Palabra de meteo

Meteorología y guerra

18.04.2011 | 0 Comentarios
Blog meteo guerra
Sin duda, la importancia de un buen pronóstico meteorológico no sólo afecta a las actividades cuotidianas, sino también a numerosas actividades y estrategias. Entre las más interesantes y numerosas destacan las bélicas.
Algunos ejemplos en los que el tiempo meteorológico ha sido decisivo en campañas militares han sido las invasiones de Italia por Ánibal o de China por Gengis Khan, o contribuyendo al fracaso de invasiones como las de Napoleón o Hitler.
Pero pongamos como punto de referencia la segunda guerra mundial, puesto que fue un momento de gran revolución y avance en este campo.
Guerra y Meteorología
Los aliados contaban con una ventaja importante porque las borrascas y los frentes, en el hemisferio norte, se mueven de oeste a este, lo que ayudaba a que los pronósticos fueran más exactos que los que hacían los alemanes.
Éstos, al inicio, solo obtenían informes de estaciones meteorológicas clandestinas, situadas en partes remotas del ártico y lecturas recogidas por aviones.
Dándose cuenta de la importancia de estos datos, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter – Funkgerat. Ésta, emitía lecturas cada tres horas durante una transmisión de dos minutos.
Más tarde, catorce estaciones serían desplegadas por el ártico y sub regiones y cinco se colocarían alrededor del mar de Barents.
Las estaciones formarían parte de una red secreta por todo el Atlántico Norte que tomarían lecturas de temperatura, humedad, presión barométrica, la dirección y velocidad del viento…etc. Todos estos datos, eran traducidos al código Morse y emitidos cada pocas horas atreves de una onda corta.
En resumen señores…que la guerra por la obtención de mejores y veloces datos meteorológicos estaba servida. Y así ha sido durante muchos años en otros puntos del mundo y otros conflictos bélicos.
Actualmente hay muchas unidades destinadas a la elaboración y suministro de información meteorológica de las fuerzas armadas y la defensa nacional. Algunas de ellas, en nuestro país, son: El Servicio de Aplicaciones para la Defensa, el Centro de Predicción y Vigilancia de Defensa, Unidad de apoyo meteorológico de la OTAN, oficinas meteorológicas ubicadas en las bases aéreas…etc.
También ha sido importante la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para intervenir en grandes catástrofes en territorio nacional. En este caso, se trata obviamente, de apoyar un tipo distinto de operaciones pero con una clara vinculación, puesto que tienen en cuenta las catástrofes de origen meteorológico.
El caso es que como ya hemos comentado en varias ocasiones, la meteorología es importante para muchos ámbitos y actividades. No solo en nuestra vida cotidiana, que también, sino a una escala mayor y de enormes consecuencias.
Eso sí, como toda ciencia o progreso, podrá utilizarse con fines distintos en función de quien las aplique y con qué fin.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%