Madrid es un Escenario

Mi primera vez…

31.03.2011 | 0 Comentarios
¿Te acuerdas de tu primera vez? Las experiencias al desnudo de miles de internautas

Lo recuerdo perfectamente. Esas cosas no se olvidan. Fue intenso, delicioso y brutalmente emocionante. Fue por la tarde aunque había poca luz, era invierno.  No se me ocurre otra hora mejor para algo así aunque confieso que no fue premeditado, creo que ni siquiera habíamos hablado de ello. Simplemente surgió. Nos apeteció, nos miramos, sonreímos, lo vimos claro y… En fin, lo bueno de la primera vez es que, pese al paso de los años, soy capaz de revivir cada una de las sensaciones: el olor, la oscuridad, la voz, los gestos, los silencios… Lo malo es que realmente nada ha vuelto a ser lo mismo después de aquello. Es cierto que la compañía es un factor clave- no es igual una persona que otra- y hasta eso fue perfecto, me imagino que puedes hacerte una idea, ¿verdad? No te diré que ha sido lo mejor que he visto nunca pero, ya sabes, todo se idealiza la primera vez.

La primera vez que fui al teatro fue una experiencia tan excitante que aún no entiendo cómo hay quien sigue diciendo que el teatro le aburre. Una representación es algo que, exactamente igual,  sólo ocurre una única vez en la vida.  Mi primera vez ‘teatral’ fue en el teatro Bellas Artes, una versión del Diario de Ana Frank. Ah, y por supuesto, la compañía fue excelente.

Ahí van mis propuestas para el finde…

VIERNES 1 DE ABRIL 
Ahora sí, ¿quieres que hablemos de la ‘primera vez’? Pues no pierdas la ocasión de ir al Teatro Alfil a ver la obra Mi primera vez. Sitios más o menos originales. Horas más o menos comunes. Personas importantes  o felizmente olvidadas. ¿Te acuerdas de tu primera vez? Las experiencias al desnudo de miles de internautas. Igual te reconoces en alguna.

Algo más musical… Jorge Drexler toca en el Teatro Arteria Coliseum (1, 2 y 3 de abril) dentro de su gira ‘Rodar la trama’. El uruguayo cumple 15 años desde que editó su primer trabajo.

Fíjate lo que son las cosas. Resulta que Ghandi también tenía un lado oscuro. El MC sevillano Tote King está dispuesto a enseñártelo si te acercas al concierto a las 21:00 horas en la sala Joy Eslava.


SÁBADO 2 DE ABRIL
Para la tarde del sábado te propongo una exposición en el museo de la Fundación ICO. Se llama Libres para pintar y es una ocasión excepcional para ver una muestra del mejor arte contemporáneo español de los años 70 y 80. Encontrarás obras de Tapies, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Alfonso Fraile y Esteban Vicente entre otros…

Por la tarde te propongo una obra que es todo un clásico aunque con el plus de Gerardo Vera en la dirección. Woyzeck en el Teatro Valle-Inclán. El texto teatral inacabado de Georg Büchner, tiene tantos finales como versiones se han hecho de la historia del soldado enloquecido. Woyzeck, escrita en 1836, se basa en una terrible historia real.

Te recomiendo que no dejes pasar este fin de semana sin ver en el Teatro de la Abadía la obra Los sueños de mi prima Aurelia. Lorca vuelve al escenario con una de sus obras sin terminar. En ella trabajaba cuando fue asesinado al inicio de la Guerra Civil. Muy recomendable.

Si prefieres un conciertito, que sepas que en la sala Penélope, a las 21:30 horas, toca Burning. Los madrileños tienen cuerda para rato. Un repertorio inolvidable del rock más canalla.

DOMINGO 3 DE ABRIL

Para la mañana del domingo te sugiero una lectura agradable. ¿Cuál? Se titula En la corte del Lobo, de Hilary Mantel. Una novela que ha triunfado entre los lectores ingleses. Enrique VIII está a punto de romper con la Iglesia de Roma para casarse con Ana Bolena. En el trasfondo de una relación personal afloran las pasiones, envidias y miserias de la corte y el poder.

Y si hablamos de cine… esta semana se estrena una película española titulada ¿Para qué sirve un oso? Está dirigida por Tom Fernández y protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro. Así que… dicho queda. Esto no es una recomendación, consulte con su crítico de cabecera.

Más estrenos:


INVASIÓN de Jonathan Liebesman
Mucha esperanza necesitan quienes evitan que la tierra no sea invadida. Enésima peli de conquista galáctica con nuestro planeta en el punto de mira. Efectos especiales, mucha acción y marcianos nada amistosos harán real la peor de las pesadillas. Los Ángeles se convierte en el último bastión de la humanidad.

EN UN MUNDO MEJOR
de Susanne Bier
Mientras la tierra es invadida, otros sueñan con un mundo mejor. Lo hace esta película danesa ganadora del Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa. Muestra los efectos de la violencia sobre los adultos y la infancia.

LA VIDA DE LOS PECES de Matías Bize
 También Andrés sueña con un mundo mejor en su pequeño universo. Regresa a su Chile natal después de diez años dispuesto a reencontrase con el pasado, a dar una segunda oportunidad al futuro. Obtuvo el premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

Cómo mola vivir en Madrid…
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%