Diario de economía

Mucho trabajo por hacer

28.10.2010 | 2 Comentarios
blog_botin_samboal

1.- El proceso de reestructuración de las cajas no avanza con la rapidez esperada, hacen falta planes concretos de actuación.

 

 

2.- Es esencial cerrar un acuerdo político para reformar el sistema de pensiones con el fin de que el Estado demuestre a los mercados su compromiso inequívoco con unas finanzas saneadas a corto, medio y largo plazo.

 

 

3.- Hay que evitar la superposición de competencias entre los distintos niveles de la administración pública con el fin de eliminar ineficiencias, barreras y distorsiones en el mercado.

 

 

4.- El sector privado debe tomar el relevo del liderazgo en la salida de la crisis.

 

 

Estos son los mensajes que el presidente del mayor banco español, Emilio Botín, ha lanzado desde Santander. Lo más probable es que, excepto el que hace referencia a la modificación del sistema público de pensiones, que ya está en marcha, los demás caigan en saco roto.

 

 

En los últimos días, el análisis y debate acerca de la situación de la economía ha desaparecido de la primera página de la crónica informativa diaria. Aprobados los presupuestos, son la crisis de gobierno y sus efectos, Batasuna o la discusión acerca de quién ha lanzado el comentario más vergonzante, los asuntos que copan los titulares. No hay nada como no hablar de un tema para que desaparezca de la agenda de la opinión pública, habrán pensado en Moncloa. Y tienen razón. Así que, por no hablar, ni siquiera han respondido a la enmienda conjunta que prácticamente todos los grupos del arco parlamentario han presentado en el Congreso para evitar la congelación de las pensiones. Y es que si no hay polémica, no sale en la tele. Y si no sale en la tele –se dirán- es que no existe. Nada más lejos de la realidad…

 

 

Emilio Botín ha citado sólo algunas de las reformas pendientes. Sabe, como cualquiera que está al tanto de lo que está ocurriendo en la economía española, que más temprano que tarde las cajas tendrán que devolver los créditos que han recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. O comienzan a sanearse de una vez por todas o veremos una avalancha de reestructuraciones en forma de sociedades anónimas que demandan dinero urgente a un mercado que sigue sin estar para muchas alegrías. Eso por no hablar del impacto negativo que en cuestión de imagen tendrá para todo el sector cargado como pocos de hipotecas en la cuerda floja o de que en la medida en que sus balances sigan sin estar saneados el crédito continuará sin fluir. Y en lo de reformar la administración pública ya llueve sobre mojado. Ya no es ni siquiera cuestión de eficiencia, es que tal y como está no nos lo podemos permitir.

 

 

Pero en el Gobierno están ahora en otras cosas. Ahora el objetivo se ha puesto en las próximas elecciones y no pasará mucho tiempo sin que nos sorprendan sacando un nuevo conejo de la chistera. Ya ha dicho el presidente que preparan una agenda social que, inevitablemente, elevará el gasto. Lo malo es que, aunque él piense que la economía ya no es un problema, en los mercados hay muchos inversores que han puesto sus ahorros en nuestro país y, le guste o no, no nos van a perder de vista. A la mínima que se descuide, incluso con la más tonta de las excusas, de manera fortuita, salta la chispa y, por llevarse a otro lado a los bomberos, el fuego se extiende con inusitada rapidez. Ya nos han dado una tregua, pero la guerra no la hemos ganado. Ahí siguen nuestro déficit, nuestros más de cuatro millones y medio de parados (habrá que ver la EPA del viernes) y nuestro sinfín de problemas estructurales para demostrarlo. 

Ana Samboal

Directora de Diario de la Noche

  • Lo que tengo claro es que ni por asomo el precio de los pisos está como debería, acorde con la situación económica de los españoles. ¿Hasta qué edad se quedarán los jóvenes en la casa de los padres? De por vida, porque esto desde luego no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Y es imporsible que puiedan algún día comprarse uno. Teniendo en cuenta además el empleo precario al que optan...¡becarios forever!
    28.10.2010 RAR
  • un análisis excelente... para cuándo van a sacar los bancos los pisos que tienen cerrados? bajarán los precios o se intentarán enriquecer aún más?
    28.10.2010 luisete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%