Nos queda la música

Monkey week

08.11.2011 | 0 Comentarios
monkey week 1

Nos Queda la Música, no podía ser de otra manera, estuvo entre el 28 y el 31 de octubre en la coqueta, simpática y siempre divertida Monkey Week –o Semana del Mono- del Puerto de Santa María, Cádiz. Quede claro que no es el South By Southwest español, pero… ¡Ni falta que hace! La cosa es juntarse unos días con medios, promocioneros, promotores y público de a pie en la población gaditana, disfrutar del buen tiempo –si no cae el diluvio universal como en 2010- y ponersebien de pescaíto y/o marisco entre concierto y concierto.

Monkey WeekO entre charla y charla, que es lo que toca por las mañanas en el centro neurálgico de esta feria-fiesta-festival de la música, el Teatro Pedro Muñoz Seca. Bueno: charlas, talleres, coloquios, ruedas de prensa, presentaciones, degustación de ibéricos, stands de discográficas y demás empresas relacionadas con el sector… y algún que otro concierto. Allí se pudo disfrutar de la electricidad apabullante y seca de Disco Las Palmeras! O de la imprescindible reflexión “afterindie” de Luis Brea, un anticrooner madrileño cargadito de ironía y canciones especiales.

Las tardes eran cosa de los showcases, conciertos cortos –máximo 45 minutos- en bares, un camión aparcado al lado de la ría, otro deluxe patrocinado por una marca de guitarras, la Plaza del Castillo…  para dar a conocer bandas tan interesantes como His Majesty The King, Fira Fem, Caveats o Hazte Lapón; descubrir anomalías como el Spoken Word imposible de Mansilla y los Espías; revalidar los espasmos de Margarita y el pop pluscuamperfecto de Eladio y los Seres Queridos, éstos últimos con 4 conciertos en 4 días. Pero también decepcionarse con ese -en principio- atractivo experimento intentado por el ex Brodsky Quartet Michael Thomas en compañía de alumnos del Conservatorio de Córdoba.  Y finalmente hundido por los problemas de sonido. O enfrentarse a la marabunta que intentaba entrar en el concierto acústico –y gratuito- que Amaral dieron en un barco-bar. Entraron todos… y al final muchos –que habían ido por aquello de estar allí- no dejaron escuchar a los que estaban de verdad interesados en el concierto.

Por la noche la cosa era trasladarse al especialísimo Monasterio de la Victoria para disfrutar con el reclamo para el público general. Un festival que de tan variado podía parecer caótico. Pero es que allí pudimos asistir a la resurrección de Neneh Cherry –quien tuvo, retuvo- en compañía de su marido y productor Cameron Jenkins y una de sus hijas: Tyson. Fue mismo día del naufragio progresivo de Hawkwind –se les ve demasiado el cartón a estas alturas- y la arrasadora actuación de los hispano-argentinos Cápsula, que encima incorporaron parte de su eléctrica lectura de Ziggy Stardust al set. Que por cierto acabó con Meneo –nunca mejor dicho- al ritmo de la electrocumbia que escupía su Game Boy. El escenario acabó lleno de gente pero él no acabó –como otras veces- en pelota picada.

Monkey WeekMugstar, Oneida y Holloys manejaron el dron al día siguiente. Cada grupo a su manera. Los mejores, los primeros; los más experimentales y minimalistas, los segundos; los más ni fu ni fa los terceros. Bigott sorprendió por quedarse corto: esperábamos más y más variado, la verdad. Lejos, a  otras galaxias muy, muy lejanas, llegó el doom-metal-funk-space-electro-rock de Chrome Hoof. Sus pintas suculentas, como de costumbre.

Y la última noche empezó con lo más alto: el Posies Ken Stringfellow se metió en la piel de Hedwig/John Cameron Mitchell de tal manera que solo era posible el triunfo. Homenaje a la era glam, al trash y al protopunk y a la gloriosa banda sonora de esa fantástica película. Tras su apabullante actuación, Herman Dune desplegó sus sencillas y hermosas tonadas. Sidonie no se ganaron ni un solo fan más. Zombie Zombie y K-X-P pusieron el broche electrónico-pero-elegante. En definitiva: variadito, sabroso y muy entretenido, señores ¡Como una parrillada de marisco!

Fotos: D. Luis Miguel Flores

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?