Madrid es un Escenario

Mi amigo Fran y los japoneses

07.12.2011 | 0 Comentarios
Candy Sacaluga

 No, si está claro. Los japoneses nos han hecho mucho daño. Pero mucho, mucho. A un amigo mío me lo tienen traumatizado. Así, como suena. No sé cuánto lleva ya gastado en terapia psicológica y nada, no es capaz de dar el paso. 

Creo que no me estoy explicando bien... A ver, resulta que mi amigo Fran se casó hará unos cinco años. Lo pasamos genial en su boda, fue el primero de los amigos de siempre que pasaba por el altar. 
 
Sinceramente, ahora lo echamos de menos. No, no, si sigue vivo, pero ya no es lo mismo. Fran era algo así como un animador de hoteles de Benidorm suscritos al Inserso. Pero oye, con clase. Salir con Fran era como llevar un relaciones públicas, un asesor sentimental y un asistente personal juntos y a tu disposición. 
 
Además como su padre era un broker que pagaba con billetes de mil duros el tiempo que no pasaba con su hijo, Fran siempre iba dispuesto a subvencionar  rondas. Pero conoció a Mar, aunque nosotros la llamábamos Océano por lo intensa, oscura e inabarcable que era. La cosa es que hace cuatro años que no veo a Fran. No, no vive en México ni en India, el único océano que le separa de nosotros es Mar porque, si no ha cambiado de domicilio, vive en San Fernando (Cádiz). 
 
A lo que iba, que los japoneses son muy malos y Fran es una de sus víctimas. De chico, y no tan chico, jamás se perdía un capítulo de ‘Mazinger Z’, luego ‘Candy Candy’ y más tarde ‘Bola de Dragón’, ‘Pokémon’, etc... Y claro, tanto le ha debido influir que él mismo se define como un as del fútbol con una personalidad de acero, una sensibilidad patológica y la fuerza de un animal mitológico. Por si esto no fuera grave, hace unos años se compró un tamagochi y una semana más tarde se le murió de inanición. 
 
Desde entonces no hay quien le quite de la cabeza que jamás podrá ser un buen padre y claro, Mar, que está rozando los treinta y ocho años, quiere ser madre y empieza a perder la paciencia, y cuando eso ocurre nadie puede predecir las consecuencias. 
Te preguntarás a cuento de qué viene esto... Pues porque se acaba de inaugurar en el Museo ABC la exposición ‘Japón, paraíso de los dibujos animados’ y, que no se entere mi amigo Fran, es fantástica.  
 
 
VIERNES 9 DE DICIEMBRE
 
Segundo día de concierto de Vetusta Morla, a las 21:30 horas, en la Riviera. Estos chicos de Tres Cantos continúan con sus ‘Mapas’ del éxito. Si puedes conseguir entradas no te los pierdas. Vuelven a tocar el sábado 10, viernes 16 y sábado 17.
 
Como alternativa te ofrezco teatro clásico revisado: MacBeth. Nueva mirada para una obra de siempre, necesariamente profunda y rigurosa. Helena Pimenta explora los mecanismos del mal. Ascensión y caída de un héroe convertido en canalla. Lo mundano y lo sobrenatural, la vida y la muerte, y los límites entre lo real y lo ficticio se desintegran en los Teatros del Canal. 
 
 
SÁBADO 10 DE DICIEMBRE
 
 
Mi opción para la tarde del sábado está clara. Acércate por el Museo ABC (c/ Amaniel, 29-31) para ver la expo de la que te hablaba antes: Japón, paraíso de los dibujos animados’. Las figuras de personajes de manga o anime como un fenómeno cultural que mueve masas. Y que sepas que la cosa viene de lejos: empieza después de la segunda guerra mundial. Pero si quieres saber más, ya sabes, no te la pierdas.
 
Para por la noche te recomiendo un espectáculo único que sólo estará en Madrid cuatro semanas: Momix Remix, en los Teatros del Canal. Celebran sus treinta años de compañía con un remix de sus mejores momentos. Momix quiere ser la celebración del cuerpo humano y de su potencial. 
 
Pero si prefieres un plan diferente, te propongo la sala Réplika. Un lugar alternativo donde puedes encontrarte a Fernando Cayo ironizando sobre por qué nos pasan las cosas que nos pasan. Una oportunidad única para pasar un buen rato en petit comité con un pedazo de actor.
 
 
DOMINGO 11 DE DICIEMBRE
 
Y con esto del puente, te recomiendo que no dejes de ir al cine. Para mí el estreno de esta semana floja, cinematográficamente hablando, es PORFIRIO, de Alejandro Landes. Se trata de una historia real a la sombra del clima de violencia que vive Colombia. Un minusválido contempla la situación suya y la de su país con la misma desesperanza. Se llama Porfirio y no se resigna. Quiere llamar la atención sobre su caso pero no le escuchan, aunque él continúa insistiendo. Hasta que un día dice basta y hace algo más: bajo el pañal oculta su desesperación en forma de dos granadas. Su objetivo: un avión con destino a Bogotá.
 
Más estrenos:
 
ATTACK THE BLOCK, de Joe Cornish
En un barrio humilde del sur de Londres nada les cae del cielo. Hasta que un día pasa. Y lo que cae del cielo es un extraterrestre que recibe una paliza a manos de una pandilla de gamberros. Y ahí se desata la catástrofe. Sálvese el que pueda. 
 
ARTHUR CHRISTMAS, de Barry Cook y Sarah Smith
Hablando de lo que nos viene de las alturas. Si esto es Navidad él es santa Claus. ¿Y qué pasa si un niño se queda sin regalo? Pues que suenan todas las alarmas y la Navidad está en peligro. 
 
LA FUENTE DE LAS MUJERES, de Radu Mihaileanu
En algún lugar del Magreb las mujeres emprenden una protesta insólita: una huelga de sexo. No harán el amor con sus parejas hasta que los hombres les ayuden a traer agua desde una lejana fuente en la montaña. 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%