Palabra de meteo

Ni gota, ni gota

13.01.2012 | 0 Comentarios
Sequía en Madrid

 Saludos, meteoblogueros.

Parece que las previsiones estacionales para este invierno, recién comenzado, no van muy desencaminadas según vaticinó la agencia meteorológica norteamericana (NOAA): “Un potente anticiclón en el Atlántico (el popular anticiclón de las Azores) impedirá la circulación de borrascas por el oeste de Europa, favoreciendo un otoño-invierno  especialmente seco en la Península Ibérica”.

Hasta el momento, se está cumpliendo esta previsión que nos deja ya cuatro semanas de anticiclón, con casi total ausencia de precipitaciones desde mediados de noviembre. No sólo no llueve, sino que el aspecto es también desolador por la falta de nieve en los principales sistemas montañosos del país. 

        

 

Anomalías de temperatura en Diciembre de 2011

 

En Madrid, hemos tenido la Navidad más cálida de los últimos años con máximas que han llegado a los 18-20ºc en algunos pueblos de la Sierra, y cercanas a los 16ºc en la capital. En general, según la AEMET, el mes de diciembre ha tenido un comportamiento más cálido de lo normal y muy seco. La temperatura media mensual ha superado casi en medio grado, los valores normales para diciembre. Esta anomalía térmica ya se viene arrastrando desde el trimestre otoñal que ha sido el tercero más cálido de los últimos 50 años. Si miramos el “Mapa de Anomalías de Temperatura” (ver imagen), observamos claramente como las zonas marcadas en tonos amarillentos llegan a superar cerca de los 2ºc la temperatura normal para un mes de diciembre.
 
También la lluvia ha brillado por su ausencia, convirtiéndose en el mes de diciembre más seco de los últimos 50 años. Está claro que esta sequía meteorológica, aunque de momento, no resulta preocupante sí que apunta a un descenso en los niveles hídricos de los embalses madrileños, con respecto a las mismas fechas del año pasado. Durante este mes de enero, los recursos hidrológicos de nuestra región están casi 9 puntos por debajo en comparación con enero de 2011. Sin embargo, las máximas siguen marcando hasta 6ºc por encima de lo normal para un mes de enero en Madrid.
 
Todavía queda mucho invierno por delante, y la situación tiene que cambiar. Los modelos de predicción ya apuntan a una mayor circulación de frentes sobre la Península para la segunda quincena de enero.
 
Llevo casi 20 años dedicado a la información meteorológica, y estoy sorprendido, porque jamás amigos y compañeros habían pedido a voces con tanta insistencia que llueva en Madrid, teniendo un invierno tan benévolo y suave como el que llevamos hasta ahora.  
 
Pero está claro que la lluvia es necesaria para limpiar la atmósfera seca y contaminada que respiramos desde hace semanas. ¡¡Que llueva, que llueva…!!              
Feliz 2012 a tod@s. Hasta pronto.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%