Madrid es un Escenario

Nervios gaditanos

20.01.2012 | 0 Comentarios
Las Chirigóticas, en el teatro Alfil

Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero son niñas, sí, en el sentido más estricto de la palabra y en otros. Lo son por vocación y profesión. No sé si tienen más nervios en su maleta de los que generan con su humor, pero acaban de aterrizar en el Teatro Alfil con su compañía ‘Las Chirigóticas’ y amenazan con bombardear Madrid con su talento. Para ellas el Alfil es como su casa pero, cuidado, que lo mismo se lo montan los Teatros del Canal –como en la pasada temporada- que un callejón estrecho y oscuro del gaditano barrio de la viña cualquier carnaval. Para muchos, estas chirigóticas provienen del carnaval más callejero de Cádiz pero la realidad es que la vocación actoral les venía de antes. Ni todos los actores son buenos ni todo el carnaval gaditano es de calidad aunque en este caso se dan dos circunstancias que hacen de ‘La maleta de los nervios’ un espectáculo mucho más que recomendable: Talento y oficio. El talento les viene de serie, eso se nota. El oficio no. Ése se lo han ganado sobre los adoquines de las calles en febrero y sobre las tablas de multitud de escenarios. Esto ya lo advirtió Antonio Álamo –director del espectáculo- cuando las fichó.

‘La Maleta de los nervios’ es la constatación de la versatilidad de estas tres actrices que tienen de geniales lo mismo que de ‘poca vergüenza’, en el sentido más gaditano de la palabra y, quién sabe, quizá en otros.

VIERNES 20 DE ENERO
Para inaugurar el fin de semana te propongo un plan musical. A las 20:00 horas, Arizona Baby + Los Coronas = Corizonas. Joy Eslava es el escenario elegido para presentar ‘The news today’. Temas propios creados entre ambas bandas que recorren sus vertientes musicales más queridas.

Si te has quedado con ganas de más cruza la Gran Vía y métete en el Teatro Alfil para ver el desembarco de las chirigóticas con su ‘Maleta de los nervios’. No te las pierdas o te arrepentirás…

Tampoco deberías perderte La Mecedora, en el Teatro Valle-Inclán. Dirigida por Josep María Flotats, La Mecedora va de libros, un texto que no nació para subir a un escenario pero reposó largo tiempo en un cajón que finalmente, casi por azar, se hizo teatro. Jean Claude Brisville jamás negó el tono autobiográfico y de catarsis que tiene La Mecedora. ¿Cuántos libros se editan?, ¿cuántos se leen?, ¿cómo influirán las nuevas tecnologías en el papel impreso?, ¿y la crisis de ideas? Un debate sobre el futuro, ya presente.

SÁBADO 21 DE ENERO
La tarde del sábado es un momento perfecto para visitar una exposición ‘Fotografías sin verdad. El poder de la mentira’. Que los medios de comunicación han perdido crédito y prestigio está claro pero ¿sabías que hay periódicos que han llegado a trucar su foto de portada? He aquí una colección de manipulaciones periodísticas. ¿Dónde? En la Sala EFTI.

Un poco de teatro, ¿no? Carmelo Gómez –Elling- y Javier Gutiérrez están locos y no lo ocultan. Viven su gran aventura: salir del centro psiquiátrico e intentar vivir en la sociedad. Pero no será fácil. Perdidos en una jugla urbana, Elling y su amigo se ayudan, se burlan y se complementan. Son el día y la noche, la razón y el impulso. Elling reflexiona sobre qué entendemos por normal. No llega a conclusiones pero formula preguntas. ¿Todos tenemos un Elling dentro? Elling, en el Teatro Galileo.

Otra apuesta teatral interesante la encontrarás en el Teatro Marquina. El personaje principal de esta obra aún no es eterno pero ya ha rebasado el siglo. Goza de excelente salud. Incluso se permite pasear por Madrid sin ocultar su identidad. Eso sí, a plena luz de la noche. No te equivocas, es Drácula. El vampiro más inmortal tiene alma clásica y también el resto de personajes de la obra original. Van Helsing no se separa de los crucifijos ni desdeña el poder de los muertos vivientes. Hoy los vampiros se disfrazan pero no pasan de moda. Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba encabezan el reparto.

DOMINGO 22 DE ENERO
El estreno cinematográfico por el que apostamos esta semana es SILENCIO EN LA NIEVE, de GERARDO HERRERO. La historia transcurre en Rusia en 1943. La División Azul de voluntarios españoles combate contra el ejército Rojo. Un crimen sacude la retaguardia. Un soldado español aparece degollado con una inscripción en el pecho: mira que te mira Dios. ¿Una advertencia, un arrebato de locura, el inicio de un ritual sádico? Arturo Andrade, un divisionario que había sido policía intenta descubrir al criminal. Le ayudará un sargento práctico acostumbrado a todo. Y de todo les pasará. Juan Diego Botto y Carmelo Gómez recorren la estepa helada descifrando un enigma en el silencio de la nieve.

Más estrenos:

LOS DESCENDIENTES, de ALEXANDER PAYNE
No pongas a prueba a un padre de familia en una situación difícil. La enfermedad de su mujer descubrirá a George Clooney que su vida no era tan perfecta, ni idílica. Deberá tomar decisiones cruciales en poco tiempo y replantearse el futuro. Nada será igual salvo su capacidad para empezar de nuevo.

JACK Y SU GEMELA, de DENNIS DUGAN
Del suspense a la risa sin condiciones. Adam Sandler hace de él mismo y de su hermana gemela en esta comedia prendentes de Al Pacino y Santiago Segura. ¡El mismo Torrente en Beverly Hills!

ORO NEGRO, de JEN JACQUES ARNAUD
Tampoco es habitual ver a Antonio Banderas en la piel de un jeque del desierto envuelto en un conflicto tribal. Bajo la ardiente arena fluye suficiente petróleo como para regar sus vidas de abundancia y sangre.

BUNRAKU, de GUY MOSHE
La cartelera se presenta muy, muy variada. Si lo que te gusta es la ciencia ficción con estética de comic y ramalazos futuristas, tu película es Bunraku. Nunca Demi Moore acumuló más años ni pareció tan joven.

Cómo mola vivir en Madrid... Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:50 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%