quiere ver el equilibrio presupuestario basado en la reducción del gasto. Y no en aumento de los ingresos del Estado a costa del vapuleado ciudadano.

Las medidas de recorte deben ser inmediatas. Y no tibias. Por ejemplo: No se comprende que a sindicatos y partidos solo se les recorte un 20% de su subvención. La ciudadanía habría entendido mejor un 80%. Y se espera firmeza no sólo al exigir dinero al contribuyente. Hace unas horas, sindicatos y patronal han pedido al Gobierno más tiempo para negociar. Cuando se cumple el plazo dado por Rajoy. Es de esperar que no se lo conceda. E imponga de una vez por todas la reforma laboral por decreto como prometió.

Los españoles esperan ahora todos los cambios radicales necesarios. Que le puedan convencer que el sacrificio añadido de la subida de impuestos forma parte de un paquete para cambiar la situación que vale la pena. Ah, y otra cosa para terminar: por favor, ni un piropo más a los antecesores. Estamos hartos de cortesías hacia los culpables de nuestras calamidades.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%