Libros que merecen la pena

Nazis en Madrid

26.08.2015 | 0 Comentarios
nazismadrid_213

Título: Nazis en Madrid.
Autor: Peter Besas.
Editorial: Ediciones La Librería. Madrid, 2015.
Puntuación: 9.
 

Peter Besas es un veterano periodista norteamericano, asentado en Madrid desde hace cincuenta años. Con esa experiencia y un considerable trabajo de investigación, acaba de publicar un libro excepcional sobre la actuación de agentes alemanes en España, sobre todo en la capital, durante los críticos años de la Segunda Guerra Mundial.

Como es lógico, ese relato no puede aislarse del contexto general de la guerra y por ello son también numerosas las alusiones a la actividad de otros países implicados en el conflicto, sobre todo Gran Bretaña y Estados Unidos.

El libro describe bien el difícil equilibrio del gobierno de Franco, en un marco europeo extraordinariamente peligroso y que evolucionó de forma radical entre 1939 y 1945: desde las victorias imparables de los ejércitos de Hitler hasta la práctica destrucción de Alemania.

“Nazis en Madrid” incluye también una serie de completas y ricas ilustraciones, desde fotografías hasta planos, que enriquecen una obra del mayor interés. Sólo se echa en falta una referencia a las conversaciones discretas que, a partir de 1943, sostuvieron en lugares como el hotel Ritz los directivos de empresas norteamericanas con filiales en Alemania –General Motors y Opel, por ejemplo-, a fin de preparar la reanudación de relaciones tras el final de la guerra. O la adquisición por españoles de filiales de empresas alemanas en España –Siemens, por citar un caso-, con el fin de evitar su incautación por los vencedores de la guerra. Muchos años después, a comienzos de los años 60, esas empresas germanas solicitaron a los propietarios españoles revertir aquella venta. Para su sorpresa, dichos propietarios vendieron sus acciones por el mismo precio que habían pagado veinte años antes. Don Quijote seguía cabalgando casi cuatro siglos después. Y esa es la razón por la cual algunas familias españolas –como los Oriol- son consejeros perpetuos de Siemens España.

Pero nadie es perfecto. Por esa razón la nota de este libro no baja de un sobresaliente 9.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%