Nos queda la música

Miguel Ríos

11.11.2010 | 3 Comentarios

No hemos hablado aquí de algo realmente importante acontecido estos días en Madrid. Y bien merece un “post”. Dada la excesiva oferta de conciertos semanales nos los vamos repartiendo y a Luismi, nuestro guionista, le tocó (lo estaba deseando) acudir a la despedida de los escenarios madrileños del gran Miguel Ríos.

 


No podemos resumir brevemente la importancia de este señor en la música española. El sábado pasado reemitimos los monográficos que le dedicamos hace un par de años. También le tuvimos como clip clásico del día. Revivamos ahora una de las actuaciones del otro día. La crónica personal (y sentimental) de nuestro enviado especial, en sus propias palabras.

 


Miguel Ríos en un vídeo con LeñoNo es tan habitual emocionarse hasta la lágrima en un concierto para el que les escribe. No olvidemos la parte emo-nostálgica: con 15 años asistí a ese mítico “Rock de una noche de verano” con Miguel Ríos-Leño-Luz Casal. Fue el segundo concierto de  mi vida... y el último de Leño, por cierto. A los que, para colmo no pude ver en su mini-reunión de hace unos meses.

 

Así que... sí: apunten el componente nostálgico-melancólico si quieren. Pero entonces apunten también el espléndido estado de forma vocal y física del Rey del Rock español. Las casi 3 horas que permaneció sobre el escenario. La contundencia de una banda que incluye ajustadísima sección de vientos. Un Palacio de los Deportes a rebosar de incondicionales con una desatadísima Massiel incluida. La inteligencia musical -y emocional- de buscar una estructura de concierto, un repertorio y unos arreglos muy similares a los del mítico Rock & Ríos: fíjense que los aplausos, gritos y puños en alto más atronadores se consiguieron en “Bienvenidos”, “Año 2000” o la acojonante versión de -ays, lagrimita- “Maneras de vivir”, a dúo con Rosendo Mercado.
 

Claro: los colaboradores. Lo peor: un Jorge Salán que quiso emular sin conseguirlo al mismísimo Salvador Domínguez. O lo mal que le sienta a Eva Amaral cantar “Al sur de Granada”. Compensan con creces la garganta privilegiada -¿para cuándo disolver M-Clan y montarse un grupo de versiones?- de Carlos Tarque en “Santa Lucía”. O ese escandaloso -de bueno- mano a mano granadino entre Miguel y José Ignacio -Lapido, claro- “En el ángulo muerto”. Madre mía. Ya que estaba, Lúa Ríos -Gold Lake- podría haber cantado la hermosa canción que le compuso papá en vez de la tremebunda “Un caballo llamado muerte”... en la que tampoco estuvo mal, por cierto.



Miguel Ríos con Amaral en directoLas cimas de Ríos sin gargantas invitadas llegaron con “Todo a pulmón” -llantina-, “Nueva ola” -emoción-, “El blues del autobús” -escalofrío- y “Rocanrol bumerang”, pura fuerza. Tras varios bises de libro, con la más que decente “Bye, bye Ríos” -todos en el escenario- y el “Himno a la alegría” terminaba el sueño –“Sueño espacial”, un favorito personal, tampoco faltó, por cierto- y uno se preguntaba por qué retirarse de la carretera cuando se está tan arriba. Pero el verdadero quid de la cuestión surgió media horita antes. Tras el consabido estímulo / respuesta rockero entre eeeeh!s aaaaah!s y oooh!s de “Mueve tus caderas”, la pregunta flotaba irremediablemente en el ambiente: ¿Dónde estabas tú en el 82?

  • Ja ja... Para gustos, ya sabes... Queda constancia de tu opinión y le paso tu comentario a Luismi.
    15.11.2010 nosquedalamusica
  • Al paleto que ha escrito la crónica, le recomendaría que escuchara en Youtube la versión de Generación Límite de Jorge Salán. http://www.youtube.com/watch?v=rYPD2QZGiLk Si Jorge Salán no tiene el nivel de Salvador Dominguez, el papa es gay.
    12.11.2010 HardRocker90
  • Yo lo siwento mucho per nunca he sido un incondicional de Miguel Ríos, pero si de Manolo García y tengo que decir que su canción "Insurreccion" es una de mis canciones favoritas.
    12.11.2010 Miriamgonzalez
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%