Nos queda la música

Música y series

26.10.2010 | 1 Comentarios
Logo Fringe
Nos queda la música, sí.
 
Y nos queda el cine. Y últimamente nos quedan las series. La última década ha sido abundante en calidad televisiva. O mejor dicho, en ficción televisiva de calidad. Más concretamente, en ficción televisiva de calidad en inglés. Estadounidense e inglesa.
 
¡Cuánto hemos disfrutado estos años con un montón de series! Lost, Mad Men, Dexter, Fringe, True Blood, Generation Kill, Battlestar Galactica, Rubicon, The Office, Los Soprano, Life on Mars, Treme, The Wire, Modern Family, A dos metros bajo tierra, Breaking Bad, 30 Rock y tantas y tantas. Incluso con placeres culpables como Cougar Town, Gossip Girl o C.S.I. (Las Vegas bien, pero no hay nada más culpable que Miami).
 
 
¿Y por qué no mencionamos ninguna serie española? Bueno, todavía no hemos descubierto ninguna que resista la comparación. Aunque, como últimamente detectamos propuestas más arriesgadas, no dudamos que las acabará habiendo. De momento aquí abundan aún más los placeres culpables. Lo admito, yo estuve enganchado a los misterios de la señorita Pepis de El internado.  
 
 
Pero este blog es de música. Y sacamos todo esto a colación por dicho asunto. ¡Qué envidia dan a menudo las series americanas y británicas! ¡Qué uso de la banda sonora, qué uso de las canciones! ¡Qué capacidad de sugerir a través de la música! Y no solo a través del “score”, la banda sonora compuesta para la ocasión, sino frecuentemente haciendo sonar canciones pop, rock o dance; canciones conocidas que, si no provienen de las listas de ventas, seguramente acabarán allí tras su paso por la serie en cuestión.
 
 
Hablemos de canciones pop en las series de televisión. Una estupenda vía para dar a conocer artistas y buena (o mala) música. En definitiva, otra forma de crear cultura musical.
Y atención: estamos hablando de la abrumadora industria anglosajona. Sus cifras dan vértigo. Su mercado es global. Toda esa maquinaria audiovisual nos saca años de experiencia. Y no en vano, además, la industria musical de estos países (UK y USA) es la más potente del mundo, con una larga tradición pop, nuevas bandas por doquier y un público potencial distribuido por todo el mundo.
Ni siquiera se pueden poner a ese nivel series de otros países: francesas, alemanas, canadienses… Ni suelen lograr el mismo nivel de excelencia (al menos en las versiones dobladas que por aquí se suelen ver) ni las canciones de esos países pueden tener demasiado interés fuera de allí.
 
 
Dado el éxito que inmediatamente alcanza cualquier canción que suene en el “reality” de turno (por cierto, un aplauso para las músicas de “Granjero busca esposa”, que hacían mucho más divertido el show), la fórmula “canción / serie de televisión” debería asegurar las ventas. Pero, por ahora, en nuestro país solo se ha aplicado con criterios descaradamente comerciales.
 
 
Primero, echemos un vistazo a las sintonías pop de las series americanas: The Who en “CSI”, Massive Attack / J. Ehrlich en “House”, The Crystal Method en “Bones”, Carole King en “Las chicas Gilmore”, Alabama 3 en “Los Soprano”, ¡Psapp en “Anatomía de Grey”!, Jane’s Addiction en “Entourage”, Gary Numan en “The IT Crowd”… incluso Tom Waits en “The Wire”.
Ahora echemos un vistazo a nuestras sintonías pop: Bebe en “Aída”, Pignoise en “Los hombres de Paco”, Fran Perea en “Los serrano”, Despistaos en “Física o química”, Rosario en “Cuéntame”… y poco más. Eso sí, todos estos artistas, o eran ya famosos antes de su encuentro con la serie o lo fueron a raíz de ella.
Los listados hablan por sí solos.
 
 
Si miramos dentro de las series encontramos que en UK/USA las series hasta incluyen personajes músicos que crean canciones en la trama (de Friends a ¡Flight of the conchords!). Y si escuchamos las series encontramos todo tipo de estilos y canciones: clásicos, rarezas y novedades. CSI, sin ir más lejos, acumula canciones memorables decorando secuencias de laboratorio. Acudiendo a las series de tinte más o menos juvenil (de Gossip Girl a Anatomía de Grey), la lista de hits es abrumadora.
 
 
Por aquí esto no ocurre. El único intento real de salirse del tiesto acabó en debacle: “Gominolas”, con sintonía de La Casa azul y banda sonora plagada de temas del sello Elefant. Indie pop con colorines para una historia que, al fin y al cabo, se basaba en la madurez de un antaño grupo infantil tipo Parchís.
Nuestras series, cuando quieren incluir canciones modernas se las apañan con cualquier grupito cercano. A menudo cantando en inglés macarrónico para darle un toque “cosmopolita”. Hemos escuchado auténticos horrores. Y estamos seguros de que nuestra escena musical daría mucho juego en las series españolas.
 
 
Termino ya. ¿Qué pasa? ¿No hay un buen asesor musical en las factorías de ficción nacionales (estas figuras en Estados Unidos son fundamentales)? ¿O no interesa nada más que hacer negocio con bandas fácilmente vendibles?
Queremos abrir un debate... Opinad sobre este tema. Aquí o en nuestro grupo de facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
 
 
Por cierto, en el facebook hoy sorteamos entradas para ver este viernes a Xoel (Deluxe) López y la Caravana Americana.  
  • Buen post. Las BSO de Lost y House son soberbias. Respecto a nuestras series, no le podemos pedir peras al olmo. Habría que empezar por hacer buenos productos. Y, no nos engañemos, no los tenemos. Las historias más rocambolescas que nos hemos inventado (tipo Acusados, Motivos personales... buf, me acabo de acordar de aquel intento de CSI que hizo Coronado con RIS, madre mía!!!) intentan parecerse tanto a las series yankis que acaban perpetrando copias cutres. Y luego también ocurre otra cosa, y es que no nos gusta nuestro propio idioma. Esto es así. En nuestras camisetas, en nuestra moda, en nuestros medios... siempre llevamos eslóganes ingleses, palabras inglesas. Parece que queda mejor decir show que espectáculo, spot que anuncio... ¿Por qué? Por ejemplo, las pelis Al otro lado de la cama fueron muy divertidas y la BSO muy original (en realidad, eran musicales y la BSO el hilo conductor), pero parece que nos avergonzamos de nuestra propia lengua y que el inglés es más "chic".
    26.10.2010 ahiestasbrunete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%