Madrid es un Escenario

Mi amiga Luci

20.09.2012 | 0 Comentarios
Madrid, capital del tatuaje con el Festival Burning Ink

Qué cierto es que quien tiene un amigo tiene un tesoro, aunque yo diría que mi amiga Luci más que un tesoro es la reserva federal de los EEUU en sus buenos tiempos. Ella siempre dice que, si hay reencarnación, para la próxima vida se pide ser hombre. Nunca ha superado el estigma del sexo débil pese a nuestros encendidos y espumosos debates. Yo siempre le digo que débil no es quién parece menos fuerte sino quien ejerce de facto menos fuerza. Ella me asevera:

-Déjate de rollos, toda la vida la sociedad ha estado controlada por hombres y eso no es justo, necesitamos una revolución ya.

Yo, primero agarro mi copa- no sea que al amparo de los poderes revolucionarios empiece por requisármela- y luego le insisto en que el matriarcado es casi tan antiguo como nuestra propia existencia, que al principio de todos los tiempos la sociedad era matriarcal y las mujeres dirigían el grupo y que, más tarde, con la aparición de la propiedad privada y formas más complejas de control político, nació el patriarcado, fue cuando la mujer perdió casi todos sus privilegios anteriores para garantizarle al varón la transmisión del poder y la herencia. Pero en ese punto, mi amiga Luci ya ha desconectado. Se lo noto en sus ojos. Me mira de manera distinta. Entrecierra los párpados y afila la mirada. Pagaría por saber lo que pasa por su cabeza justo en ese momento. Y cuando creo que me va a asestar un desafiante “hay corrientes antropológicas que aseguran justamente lo contrario, y lo sabes”, afloja una sonrisa y me suelta:

-Los tíos sois la leche, nos traéis siempre de cabeza pensando qué tipo de mujer queréis a vuestro lado hasta el punto de hacernos olvidar qué tipo de hombre queremos nosotras. Y claro, al final nos la metéis doblada, llegan las tácticas disuasorias, la preconvivencia, la convivencia, las crisis, la familia y la eterna duda: ¿mi pareja es el mismo chico guapo e interesantísimo del que me enamoré, es un Peter Pan a punto de fugarse con la primera Campanilla que pase o, peor aún, se ha convertido en un ser más aburrido que los cuartos de final del Festival de la OTI?

Yo me encojo de hombros y le cuento lo de mi amigo Ricardo, un chaval que cuando se casó más que una despedida le tendríamos que haber organizado un funeral. En menos de dos años de matrimonio ya hablaba del Atleti, de sus salidas en bici, de sus quedadas con amigos y de orinar de pie como delitos que podrían costarle la pena capital. Pero mi amiga Luci, que siempre tiene respuestas para todo, se levanta la camiseta y me enseña un tatuaje con la palabra ‘PAZ’ rodeada de motivos tribales que le ocupaban toda la rabadilla. Desconocía esa vis tuya tan hippie, le digo.

-¿Hippie, qué hippie? ‘PAZ’ era antes ‘PACO’. Le oculté la ‘O’ con un laberinto de curvas y a la ‘C’ le puse una rayita encima para convertirla en Z. Ya ves, la primera versión del tatuaje fue un regalo por el cumpleaños de mi ex, la segunda por el mío. Pensé que cambiar PACO por PAZ me recordaría lo tranquila que estoy ahora sin él, además, tatuar es más barato que borrar.

Me quedé con la frase de mi amiga Luci. Tiene razón, en los tatuajes como en la vida sale mucho más caro borrar que escribir, por eso quizá tantas veces hombres y mujeres solucionan problemas escribiendo encima en vez de borrar.

Todo esto venía por el Burning Ink, un Festival de Arte Urbano y Tatuaje que arranca este finde y que os recomiendo. ç

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE

No os preocupéis, aunque el verano esté a punto de acabar aún nos quedan festivales refrescantes. El viernes 21 y el sábado 22 en la explanada Puente del Rey se celebra el MTV Madrid Beach. Bandas como The Zombie Kids, El columpio asesino o Despistaos, Georgina, Rasel… Lo mejor de la música independiente.

