De tebeos por el globo

NEIL GAIMAN, tejedor de sueños

30.04.2015 | 0 Comentarios
gaiman

Neil Gaiman es un escritor y guionista británico que saltó a la fama y el éxito gracias a los cómics. Nacido en 1960 en Portchester, su sueño era convertirse en escritor, y empezó como periodista en los 80. Fue cuando conoció en una entrevista a Alan Moore, del que hablaremos próximamente en este blog, cuando vio que a través del cómic podía dar rienda suelta a su vena artística. Junto a Dave McKean como ilustrador, realiza una primera novela gráfica, “Casos Violentos”. Poco después, a través de Vertigo, la línea de publicación orientada a público adulto de DC, la editorial de Batman y Superman, realiza sus primeros trabajos destinados a un público masivo. Tras “Orquidea Negra”, retoma un viejo concepto de personaje y le da una vuelta de tuerca, creando su mayor éxito hasta la fecha, “Sandman”, un revoltijo de mitología y literatura adaptado a los nuevos tiempos con un peculiar estilo que le encumbró. “Sandman” fue un éxito de crítica y público, se publicaron 75 números de 1989 a 1996 que aún hoy se siguen reeditando, tal fue su trascendencia.

A partir de entonces Gaiman se convirtió en una de las vacas sagradas del cómic mundial, medio en el que ha seguido produciendo obras, pero a mucho menor escala que en la serie que le catapultó. Pero Gaiman no se ha limitado al mundo de las viñetas; es un destacado novelista que coloca sus obras en el best-seller de las librerías de todo el mundo, y sus novelas han sido adaptadas tanto al cómic como al cine. Vamos a hacer un repaso de sus incursiones en el séptimo arte.

 

STARDUST

La Estrella, en la versión dibujada por Charles Vess a la izquierda, e interpretada por Claire Danes a la derecha...

Creado como un cuento largo con ilustraciones del dibujante Charles Vess, esta historia relacionada con el mundo de Faerie, el mundo de las hadas (que también aparece en “Sandman”) fue adaptada al cine por Matthew Vaughn y protagonizada por intérpretes del calibre de Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert de Niro, Sienna Miller, Rupert Everett, Ricky Gervais o Peter O´Toole. Esta historia de un chico que, para regalársela al objeto de su amor, va a buscar una estrella fugaz que luego resulta ser una bella joven con la que vive emocionantes y fantasiosas aventuras fue un éxito y cosechó buenas críticas. Neil Gaiman intervino como asesor y productor.

 

CORALINE

La adaptación al cómic de Coraline por P.Craig Russell a la izquierda, y en la película de stop-motion de Henry Selick a la derecha...

Esta novela de corte juvenil y que mezcla fantasía y terror obtuvo varios premios en su género. Trata de una niña que se muda con su familia a una misteriosa casa en la que hay una puerta que permanece siempre cerrada pero que finalmente da entrada a una dimensión paralela en la que vive una bruja que se hace pasar por su madre y que la mantiene encerrada hasta que la niña hace uso de su astucia para escapar.

Fue adaptada al cine de animación de stop-motion (animación de plastilina) por Henry Selick, director de “Pesadilla antes de Navidad”. La película fue un éxito (costó 60 millones de dólares y recaudó 125) y, aunque la historia tuvo leves modificaciones, no fueron tan notorias como en Stardust.

Coraline también fue adaptada al cómic en 2009 por P. Craig Russell.

 

MIRRORMASK

Mirrormask es una película dirigida por uno de los colaboradores habituales de Neil Gaiman en el 9º arte, Dave McKean, con el que ha hecho tres novelas gráficas y otros tantos libros de cuento infantil. Asimismo, McKean fue el portadista fijo de toda la serie de Sandman, en el que mezclaba varias técnicas (collage, dibujo, pintura, fotografía e infografía) con un personalísimo estilo que le ha hecho uno de los ilustradores punteros a nivel mundial. Este estilo es el que intentó trasladar a esta película, que se distribuyó en España directamente en video y para cuya historia contó con Gaiman como guionista.

 

EN TV: NEVERWHERE

Gaiman fue el cocreador, junto con Lenny Henry, de esta serie ambientada en un Londres “por debajo”, una realidad mágica alternativa que coexiste con el Londres normal (“de arriba”). Producida en 1996 en Inglaterra, constaba de una sola temporada de seis episodios y la idea surgió de hacer una serie con tribus de homeless en Londres. Grabada en video, fue luego telecinada para darle un aspecto de celuloide.

Gaiman adaptó personalmente la serie en una novela que escribió al mismo tiempo que fue emitida por la BBC. Como muchas de sus ideas y diálogos tuvieron que ser cortados por una razón u otra, cada vez que la BBC cortaba algo que realmente le gustaba, se decía a sí mismo: “No hay problema. Lo pondré en la novela”. Asimismo, la novela fue posteriormente adaptada al cómic por el guionista de uno de los spin-offs de “Sandman”, Mike Carey (“Lucifer”) y dibujada por el portadista de “Predicador”, Glenn Fabry. Fue editada en España por Planeta-DeAgostini.

 

PROYECTOS

El principal proyecto, y que todos los fans esperan como agua de mayo, es la adaptación cinematográfica de “Sandman”. Warner Bros tiene los derechos y parece que quiere facturar un buen producto, y Gaiman está muy involucrado en el proceso. De momento el director y productor confirmado parece ser Joseph Gordon-Levitt  (“Looper”, “Don Jon”), y aunque parecía que el mejor medio para trasladar el universo de Morfeo era el televisivo, la pretensión es hacer una franquicia del tipo “Harry Potter” que estaría compuesta de varias películas. Por otra parte, Gaiman está desarrollando la adaptación para la HBO de una de sus novelas, “American Gods”.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Nacho Soler

Soy un apasionado del mundo del 9º Arte que gusta de ver mundos reflejados en viñetas, así como todo tipo de manifestaciones artísticas basadas o inspiradas en el cómic.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%