Libros que merecen la pena

Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española

21.02.2012 | 0 Comentarios
miedo_democracia_libro

Título: Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española.
Autora: Aurora Bosch.
Editorial: Crítica. Barcelona, 2012
Puntuación: 8.

Aurora Bosch, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, ha efectuado con esta obra una meritoria investigación centrada en los archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la prensa norteamericana, aunque también utiliza otras fuentes.


Su principal aportación es que explica porqué, en los meses iniciales de la guerra civil y al igual que las otras dos grandes democracias de la época –Gran Bretaña y Francia-, los Estados Unidos mantuvieron una actitud de neutralidad ante el conflicto desatado en España, que en el caso británico y norteamericano, aunque fuese de manera indirecta, favoreció los intereses de los rebeldes contra el gobierno republicano de Frente Popular.


La explicación es sencilla: el Frente Popular ya era considerado, antes del estallido de la guerra, un gobierno formalmente democrático, pero muy insuficiente, que promovía o amparaba prácticas políticas, económicas y sociales que no resultaban homologables para las democracias asentadas. En los primeros meses de la lucha, la sangrienta represión efectuada por los dos bandos convenció a Washington de que en España no estaba en juego la democracia, sino la disputa entre una dictadura proletaria, más o menos sovietizada, y otra militar, de connotaciones fascistoides.


Más adelantada la guerra, la intervención en favor de los alzados de unidades militares italianas y alemanas preocupó al gobierno norteamericano, aunque no lo bastante como para modificar su política de neutralidad. El libro revela que sólo a comienzos de 1939 el presidente Roosevelt consideró un eventual apoyo al gobierno Negrín, pero coincidió con la pérdida por éste de Cataluña, cuando ya Francia y Gran Bretaña se disponían a reconocer al gobierno de Franco. 


 El libro padece, no obstante, de un problema frecuente en muchos historiadores académicos, como es la falta de contraste de las fuentes. Los documentos diplomáticos son explotados sin una actitud crítica, cuando es frecuente que muchos de ellos utilicen fuentes de segunda o tercera mano, incluso rumores sin confirmar. En este sentido, el libro contiene algunas “perlas” que le desmerecen sin necesidad. Sólo por citar algunas: en junio de 1936 el embajador Bowers informa de la detención de varios oficiales de un regimiento de Caballería de Pamplona, ciudad en la que no había ninguna unidad de ese Arma. A finales de julio, desde Gibraltar comunican el aterrizaje en Algeciras de aviones procedentes de Marruecos y se insinúa que se trata de aparatos italianos o alemanes. En realidad, los primeros aviones de esa nacionalidad no llegaron hasta agosto y el “puente aéreo” comunicaba Tetuán con Sevilla, y más adelante con Jerez. También se refiere a que en enero de 1939 Roosevelt se echó para atrás debido a la inminencia de las elecciones presidenciales, cuando en realidad su mandato se encontraba exactamente a la mitad.
 

A pesar de ello, el libro merece la pena.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%