La alternativa perfecta para la noche del viernes es The Hole. Si caíste en el agujero la temporada pasada te recomiendo que lo hagas ahora. Alex O’Dogherty y la terremoto de Alcorcón son los maestros de ceremonias, se alternan, una semana cada uno. El espectáculo lleva el sello de Yllana y Paco León. Merece la pena. (Teatro Caser Calderón)

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE

Para la tarde del sábado te recomiendo algo denominado Burning Ink, en Corredera Baja de San Pablo 47, se trata de uno de los festivales de arte urbano más importantes. Ha pasado por Nueva York, Londres, Berlín y ahora llega a Madrid. Tienes la posibilidad de llevarte una obra de arte original tatuada en tu cuerpo para luego ver cómo destruyen la obra en formato físico. Serás la única persona en el mundo con ese tatuaje. Los tattoos son de los mejores ilustradores europeos. No lo olvides, hasta el 27 de septiembre Madrid es la capital del tatuaje.

Otros que vuelven, por tercera temporada, son Josema Yuste y Felisuco con la nueva incorporación de Agustín Jiménez para representar La Cena de los Idiotas en el Teatro Reina Victoria. Un texto de Francis Veber que demuestra que no siempre los idiotas son tontos y que para pasar un buen rato en el teatro tampoco se necesita una gran obra.

Si eres de los amantes de los géneros perdidos te propongo que te reencuentres con el cabaret. En el Teatro Arlequín tienes un espectáculo titulado Showtime Burlesque. Corsés que quitan el hipo, tacones de vértigo, plumas y picardía por doquier. Todo un homenaje al que fue uno de los grandes géneros.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

Domingo de cine. Esta semana apostamos por la última peli de WOODY ALEN, A ROMA CON AMOR. Woody Allen rinde su particular tributo a la ciudad eterna. Ya lo hizo con Barcelona y con París. Ahora Roma se transforma en escenario para una comedia con marca de la casa. Varias historias discurren paralelas. Un arquitecto norteamericano regresa a la Roma que conoció en su juventud, un hombre discreto se convierte en una celebridad o una pareja se descubre en medio de una extraña relación. Penélope Cruz repite con Woody Allen en su triple faceta de guionista, director y actor. Alec Baldwin y Roberto Benigni debutan con el cineasta más fiel a su propio universo.

Más estrenos:

MÁTALOS SUAVEMENTE, de ANDREW DOMINIK
Humor negro, mafia y una partida de poquer. Bueno, y un asesino al que le gusta matar suavemente. Brad Pitt se mueve en ese mundo de hampa y sicarios como pez en el agua. Es verdad que cuenta con auténticos maestros como Ray Liotta y nada menos que Tony Soprano.

CONTRARRELOJ, de SIMON WEST
Seguimos en plena acción. Nicolas Cage está empeñado en no darnos un minuto de descanso. Es un ladrón rehabilitado al que le ponen contra las cuerdas: o da un último golpe o matarán a su hija. Y el tiempo se acaba...

SIN FRENOS, de DAVID KOEPP
Más adrenalina, ahora sobre ruedas. Recorren Nueva York en bicicletas ligeras sin frenos. Son repartidores entrenados en la jungla de asfalto, hasta que un día topan con quien no debían.

VERDADES VERDADERAS, de NICOLÁS GIL LAVEDRA
Argentina. Años 70. Comienza la dictadura y también el drama de los desaparecidos. El drama argentino a través de la vivencia personal de una de las madres de mayo, Estela de Carlotto.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 21:00 horas en laOtra. Reemisión en Telemadrid también el jueves pero a las 01:00 horas. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 y los sábados a las 17:15 horas en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%