Nos queda la música

Monkey Week... entre indi y pescaíto

14.10.2010 | 0 Comentarios
Monkey Week

Hoy escribe Luismi, nuestro guionista. ¿Dónde ha pasado los últimos días? Lean…

 

“Nos Queda la Música” no podía faltar en la Semana del Mono. Sepan: se celebra una vez al año en el Puerto de Santa María. Es, más que un festival, una feria, porque sobre todo reúne a todos los estamentos de la música de aquí. De momento, música tirando a indi. Sellos discográficos, grupos, medios de comunicación, promotores o “promocioneros” haciendo negocios, relacionándose, pasándolo bien y emborrachándose… de música.

 

Por la mañana mesas redondas, “masters”, presentaciones, conferencias… y algún concierto. Todo, en el Teatro Muñoz Seca, centro de operaciones. Por la tarde un montón de conciertos en formato presentación (unos 30 al día durante 3 jornadas) en un buen número de garitos. Por la noche, un minifestival (5 bandas por día también en tres entregas) que se celebra en un monasterio del siglo XV reconvertido en cárcel: ese Penal del Puerto famoso por la fuga de El Lute. Un entorno increíble pero, por desgracia, al aire libre. Por desgracia por la tromba de agua del sábado, que hizo cancelar tres conciertos; entre ellos, el de Faust, grupo al que no es nada fácil ver por aquí… o ver en general.

 

Cuatro días –si contamos el jueves con la fiesta de arranque organizada por la UFI (Unión Fonográfica Independiente)- para conocer, conocerse y descubrir. Por ejemplo, a Tom Bennet, un crooner disfuncional mucho más cercano a Mike Patton que a Sinatra; a los sevillanos Pony Bravo y su alter ego más-marciano-aún Fiera; el cruce contra natura entre Leño y Neu! de La Débil; al jerezano Dani Llamas, vocalista de G.A.S. Drummers, en una aventura intimista y tirando a folk. Redescubrir a otro “local”, el imparable productor y músico Paco Loco, ahora al frente de ¡?Calypso: sí, ni más ni menos que lo que su propio nombre indica. O confirmar el buen estado de forma de Ainara Legardón, Eladio y sus Seres Queridos y, sobre todo, Triángulo de Amor Bizarro: ya son EL grupo de rock de nuestro país tras haber conquistado también el escenario con aplomo y mala baba.

 

Y entre concierto y pescaíto, uno se pone a hablar con la gente “del mundillo” y descubre a un Juan Aguirre fan de nuestro programa (“Gracias a vosotros he descubierto a Fever Ray”), a un Nacho Vegas mucho más animado que la media de sus canciones con el que discutir sobre las bondades del marisco (¿buey de mar o carabinero?) o a Garikoitz de los muy recomendables Ornamento y Delito dispuesto a cantar a dúo y con mucho sentimiento el “Tómame o déjame” de Mocedades. Pero luego uno se pregunta si todo esto servirá de verdad para difundir la música cuando al día siguiente del concierto de Kid Koala, un taxista te pregunta si ha tocado ya ¡El Koala! Opá…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%