Nos queda la música

Next Big Things

22.02.2011 | 0 Comentarios
La cantante británica Jessie J.

Como crítico musical, siempre me ha fascinado la gente capaz de adivinar el éxito de los demás. A menudo uno siente la tentación de afirmar que el artista recién descubierto (un secreto aún patrimonio de pocos) va a ser enorme, pero en estos casos lo habitual es fallar. Cínicamente se podría decir que es más fácil vaticinar el éxito comercial de algún “producto” musical basándose en su campaña de marketing.

En un país como el nuestro, donde la música no es precisamente un bien cultural valorado, los nuevos artistas y bandas que van surgiendo constantemente han de luchar contra todo tipo de impedimentos para darse a conocer. No hay visibilidad comercial para ninguno de ellos. Los sellos grandes solo en raras ocasiones apuestan por nombres desconocidos (en plena crisis discográfica, cada vez menos), pendientes de algún apoyo televisivo (una canción sonando como sintonía, un ganador de algún concurso o reality,…) que ayude a hacer rentable la apuesta.
Y los sellos pequeños se andan con cuidado: demasiados errores fruto de la pasión momentánea, de un instante de fe, se han dado de bruces con la cruel realidad.

Los nombres nuevos lo tienen difícil: no hay sellos que apuesten, algunas radios y teles (nosotros mismos) hacen lo que pueden pero sigue sin haber medios masivos fijando su atención en este campo.

Aunque sí hay “Internet”. Y sus herramientas de marketing capaces de hacer célebres (por unos días) a artistas no necesariamente estupendos. La clave es hacer ruido en la red para asegurar algún tipo de repercusión. El problema de internet es que hay tantos y tantos artistas reclamando atención que a veces la saturación es total. Ante eso: tranquilidad y sigamos escarbando.

Un último inconveniente: con dicha situación general, dicha escena y dicha industria… tampoco hay mecanismos que cuiden a los artistas. Todo es difícil para ellos y ellos simplemente hacen lo que pueden.

A menudo su esfuerzo no está centrado en su “arte”… y pocas veces encontramos proyectos realmente originales, audaces, sorprendentes.
Y, ojo, no estamos hablando de Operaciones triunfos, Factores X o similares. Hablamos de futuribles desde un punto de vista no solo comercial, digamos que también artístico.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, las dos mayores potencias en la industria de la música pop, son habituales las listas de “next big things”. Apuestas por los próximos artistas que van a ser grandes. Con nominados y ganadores.  Las “listas” siempre gustan. Y los grupos y solistas que entran en esas selecciones disponen así de una herramienta promocional tan poderosa que raro es que no acaben destacando.

Otro día analizaremos más listas de este tipo pero, como ejemplo, echemos un vistazo a “Sound of…”, un galardón organizado por la BBC británica donde críticos musicales y ejecutivos de la industria eligen en enero de cada temporada los nombres más interesantes del momento, los que previsiblemente darán la campanada ese año.

Desde 2003, cuando se puso en marcha este concurso, los ganadores han sido los siguientes: 50Cent, Keane, The Bravery, Corinne Bailey Rae, Mika, Adele, Little Boots, Ellie Goulding y Jessie J.  Evidentemente no hay nada fiable y en este galardón pesan mucho los intereses comerciales de ciertas discográficas dispuestas a emplear toda su artillería promocional en los objetivos para ese año. Los propios críticos acuden a los lanzamientos inminentes para rebuscar sus candidatos. Algunos de ellos evidentes, pues en meses anteriores han publicado singles acaparando atención y ventas.

Pero aún así, resulta interesante que de esos 9 nombres, al menos 6 han acabado triunfando comercialmente en medio mundo, manteniendo el listón de la creatividad bien alto. En realidad solo ponemos tres peros: The Bravery fueron flor de un día, Ellie Goulding aún no ha cuajado y lo de Little Boots quizá era demasiado avanzado para el público masivo (lo cual no está nada mal).

La última apuesta, Jessie J, todavía ha de batirse en la arena internacional. Su lanzamiento en España es inminente. Veremos qué pasa.
Éste fue su primer single:


Esos eran los ganadores. ¿Qué ocurrió con los nominados? Pues de todo, claro. De algunos no se ha vuelto a saber nada pero basta citar algunos de los que quedaron en puertas: Franz Ferdinand, Lady Gaga, Dizze Rascal, MGMT, Duffy, Hurts, Kaiser Chiefs, Vampire Weekend, Klaxons, Bloc Party, The Drums, The Ting Tings, Florence & The Machine,…
Palabras mayores. Algunos de los artistas con más repercusión en la música de los últimos 8 años.

¿Quiénes fueron los nominados en la edición 2011? James Blake, The Vaccines, Jamie Woon y Clare Maguire.
Tomen nota de todos ellos. Seguro que oirán hablar en los próximos meses. De momento, aquí tenemos a James Blake, responsable de uno de los álbumes más sugerentes de este 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=MVgEaDemxjc&feature=channel
 

 

Os recordamos que en nuestro Facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” constantemente están pasando cosas.
Y tenemos concursos en marcha. En estos momentos hay dos abiertos:

- Cinco entradas dobles para STAY, el jueves en Taboo

    La pregunta es: ¿Cómo se titula su último álbum?

- Tres  entradas dobles para JAVIER CORCOBADO con SR. CHINARRO, el viernes en Rock Kitchen

    Pregunta: “Cómo se llama el espectáculo de Javier?”  Pista: lo dijimos ayer en el blog...


Solo tenéis que mandar vuestras respuestas a nuestro Facebooko a centraldesonidos@telemadrid.es

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%