Libros que merecen la pena

Mi cristiandad. Discursos fundamentales

29.02.2012 | 0 Comentarios
micristiandad470

Título: Mi cristiandad. Discursos fundamentales.
Autor: Benedicto XVI/Joseph Ratzinger.
Editorial: Planeta Testimonio. Barcelona, 2012.
Puntuación: 10.

Es un hecho singular, y poco frecuente, la coincidencia que se produce en el caso de Joseph Ratzinger: el Papa actual es uno de los más destacados intelectuales de su tiempo.
 

Veinte años antes de que accediera al pontificado, en 2005, el entonces cardenal y secretario de la Congregación de la Fe ya era uno de los pensadores que atraía la atención de cualquier persona interesada en el debate de las grandes cuestiones humanas, no sólo las de naturaleza estrictamente católica o religiosa. La típica ignorancia “progre” quiso encasillarle como una especie de neoinquisidor. Como de costumbre, apenas si conocían nada de su obra. Cuando fue elegido Papa, hace ahora cerca de siete años, recibió algunas críticas inconsistentes, pero a Benedicto XVI le bastaron unos pocos meses para deshacer el tópico.
 

Como pontífice, Ratzinger ha proseguido en el mismo empeño que caracteriza el conjunto de su obra: conciliar fe y razón. Pocos se han esforzado tanto por superar lo que hoy ya se considera, por fin, como una falsa polémica. Fe y razón no son posiciones encontradas, sino complementarias, al menos en la teología católica contemporánea, que se ha depurado de antiguas inercias. De forma similar, en el ámbito de la ciencia y del pensamiento secular han cedido no pocos apriorismos, que en realidad tenían bien poco de científicos.
 

El libro que aquí se comenta recoge once ensayos y manifestaciones diversas efectuadas por el entonces cardenal Joseph Ratzinger entre 1977 y 2004. Algunos de ellos se refieren a cuestiones fundamentalmente teológicas, como el problema de la salvación o la misión de la Iglesia, pero otros abordan cuestiones más amplias, incluso universales, como el concepto de Europa o las “bases prepolíticas y morales de un Estado liberal”.
 

Este último es el texto del debate que Ratzinger sostuvo el 19 de enero de 2004, en la Academia Católica de Baviera, con el profesor Jürgen Habermas, que ya en su momento suscitó un considerable interés.
 

En definitiva, una obra cumbre del pensamiento contemporáneo, en la que siempre aparece la dimensión trascendente del ser humano.  
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%