La Opinión de Hermann Tertsch

Nada de nuevo

11.01.2011 | 0 Comentarios
destacado_etacomunicado

Año Nuevo que les deseo muy feliz a todos. Año nuevo y nuevo comunicado de la banda terrorista ETA. Algunos llevaban meses esperándolo muchísima ilusión. Nos venían a decir que ahora si era la buena. Que ETA nos iba a anunciar que dejaba las armas y ponía fin a medio siglo de terror.

Pues no señores, va a ser que no. El comunicado de ETA hecho público al mediodía de este lunes no tiene nada de nuevo. Tan sólo tiene más desprecio para quienes aun esperan que los terroristas se porten bien. Para escenificar una paz sin vencedores ni vencidos. Y poder ayudar al brazo político de la banda a entrar de nuevo en las instituciones.

Como se les ayudó hace cuatro años, con todo el Gobierno defendiendo las ansias infinitas de paz de Otegui y los etarras de ANV. Ahora el tiempo se acaba y pese a todos los capotes que se les intentan echar a los dirigentes de Batasuna, ETA no parece dispuesta a hacer favores. Dice que no matará en un futuro previsible. Que no definitivo. Y, como siempre, dice que la paz está al alcance siempre que se cumplan sus condiciones que siguen siendo la territorialidad y la autodeterminación.

Nada nuevo por ahí. Tampoco hay nada nuevo en los esfuerzos de algunos por ver matices de originalidad en el texto. Que enseguida consideran indicios de esperanza. El viceprimer ministro Pérez Rubalcaba ha estado impecable en su respuesta como también el principal partido de la oposición. Carece de relevancia han dicho todo lo que no sea el anuncio del cierre definitivo del negociado criminal.

Por desgracia, el secretario de organización de los socialistas, Iglesias, ha sido mucho menos contundente que el vicepresidente. Y por supuesto se prodigan ya quienes hablan, -de nuevo, qué cansancio- de oportunidad histórica. Este comunicado no sirve ni a quienes están deseando dejarse engañar. La oportunidad existe, pero se basa exclusivamente en derrotar a la banda terrorista y a sus cómplices. Y no darle bazas de recuperación como la autorización para la manifestación del pasado sábado, que sólo sirvió para amenazar a la democracia.

"Sin amnistia no hay paz", se coreó sin cesar. No sólo no puede haber amnistía. No puede haber tampoco ningún acuerdo que no pase por la derrota explícita y manifiesta de la banda. Sabemos que son muchos los tentados a buscar una solución de cambalache. Pero también sabemos que somos muchos los que no aceptaremos un acuerdo que insultaría a las víctimas y justificaría a la postre la historia criminal de la banda.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%