Madrid es un Escenario

Mitos en paños menores

08.11.2012 | 0 Comentarios
María Callas con su marido Giovanni Meneghini
La Fundación Canal expone estos días Mitografías, una exposición imprescindible para mitómanos. La muestra elige diez personajes clave de nuestra historia reciente, nombres de relevancia indiscutible, algunos de genialidad inabarcable. Pero lo hace desde la cerradura de la privacidad. Alguien dijo que si quieres matar a uno de tus mitos conócele personalmente. Yo soy poco mitómano, imagino que esta profesión aniquila cualquier filia por los personajes famosos.
 
Cuando empecé a trabajar como periodista en el mundo de la cultura, generaba sensaciones extrañas en los primeros encuentros con artistas, músicos, escritores, directores de cine, dramaturgos, actores… Algunos de ellos formaban parte de mi propio background cultural, habían tenido tanta presencia en mi vida casi como si de amigos íntimos se tratase. Habían reposado sobre mi cama entre páginas y envueltos en pastas duras, o habían invadido la vorágine de mi psique a través de la gran pantalla o de sus canciones. En definitiva habían estado siempre ahí y ahora los tenía delante. Pero, amigo, eso dura lo que duran dos peces de hielo en un… ¿era un whisky on the rocks? Uy, otro mito caído…
 
En fin, las relaciones descompensadas nunca funcionan, él/ella es para ti un referente, tú para él/ella un periodista con una ‘L’ en el cogote. En ese momento sólo quieres ser el mejor periodista, pero a medida que vas afilando las artes de la entrevista vas perdiendo interés en epatar, entonces se produce el fenómeno del asesinato del mito. A día de hoy me confieso ‘desmitomanizado’ (si existiera el término) Es más, a ciertos personajes prefiero no entrevistarles, no sea que deje de leerles o de ver sus películas, su obras teatrales, etc… Claro que de vez en cuando te encuentras con alguien profundamente seductor/a, eso es aún peor. Hay personajes capaces de hacerte creer que les has hecho la entrevista de su vida, y si además tienen una sonrisa de caramelo y unos ojos profundos como agujeros negros, entonces estás muerto. Todos tenemos nuestro corazoncito, y cuidado, ese charco es peligroso.
 
El caso es que esta exposición taladra el muro de la intimidad de los mitos, la mayoría de las fotos forman parte de álbumes familiares y archivos privados, aunque hay instantáneas captadas por reputados fotógrafos como Zvi Gezari, Edward Steichen, Lee Miller o Edward Quinn, entre otros.
 
Por cierto, ¿sabías que a Cela le gustaba cantar en la ducha, a Einstein las películas de Chaplin, y que Picasso usaba calzoncillos XXL? ¿Qué crees que hacían juntos Francis Franco, Dalí y Miguel Bosé en el Hotel Palace? Pero la lista sigue: Marie Curie, Gandhi, Hemingway, Churchil… y todos en privado, pero posando. Como que solo hay una cosa mejor que la intimidad de los otros: el ojo de una cerradura para espiarles.
 
Ahí van mis planes para el finde.
 

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
 
El viernes por la tarde, a las 18:00 horas,  arranca el FESTIVAL COCA COLA MUSIC. Pablo Alborán reparte la chispa de la vida en el Palacio de los Deportes. Comparte escenario con Simple Plan y Lagarto Amarillo, entre otros. Más Info: www.cocacola.es/musicexperience
 
Si prefieres algo más original atento a un curioso concepto teatral que se representa todos los viernes y sábados a las 22:00 horas en la Librería La Buena Vida y que está muy en boga. Se trata de teatro en serie. Una librería, cinco actores y toda una historia por contar. Como en la vida misma, los hechos se suceden por capítulos. Como en una serie de televisión sí, sólo que aquí estamos inmersos en la acción, frente a los actores. Teatro en serie para 40 espectadores por sesión. Una historia en 5 entregas que se renueva cada dos meses. Si queremos conocer el desenlace de ‘Días como estos’ habrá que esperar a junio del 2013. Más Info: www.teatroenserie.com
 
 
SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE
 
Por la tarde te propongo lo que te contaba más arriba, la exposición titulada Mitografías (en la Fundación Canal de Isabel II) que ahonda en la vida privada de algunos de los personajes claves del siglo XX.
 
Para la noche, a las 20:00 horas, Ismael Serrano en el Teatro Circo Price.  Dos noches en intimidad con Ismael Serrano. El madrileño presenta su último disco, "Todo empieza y todo acaba en ti", el sábado y el domingo en el Price.
 
Si prefieres teatro no deberías perderte El Traje, en el Teatro Galileo. Un texto de Juan Cavestany, autor del exitoso Urtain, que introduce a toda la sociedad dentro de una pequeña habitación, una sala donde dos hombres miden sus miedos. Uno es el responsable de seguridad de unos grandes almacenes. El otro, un hombre normal acusado de intentar robar un traje. La obra indaga en el consumismo y la crisis, y en cómo las personas pueden llegar a límites imprevisibles. La función es puro teatro, desnudo y sobrio. Escenario austero y un duelo interpretativo entre Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.  
 
 
DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE
 
Este domingo en ESCENARIO MADRID apostamos por el estreno de TODO ES SILENCIO, de José Luis Cuerda, protagonizada por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro y Juan Diego. La costa gallega esconde un delito y también una historia de amor. Una no se entiende sin la otra.  El joven enamorado que tuvo que dejar su aldea en la costa regresa veinte años después como policía. Su antigua novia es ahora  la mujer de su mejor amigo y ambos están implicados en las redes del narcotráfico. Su mundo sigue atado a una comunidad pequeña asfixiada por la ley del silencio. El escritor Manuel Rivas, autor del guión, adaptó el texto y publicó una novela con el mismo título.
 
Más estrenos:
 
LOS AMOS DEL BARRIO, de Akiva Schaffer
Ben Stiller es un vecino ejemplar entregado a la comunidad. Perdón ¿he dicho ejemplar? Dejémoslo en vecino. Y hasta eso sería discutible si en sus manos está salvar al planeta de una invasión extraterrestre.
 
EN LA CASA, de de Francois Ozon
Un profesor de literatura, una clase mediocre y un alumno aventajado. Un maestro descubre el talento de uno de sus estudiantes. Pero sólo ha descubierto una parte, la que el joven quiere mostrar. En realidad, ¿quién sorprende a quién?
 
BUSCANDO A EIMISH, de Ana Rodríguez Rosell
Un viaje a tiempo puede enmendar errores del pasado. Óscar Jaenada lo descubre camino de Berlín, buscando a Eimish, la mujer a la que sigue amando. Reencontrarla también supondrá conocerse a sí mismo.
 
UN ASUNTO REAL, de Nicolaj Arcel
 En Dinamarca la locura del Rey puede conducir al país al caos. En medio de la demencia, su mujer vive una historia apasionada con uno de los consejeros del Rey. Será la chispa que encienda la revolución.
 
Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión los viernes a las 16:35 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis ver el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%