La Opinión de Hermann Tertsch

Nada bueno

12.01.2011 | 0 Comentarios
hermann_zp

Hay que reconocer que no hay fecha buena para presentar el informe sobre la economía española del 2010. Porque tal informe no tiene nada bueno de lo que informar.

Los datos registrados en el pasado año son deplorables. Tanto que convierten en ilusiones optimistas los augurios hechos hace un año por economistas y analistas, descalificados por el Gobierno como catastrofistas y poco menos que traidores. Por eso este martes, el presidente RodrÍguez Zapatero ha preferido obviar la desastrosa situación y hablarnos ante todo de sus planes de futuro. Ha hablado de las reformas y los profundos cambios que hace un par de meses eran innecesarios. Y ahora son imprescindibles.

Son muchos los observadores dentro y fuera de España observadores, convencidos de que España se podría haber ahorrado los peores dramas de esta crisis. Si Zapatero se hubiera esforzado tanto por aplicar reformas hace tres años. Pero entonces estaba concentrado en ocultar la crisis a los españoles y en descalificar a todos los que la anunciaban. Ahora viene a decirnos que ha entendido lo que pasa. Que las reformas en el terreno laboral, de pensiones y financiero son inaplazables. En el terreno laboral y pensiones, la Unión Europea le había avisado claramente hace ahora exactamente un año. Le habían dicho que era urgente. No tuvo entonces mucha prisa.

Ahora sí, dice que las reformas se harán. Con o sin el acuerdo con los sindicatos. Sabe que si dice otra cosa, hoy mismo, en que sale a subasta deuda española, la intervención podría estar a la vuelta de la esquina. Porque los últimos datos sugieren que en Portugal la intervención está prácticamente en marcha. Esa que hace dos días decía Zapatero que no se iba a producir.

Así que los sindicatos, tanto tiempo los aliados silenciosos de la desastrosa gestión de estos años, podrán hacer el ruido que quieran. Porque el presidente tiene razones para temer mucho más otros ruidos peores. No sabemos si Zapatero va a seguir o no. Si sabemos que no escarmienta y que ayer volvió a hacer pronósticos. Dijo que creceremos una media del 2% de aquí al 2015. Por si alguien aun le da algún valor a este tipo de profecías de Zapatero, aclararle que esto supone que no se creará empleo en un lustro.

Pero lo más entretenido de las últimas intervenciones del presidente es su interés en dejar claro el sacrificio que está haciendo por nosotros. ¡Que valiente y generoso que toma medidas que pueden ser impopulares! ¡Y que lo hace por nuestro bien! ¡Qué gallardía! Nuestro líder sufre y se sacrifica. Tiene la solución para nuestros males. No seamos tan ingratos como para no aplaudirle. Ni tan ciegos como para no seguirle. Cinco años más, con él, -nos viene a decir- por la senda del éxito.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?