La Opinión de Hermann Tertsch

A nadie le interesa ya lo que dice Zapatero

26.01.2011 | 0 Comentarios
El presidente Zapatero durante su entrevista en Antena 3

El presidente del Gobierno concedió el lunes una entrevista a una televisión privada. Había sido anunciada con mucho bombo.

Pues la vió menos del 1% de la audiencia televisiva. Hasta las cadenas de TDT de dibujos animados atrajeron a más españoles que las palabras del presidente Rodríguez Zapatero.

Es presumible que los españoles evitaron cuidadosamente asomarse a la entrevista con el presidente para no tener que escucharle otra profecía sobre nuestra última curva. Sobre nuestra salida de la crisis, sobre brotes verdes o el nuevo amanecer. Hicieron bien, porque el presidente no escarmienta y volvió a hacer pronósticos.

Dijo que el año que viene ya notaremos lo bien que lo ha hecho el Gobierno. Y que, por supuesto, su partido puede ganar las elecciones. Horas más tarde, los españoles nos desayunábamos con una dosis de realismo. El Fondo Monetario Internacional prevé una recuperación global. Pero excluye a España.

Cada día estamos más lejos de los países de nuestro entorno. Dice el FMI que España crecerá en el 2011 tan sólo un 0,6%, una décima menos de lo que preveía. Eso es menos de la mitad de lo que prevé el Gobierno, la cifrá que nos endosó en aquellos presupuestos ficticios. Y para el 2012 nos augura un crecimiento del 1,5%, todo un punto menos que el Gobierno.

Pues la vicepresidenta Elena Salgado se nos ha enfadado con el FMI. Dice que se equivoca este organismo internacional y que peca de pesimista. No se sabe bien si la vicepresidenta cree que el FMI disfruta con sus tristes augurios para España. O si  piensa que el FMI obedece a consignas antipatrióticas de la oposición.

Por supuesto que a veces se equivoca el FMI, aunque con frecuencia pecando de optimista. Y desde luego nunca se equivoca tanto como este Gobierno. Que no solo se equivoca siempre, sino que parece hacerlo a sabiendas. Después la vicepresidenta se ha visto en una situación muy embarazosa. Porque a preguntas de los periodistas ha demostrado que, fuera de la letanía que trae preparada a las conferencias de prensa, no se sabe ni los datos más significativos de nuestra situación económica.

Casi resulta un alivio saber que las previsiones del Gobierno ya no importan a nadie. Que las cuentas las llevan otros. Y que el hecho de que la vicepresidenta se enrede con las cuentas de las chuches no ni siquiera empeora nuestra situación.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
19 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%